Tendencias21
Las redes sociales móviles empiezan a generar negocio

Las redes sociales móviles empiezan a generar negocio

Las grandes empresas de Internet y las operadoras de telefonía móvil no quieren perder la oportunidad de sacar partido a las pujantes redes sociales a través del móvil. A pesar de que un terminal móvil presenta impedimentos para que el usuario tenga una experiencia totalmente satisfactoria, las redes sociales están triunfando porque proporcionan una sensación de inmediatez difícil de alcanzar en Internet. Aunque el futuro de estas redes es prometedor (como ya ha ocurrido en la Red con casos como YouTube), hay todavía dos problemas que dilucidar: el precio de estos servicios y el hecho de que la transferencia de datos en las redes 3G sea todavía lenta, sobre todo de subida. Por Raúl Morales.

Las redes sociales móviles empiezan a generar negocio

Las redes sociales online han experimentado una explosión de su popularidad. A finales de 2007, se espera que haya ya 230 millones de miembros activos en estas redes en todo el mundo. Sitios como MySpace, Facebook, YouTube o Flickr ganan cada día más y más usuarios.

Esta pujante industria, junto a las operadoras de telecomunicaciones, está empezando a explorar las vías para que estos servicios y contenidos generados por los propios usuarios pueden ser comercializados también a través del móvil. Twitter, Radar o Jaiku son pioneras y ya están permitiendo a sus clientes crear redes con amigos y estar en contacto con ellos principalmente a través del móvil.

Según explica Daniel Winterbottom, que es analista de Informa, en un interesante artículo, los pesos pesados de Internet tampoco pierden de vista a estas pequeñas start-ups y sus modelos de negocio.

Así, MySapce introdujo una versión para móviles de su popular Facebook. La versión permite a sus usuarios actualizar sus perfiles desde sus terminales y recibir alertas cuando reciban un mensaje de un amigo. Además, hace poco anunció la puesta en marcha de una nueva plataforma para animar a sus 80.000 desarrolladores a ampliar las aplicaciones específicas para móviles. El resultado es que los usuarios móviles de Facebook están creciendo más que los de Internet.

Movimientos de Google

Google se caracteriza por no perder sus oportunidades. Ya lo ha demostrado en muchas ocasiones. Por eso, ha comprado recientemente la red social móvil Zingku y el site de blogs Jaiku, completando su adquisición de Dodgeball, otra empresa de servicios móviles que comparte información sobre la localización de sus usuarios y les ayuda a hacer nuevos amigos en el área donde viven.

Aunque todavía muchos consideran que las redes sociales a través del móvil son simplemente una extensión de las redes online, lo cierto es que hay ejemplos que desmienten esta idea. AirG, que gestiona comunidades de redes sociales en Sprint Nextel, AT&T o Virgin Mobile, afirma que el 59% de sus 20 millones de usuarios únicos en todo el mundo o no poseen un ordenador personal o tienen muchas dificultades para acceder a uno. Es, sin duda, una estadística importante, no sólo por el porcentaje, sino también porque muestra que hay millones de usuarios que obtienen los mismos resultados usando un móvil que conectándose a Internet.

Un terminal móvil tiene algunas cosas en su contra para el usuario de una red social. Por ejemplo, escribir mensajes cortos de texto lleva su tiempo, a pesar de que hayan incorporado la función de texto predictivo. Además, la navegación por grandes fotos o por páginas es casi imposible en pantallas tan pequeñas.

A pesar de todo, los móviles también tienen algunas ventajas clave que han propiciado el que sus redes estén teniendo un éxito tan rápido. En primer lugar, los usuarios pueden hacer fotos o grabar videos y “subirlos” mucho más rápidamente que si lo hicieran a través de Internet, usando un PC. La inmediatez es lo que hace que la experiencia sea, finalmente, gratificante.

El papel de las operadoras

Además de los gigantes de Internet, las operadoras de telefonía móvil tampoco están dispuestas a perderse esta nueva oportunidad de negocio. Apelan sobre todo a razones comerciales obvias. Y es que los costes de producción asociados a la generación de contenidos por parte de los usuarios son muy bajos, y además sirven para incrementar el tráfico de datos por sus redes.

En Estados Unidos, MVNO Virgin Mobile anunció el pasado mes de junio un acuerdo con Facebook para comercializar una nueva aplicación llamada “My Mobile” en la nueva plataforma móvil de Facebook que antes mencionábamos. AT&T Wireless, Sprint Nextel y Verizon también llegaron a un acuerdo con Facebook para permitir a sus clientes enviar mensajes a sus perfiles Facebook vía SMS.

En Europa, Orange anunció que sus usuarios tendría acceso a Bebo Mobile. Vodafone también hizo un movimiento en este mercado, al poner a disposición de sus clientes experiencias de Internet móvil en colaboración con Google Maps, Ebay o MySpace.

El problema de los precios

Como ocurre con otro tipo de contenidos específicos para los móviles, una de las claves que todavía se tienen que dirimir respecto a las redes sociales es el precio. Aunque muchos operadores móviles ofrecen una tarifa plana, el número de suscriptores que la usan es relativamente escaso todavía. El resultado es que muchos clientes se ven avocados a pagar mucho y mediante facturas difíciles de descifrar si quieren acceder a su red social.

La publicidad es una manera para que estos usuarios puedan ver recortada su factura telefónica, pero esta fórmula todavía no ha sido introducida satisfactoriamente al mercado móvil. A este respecto, la postura de las operadoras es incorporar el coste de la transmisión de datos al coste de los contenidos.

Teniendo todo esto en cuenta, sin duda las redes sociales a través del celular tienen un futuro prometedor. En cualquier caso, hay un factor que puede paralizar esta industria a medio plazo. Las redes 3G no están diseñadas para propiciar el tráfico de datos en dos direcciones. Bajarse datos no es un problema, como sabemos, pero subirlos sí que lo es porque todavía es muy lento y lleva mucho tiempo.

Estamos ante un círculo vicioso con muchas ramificaciones negativas. La industria de la telefonía móvil quiere que cada vez más gente use aplicaciones de datos, como las herramientas de las redes sociales. Pero, por el momento, cuanto más gente lo haga, peor y más lenta será la experiencia, pudiendo ocurrir que muchos clientes terminen por desistir.

Una solución adoptada por las operadoras para evitar esta “masificación” es mantener una política de precios alta. Se trata de una medida a corto plazo insostenible a largo plazo, ya que perpetua la imagen de que los servicios móviles son muy caros.

La tecnología 4G terminará de un plumazo con todas estas elucubraciones. Los clientes tendrán la misma velocidad de subida que de bajada. Por el momento, las operadoras tendrán que examinar con cuidado si están lo suficientemente preparadas para soportar un número creciente de suscriptores a estos nuevos servicios.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia