Tendencias21
Las TIC son esenciales para resolver el cambio climático

Las TIC son esenciales para resolver el cambio climático

Las TIC resultarán clave para solucionar el problema del cambio climático, concluyeron los más de 500 asistentes al Simposio sobre las TIC y el Cambio Climático celebrado en Quito a principios de julio. Aunque estas tecnologías son actualmente responsables del 2,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, podrían ayudar a reparar el cambio climático si se aprovechan sus ventajas y se fabrican de forma más ecológica. Siguiendo ciertas políticas que deberán ser globales, las TIC serán uno de los elementos más importantes para la resolución de este problema, señalan los expertos. Por Yaiza Martínez.

Las TIC son esenciales para resolver el cambio climático

Las TIC resultarán clave para solucionar el problema del cambio climático, publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en un comunicado emitido a raíz del reciente Simposio sobre las TIC y el Cambio Climático celebrado en Quito (Ecuador) entre el ocho y el 10 de julio pasados.

El cambio climático se ha convertido en una preocupación global que requiere de una cooperación global. Por eso, la Unión Internacional de Telecomunicaciones se ha unido a los esfuerzos de las Naciones Unidas para intentar que esta cooperación se produzca.

En palabras de Ban Ki-Moon, actual Secretario General de las Naciones Unidas, “La UIT sería uno de los agentes implicados más importantes en lo que se refiere al cambio climático”.

Las TIC ayudan

Ya en 2007, en la Conferencia sobre Cambio Climático celebrada en Bali (Indonesia), así como en la Conferencia de Poznan (Polonia) de 2008, la UIT puso de relieve que las TIC son un elemento esencial para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero.

Esto se debe, según publica la UIT, a que las TIC ayudarían a fomentar el desarrollo de dispositivos, aplicaciones y redes con mayor eficacia energética; al desarrollo de diseños inocuos para el medio ambiente; y a la reducción de la huella de carbono en la propia industria de las TIC, lo que implicaría una reducción enorme de las emisiones de gases de efecto invernadero

Por otro lado, las TIC también favorecen las colaboraciones a distancia (con la correspondiente reducción del uso de transportes y, por tanto, del consumo de combustibles y las emisiones contaminantes que emiten los vehículos) y permiten la creación de sistemas de transporte inteligentes.

Por último, las TIC permiten supervisar el cambio climático mediante la realización y gestión de estudios sobre teledetección, y la facilitación de datos fundamentales sobre el clima a través de aplicaciones radioeléctricas

Superar la brecha digital

El encuentro de Quito ha sido el primero en versar sobre la cuestión de las TIC y el cambio climático celebrado en un país en desarrollo, y también el primero en centrarse en los problemas que se plantean en las Américas, informa la UIT.

En él, se llegó a la conclusión de que alcanzar la justicia en lo que afecta al clima interesa a todos los países y a todos los ciudadanos del planeta.

Para ello, los participantes en el encuentro acordaron que los esfuerzos desplegados a escala mundial no debían impedir el crecimiento económico y social de los países en desarrollo, y que colmar la brecha digital y lograr que todos los ciudadanos se beneficien de las TIC resulta esencial a la hora de enfrentarse al cambio climático.

Los participantes reconocieron asimismo que, aunque los países de América Latina y el Caribe contribuyen poco a las emisiones de gases de efecto invernadero, son a menudo víctimas de las perturbaciones meteorológicas extremas y demás repercusiones negativas del cambio climático, por lo que estos países no pueden quedarse ajenos al esfuerzo común.

Hacer más verdes las TIC

Otros temas tratados en el simposio fueron los marcos ecológicos de las políticas de las TIC, las estrategias para la reducción de la huella de carbono del sector de las TIC y otros sectores industriales, las herramientas de alta tecnología para el seguimiento de la evolución del clima, la utilización de las TIC para las respuestas en caso de emergencia, y las implicaciones financieras para la región de las Américas.

Entre las conclusiones alcanzadas por los asistentes -60 participantes virtuales y 450 participantes presenciales de 20 países distintos- destacan la necesidad de promover una mejora del acceso a las TIC, y en particular a redes de banda ancha a precios razonables; así como la importancia de impulsar el desarrollo de redes y equipos «ecológicos», que hagan un uso más eficaz de la energía.

Por otra parte, los especialistas señalaron que se debe fomentar el reciclado de los productos TIC, y reducir la utilización de materiales tóxicos en su fabricación; y también que se deberían elaborar normas mundiales sobre las TIC verdes, incluidas metodologías comunes para medir con precisión la repercusión de las TIC sobre el cambio climático.

La necesidad de dar prioridad al uso de fuentes de energía renovable, e incrementar la cooperación entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo para que éstos puedan adaptarse al cambio climático fueron otras de las conclusiones del simposio.

Necesidad de acuerdo global

Se calcula que las TIC generan actualmente el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, cifra que es probable que aumente a medida que se vaya generalizando el acceso a la tecnología.

Pero, al mismo tiempo, las tecnologías de información y de la comunicación pueden contribuir de manera importante a la lucha contra el cambio climático en todos los sectores, fomentando la concepción de aparatos, redes y procesos que hagan un uso más eficiente de la energía, y reduciendo las necesidades en términos de transporte, gracias a la colaboración en línea y a unos sistemas de distribución más eficaces.

Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT afirmó que el encuentro de Quito había puesto de manifiesto la importancia de la reducción de la brecha digital para que los países en desarrollo atenúen los efectos del cambio climático y se adapten al mismo; que había revelado la importante contribución de las TIC a la lucha contra el cambio climático; y también que había servido para constatar la necesidad de integrar las TIC en cualquier futuro acuerdo mundial, por ejemplo, en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente