Tendencias21
Las telecomunicaciones transforman los viajes en coche

Las telecomunicaciones transforman los viajes en coche

La forma en que viajamos en coche se transforma gracias a la tecnología y a las telecomunicaciones. La combinación de ambos sectores está dando nuevos productos que permitirán, por ejemplo, que ahorremos combustible o que conduzcamos de manera más ecológica. La revista Newscientist ha revisado los últimos adelantos en un sector basado sobre todo en registro e intercambio de datos, y en comunicación con los usuarios. Esta comunicación permitirá que empleemos menos tiempo en la carretera, que paguemos menos a la compañía de seguros o que podamos conducir más tranquilos, entre otras ventajas. Por Yaiza Martínez.

Las telecomunicaciones transforman los viajes en coche

Nuevas tecnologías de vigilancia, de registro de datos relacionados con los vehículos, en combinación con los últimos avances en informática móvil y en comunicaciones sin cable, podrían cambiar muy pronto la forma en que viajamos en coche.

Así, en poco tiempo podremos disfrutar del envío de información exacta sobre la densidad del tráfico para que evitemos atascos; sobre el tiempo real que nos queda para llegar a un sitio o sobre el consumo que haremos de combustible en función del ritmo con que pisamos el acelerador o el freno.

Por otro lado, novedosas tecnologías incluidas en los coches nos permitirán beneficiarnos de ciertas reducciones en el precio de los seguros, porque con ellas podremos demostrar a las compañías aseguradoras que nuestra forma de conducir no entraña riesgos de accidentes. E incluso podremos, gracias a ellas, conducir de forma más ecológica.

Cambiando el mobiliario urbano

Según informa la revista Newscientist, hoy día los controles del tráfico se hacen utilizando lazos de inducción cableados, que se colocan enterrados bajo las calles importantes, para detectar el paso de los vehículos. Sin embargo, estas instalaciones suelen ser problemáticas, por lo que las autoridades esperan que se fabriquen dispositivos más sofisticados que se puedan colocar en las infraestructuras urbanas, sin tener que levantar la carretera.

En esta dirección, por ejemplo, investigadores del University of Cambridge Computer Laboratory planean adherir sensores infrarrojos sin cable a las farolas, que tienen la ventaja de estar en todas partes y, además, de contar con suministro de energía eléctrica.

También en este mismo sentido, un equipo de informáticos de la Rutgers University de Estados Unidos, en colaboración con la Universidad Politécnica de Bucarest, en Rumanía, ha desarrollado semáforos capaces de “tomar decisiones” de control de sus luces, basándose en la información que proviene de los vehículos, tal y como explicamos hace un tiempo en Tendencias21.

Toda la información en el teléfono móvil

En lo que se refiere a la posibilidad de recibir información actualizada del tráfico en el teléfono móvil, en la Universidad de California en Berkeley, por ejemplo, se está desarrollando el Mobile Millenium Project, en colaboración con la compañía Nokia y con el proveedor de mapas digitales NAVTEQ.

Este proyecto combina datos codificados de localizaciones con información del tráfico procedente de otras fuentes, para después enviar la información resultante a los teléfonos móviles de los usuarios.

Por otra parte, Microsoft Research ha desarrollado un sistema llamado JamBayes que analiza continuamente registros del tráfico en el pasado y también registros actuales para inferir las condiciones futuras de la carretera, y avisar a los conductores de lo que se pueden encontrar.

Ahorro en varias direcciones

El sistema MyDrive, de la compañía Journey Dinamics, es capaz de aprender cómo conduce un conductor (modo en que se acelera, velocidad a la que recorre diversas rutas, etc.) para deducir el tiempo en que éste podrá llegar a su destino y comunicárselo al usuario.

MyDrive permite, además, ahorrar en seguros porque, si el conductor es cauteloso en la carretera, el software que compone el sistema puede atestiguarlo ante las compañías aseguradoras.

La posibilidad de registrar datos de conducción podría ser aprovechada, además, de otra forma: para animar a formas de conducción más ecológicas. Así, por ejemplo, si se puede saber cuánto combustible se está gastando por una aceleración exagerada, los conductores se lo pensarán dos veces antes de acelerar.

En esta dirección de ahorro de combustible, los laboratorios británicos TRL han desarrollado el vehículo híbrido de tecnología avanzada Sentience, que combina tecnologías de GPS y mapeo avanzado para tener en consideración cuestas, curvas, luces y tráfico y así influir en las aceleraciones y desaceleraciones de los vehículos.

Las pruebas realizadas han demostrado que este sistema permite reducir el consumo de un coche híbrido en casi un cuarto.

También seguridad

Por último, las telecomunicaciones también ayudarán a aumentar la seguridad. Tal y como publicamos anteriormente en Tendencias21, científicos del Fraunhofer Institute han conseguido desarrollar un sistema de comunicaciones coche a coche que habilita a los vehículos para reaccionar por sí mismos, y tomar el control de la situación en circunstancias de peligro inminente, como la aparición repentina de un obstáculo en su trayectoria.

Todos estos logros tienen su base en los avances en la informática móvil y en las comunicaciones sin cable, que van ofreciendo cada vez más posibilidades para el desarrollo de Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) y otros sistemas. Las tecnologías implicadas en estos desarrollos están basadas en telecomunicaciones y electrónica, así como su incorporación a la infraestructura de vehículos y sistemas de transporte.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia