Tendencias21
Las TIC son fundamentales para salir de la crisis, según la UE

Las TIC son fundamentales para salir de la crisis, según la UE

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son fundamentales para salir de la crisis, según un informe de la Comisión Europea, que destaca que estas tecnologías contribuyen en más del 40% al crecimiento total de la productividad. “El mercado mundial de las TIC alcanzó un valor de dos billones de euros y está creciendo a un ritmo del 4% anual,” especifica la UE, añadiendo que las TIC proporcionan herramientas esenciales para el conocimiento y la innovación, e impulsan todos los sectores. Por Catalina Franco R.

Las TIC son fundamentales para salir de la crisis, según la UE

El concepto de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, es ya bien conocido por todos y es, incluso, desde que el mundo se percató de su gran peso económico, un sector particular que produce cada vez más beneficios monetarios a los gobiernos. Pero ni ese peso numérico es lo más importante de estas tecnologías ni su valor dentro del PIB de un país puede medir el impacto que tienen en su sociedad y en el futuro crecimiento de diversos aspectos, incluido el económico.

Según una comunicación que la Comisión Europea dirige al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, “Las TIC brindan infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento, impulsan la capacidad innovadora de todos los sectores y contribuyen en más de 40% al crecimiento total de la productividad.”

Siendo conscientes de esta importancia, es interesante remitirse a la estrategia creada hace algún tiempo por la Comisión Europea, i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo, que pretende llevar a cabo distintos proyectos y acciones, y reflexionar sobre el papel que cumplen, y que deberían cumplir, las TIC en el futuro económico y social de la UE.

El sitio web de la Comisión publica, además, un artículo en el que manifiestan la inquietud que existe acerca del camino que aún falta por recorrer para que la Unión Europea domine el cada vez más complejo desarrollo y uso de las TIC, con el fin de promover la innovación y generar crecimiento económico, de manera que sea posible “…fundar su modelo social, y proteger su medio ambiente y su calidad de vida”, así como enfrentar los retos de una sociedad envejecida.

Las TIC son fundamentales para salir de la crisis, según la UE

Las TIC, fundamento de la creación de valor y desarrollo económico

Las TIC brindan infraestructuras e instrumentos esenciales para la creación, el intercambio y la difusión del conocimiento, impulsan la capacidad innovadora de todos los sectores y contribuyen en más del 40% al crecimiento total de la productividad.

El mercado mundial de las TIC alcanzó un valor de dos billones de euros y está creciendo a un ritmo del 4% anual. Europa representa el 34% de esa cifra; sin embargo, el valor añadido de su propio sector de TIC se limita al 23% del total3. El sector supone el 4,5% del PIB europeo, e incluso más, si se tiene en cuenta el valor añadido de las TIC en otros ámbitos económicos.

Las TIC constituyen también un elemento esencial para abordar los desafíos de las sociedades
europeas. En efecto, las TIC aportan respuestas únicas, por ejemplo, a las crecientes necesidades relacionadas con el envejecimiento de la población y la asistencia sanitaria sostenible, brindan más seguridad y protección de la intimidad, y ofrecen una economía menos generadora de carbono y sistemas de transporte inteligentes.

La importancia de las tecnologías de la información y la comunicación se refleja en los presupuestos mundiales dedicados a la I+D, en los que las TIC representan normalmente más del 30%4. Este dato pone también de manifiesto que todavía nos encontramos en las primeras fases de la revolución de estas tecnologías.

Para competir hoy en el escenario mundial, Europa necesita reforzar continuamente su base de conocimientos en el área de las TIC, modelar la evolución de éstas y hacer el mejor y más rápido uso posible de la innovación.

Las TIC proporcionan instrumentos vitales para salir de la actual ralentización económica, construir economías sólidas, aportar la eficiencia que necesita nuestro sector público y recortar los crecientes costes relacionados con aspectos como la energía, el medio ambiente o el envejecimiento de la población.

Para reforzar sus ventajas y aprovechar las nuevas oportunidades en el ámbito de las TIC, Europa necesita apostar más fuerte.

(Extracto de la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de Las regiones).

Inversión necesaria

El comunicado de la Comisión explica que “El mercado mundial de las TIC alcanzó un valor de dos billones de euros y está creciendo a un ritmo de 4% anual. Europa representa 34% de esa cifra; sin embargo, el valor añadido de su propio sector de TIC se limita a 23% del total. El sector supone 4,5% del PIB europeo, e incluso más, si se tiene en cuenta el valor añadido de las TIC en otros ámbitos económicos.”

La Comisión es enfática en su preocupación por la menor inversión que realiza la EU en investigación y desarrollo de las TIC frente a sus competidores, y además por la contradicción que significa que en un mundo globalizado como el de hoy, en el que se comparte y se complementa la información producida en distintos lugares del mundo, haya 25 países que tienen sus propios programas de investigación entre los que se encuentran una gran cantidad de duplicaciones.

Según el artículo, “es inasequible para cualquier país u organización de la UE pretender construir todo el know-how y las habilidades para dominar unas tecnologías que son cada vez más complejas” y por eso es tan preocupante y contradictoria la duplicación.

Por ese motivo, la estrategia i2010 cuenta con un pilar llamado inversión e innovación en la investigación que “se enfoca en los programas propios de investigación y desarrollo de la UE y en la estimulación de la cooperación del sector privado para promover la innovación y el liderazgo tecnológico”.

Importancia transversal de las TIC

Para poder comprender la importancia de las cuatro ramas de la estrategia de la UE es preciso conocer y tener presentes los ámbitos en los que las TIC cumplen un papel fundamental de crecimiento y desarrollo. El artículo menciona cuatro de ellos:

• Mejorar la competitividad en la economía ante la globalización, estimulando la innovación, la creatividad y la eficiencia.
• Desarrollo científico y tecnológico en áreas tan diversas como la medicina y la física.
• Modernizar sectores tan diversos como la educación, la seguridad, la energía y el transporte, y hacer más efectivo el gran sector público europeo.
• Abordar los retos sociales y mejorar la calidad de vida, al mismo tiempo que se enfrenta el reto de una sociedad envejecida.

La estrategia y todos los ejemplos anteriores no son más que un esfuerzo para hacer comprender la globalidad de la importancia que tienen las TIC como agentes de desarrollo en la mayoría de los aspectos de la vida de la sociedad, y, por lo tanto, lo esencial que es la inversión inteligente, organizada y visionaria en este sector.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente