Tendencias21
Las telecomunicaciones ya representan el 2% del PIB de la Unión Europea

Las telecomunicaciones ya representan el 2% del PIB de la Unión Europea

El 2% del PIB de los Estados miembros de la UE proviene de las telecomunicaciones, lo que representa casi 300 mil millones de euros. Cerca de la mitad (137 mil millones) se deben a la telefonía móvil, que sigue creciendo a buen ritmo. Otro de los aspectos que destaca el informe es la preponderancia que tiene la UE en la implantación de la banda ancha. Así, ocho países superan en este aspecto a una potencia mundial como es Estados Unidos. Pese a estas cifras, los autores del informe aseguran que, pese a los esfuerzos regulatorios, el mercado único de las telecomunicaciones está todavía lejos de ser una realidad. Por Raúl Morales.

Las telecomunicaciones ya representan el 2% del PIB de la Unión Europea

El sector de las telecomunicaciones supone alrededor de 300 mil millones de euros (el 2 % del PIB de la UE), habiendo registrado un crecimiento del 1,9 % el pasado año. 2007 fue también el quinto año consecutivo en que aumentaron las inversiones en el sector, superándose la cifra de 50 000 millones de euros (semejante a la registrada en los EE.UU. y superior a la de China y Japón considerados conjuntamente).

El Informe ofrece una instantánea de la situación del mercado único europeo de las telecomunicaciones al mes de diciembre de 2007, sobre la base de los datos facilitados por las autoridades de reglamentación y los operadores del mercado.

Por otro lado, destaca la potencia mundial que la UE supone en lo que respecta a la implantación de la banda Ancha. Así, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia son líderes mundiales por lo que respecta a la implantación de la banda ancha, con tasas de penetración superiores al 30 %. Estos países, junto con el Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Francia, contaban, en julio de 2007, con tasas de penetración de la banda ancha superiores a la de los Estados Unidos (22,1 %).

El año pasado, se registró en la UE un aumento de 19 millones de líneas de banda ancha, 50 000 hogares cada día. El sector de la banda ancha generó unos ingresos estimados de 62 000 millones de euros y la tasa global de penetración en Europa alcanzó el 20 %.

El peso de la telefonía móvil

Pese a este incremento constante de la banda ancha, las cifras muestran que el sector móvil sigue siendo el de mayor peso en el mercado de las telecomunicaciones, con un incremento de los ingresos del 3,8 %, hasta alcanzar 137 000 millones de euros.

La penetración de los móviles sigue disparada, pasando al 112 % frente al 103 % en 2006. La penetración de las tecnologías móviles de tercera generación (3G) se duplicó en 2007 hasta situarse en un 20 %, y actualmente representa más de 88 millones de abonados. Con el despegue de la 3G, los servicios móviles de datos crecieron aproximadamente un 40 %,.

Por el contrario, la telefonía fija sigue a la baja. Los ingresos procedentes de la telefonía vocal fija disminuyeron un 5 % en relación con 2006, al optar los usuarios por los servicios móviles y de IP.

Un mercado único incompleto

La Comisión ha dado pasos importantes el año pasado para conseguir un mercado único de las telecomunicaciones, sin embargo el Informe asegura que hay señales que dicen claramente que todavía quedan cosas por hacer para que este deseo sea una realidad

Así, los operadores históricos gestionan más del 46 % de las líneas de banda ancha, y en siete Estados miembros controlan más del 60% de las conexiones de banda ancha. En Chipre, Luxemburgo y Finlandia, la cuota del mercado de banda ancha del operador histórico supera el 70%. Más aún, el acceso a la telefonía fija del 86,5% de los usuarios se sigue realizando a través de la infraestructura del operador histórico, porcentaje que supera el 95% en el caso de 12 Estados miembros, bien porque no se ha modificado aún la normativa, bien porque las modificaciones no han surtido efecto todavía.

Por otro lado, la conservación del número no se aplica de manera uniforme en toda la UE. En Irlanda y Malta, por ejemplo, es posible cambiar de operador móvil en un día, en tanto que se necesitan 20 días en Italia y Eslovaquia.

Ahora bien, dichas regulaciones sí que han dado fruto en algunos aspectos. La reducción de hasta un 14 % de los precios de telefonía móvil es reflejo de la disminución de las tarifas de terminación en móvil, que un operador cobra a otro por la conexión de llamadas entre sus redes.

Los consumidores también se han beneficiado de un mayor número de ofertas agrupadas. El 13 % de los consumidores europeos está actualmente abonado a una oferta agrupada de servicios con una única factura; en el 12 % de los casos dichos servicios incluyen la televisión, en el 23 %, la telefonía vocal, en el 6 %, la telefonía móvil y en el 24 %, el acceso a Internet.

La conservación del número, esto es, la posibilidad de cambiar de operador sin que cambie el número de teléfono, es posible ahora para los usuarios de telefonía fija o móvil en cualquier lugar, a excepción de Bulgaria y Rumanía. En 2007, 12 millones de usuarios cambiaron de operador.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia