Tendencias21
Llega la primera novela publicada totalmente a través de Twitter

Llega la primera novela publicada totalmente a través de Twitter

Desde el pasado 14 de julio está disponible en Internet The French Revolution, la primera novela del autor estadounidense Matt Stewart publicada totalmente a través de Twitter. La novela se construyó mediante 3.700 mensajes de 130 caracteres, en promedio, enviados a través de esta red social en distintos lapsos de tiempo, que contenían toda la obra por fragmentos. Todos los intentos previos del autor por publicar su novela con una editorial tradicional habían fracasado. Se rompen así, una vez más, los límites de la expresión y la publicación. Por Catalina Franco R.

Llega la primera novela publicada totalmente a través de Twitter

Hace no mucho tiempo resultaban bastante frustrantes las historias de escritores que ponían todas sus esperanzas en su pasión por escribir, en lograr terminar un primer trabajo para después buscar la publicación tocando decenas de puertas que se cerraban una tras otra, complicando aún más la difícil labor del artista y robándose los sueños de muchos.

Sin decir que eso ya no sea frustrante, hay que admitir que la situación ha dado un vuelco total con las posibilidades que ofrece internet y, más aún, con la Web 2.0 que, a través de su multimedialidad, interactividad e inmediatez, se ha convertido en una enorme puerta abierta de par en par para todos aquellos que quieran expresarse y que deseen dar a conocer lo que saben hacer.

En el caso de los escritores la última novedad es la idea que tuvo el autor norteamericano Matt Stewart con su primera novela, The French Revolution , al convertirla el 14 de julio pasado en la primera novela publicada a totalmente a través de Twitter, después de haber intentado vendérsela a distintas editoriales sin lograr ningún acuerdo.

La revolución de Matt Stewart

Matt Stewart decidió que publicaría su obra y recurrió a un medio que nadie más había utilizado con este fin: enviar “Tweets ”, o mensajes instantáneos, de unos 130 caracteres en promedio que contenían toda su novela por fragmentos, y que en total deberían llegar a unos 3700 envíos para completar la publicación de los 480.000 caracteres del libro.

Y realmente esta nueva ficción enmarcada dentro de La Revolución Francesa causó una revolución entre el público y entre los medios de comunicación, que quisieron comprender cuál era el objetivo del autor y qué resultados esperaba de su innovadora idea.

Stewart explicó las razones que lo llevaron a publicar su obra en Twitter:

• “Quería sacar mi novela rápido y en una forma que resonara con el modo de vida hiperconectado del año 2009”.

• “Creo que escribo frases literarias fuertes que dan rápidas dosis de 140 caracteres de alegría literaria”.

• “Quiero intentar un experimento social –ver cómo el mundo reacciona frente a una historia de formato largo contada en trozos. Lo único que he aprendido de Twitter es que la gente realmente lee ráfagas de 140 caracteres o menos”.

• “Mi agente envió The French Revolution a las principales editoriales. A muchas de ellas les encantó, pero ninguna estuvo dispuesta a comprar lo que veían como una novela ‘riesgosa’ –lenguaje vívido, elementos de fantasía y de farsa, humor picante. ¿Qué mejor lugar para tomar riesgos que Twitter? ”.

• “Estoy dando inicio a este proyecto en el Día de la Bastilla –el día de la independencia francesa. Es el momento perfecto para intentar algo revolucionario”.

Lo que espera de su publicación

Twitter no es el único medio en el que está disponible The French Revolution; en la misma página en la que están publicados los fragmentos Matt Stewart habla de las diferentes formas de conseguir la novela, entre ellas el acceso gratuito a un PDF en el que está la obra completa.

Y es que el objetivo de darla a conocer por esta vía va más allá de la simple publicación. Como él mismo dice, “Para ser honesto, no creo que nadie vaya a deshierbar entre todos mis Tweets. Dicho eso, leer unas pocas líneas a través de Twitter es una forma fresca y rápida de hacerle una prueba a esta novela. Es como mirar unos pocos minutos de un show de televisión antes de decidir si se quiere ordenar toda la temporada”.

Y es que Stewart explica que su interés, además de dar a conocer la novela, es recibir retroalimentación de quienes la van leyendo y conocer las opiniones acerca de su forma de escribir, del medio de publicación, y de cualquier cosa que alguien tenga para decirle.

The French Revolution en Twitter ya ha dado de qué hablar y no son pocos los que piensan que es posible que se trate de una nueva forma de construir comunidades y de ir desarrollando una obra a medida que los lectores van conociendo los hechos, los personajes, y van interactuando entre ellos y creando debates sobre cada nuevo detalle revelado.

Cualquiera tiene la palabra.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21