Tendencias21
Las TIC y la automoción se unen para reducir los accidentes múltiples

Las TIC y la automoción se unen para reducir los accidentes múltiples

Un equipo de investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) ha diseñado una nueva aplicación inalámbrica para coches. Se trata de un sistema de detección automática de accidentes que, en décimas de segundo, alerta de ellos a otros conductores. El sistema podría reducir el número de vehículos involucrados en accidentes hasta en un 40%. Por otro lado, científicos italianos y estadounidenses trabajan ya junto a ingenieros de Toyota para que millones de coches en el mundo estén conectados de forma on-line. Por Maricar García.

Las TIC y la automoción se unen para reducir los accidentes múltiples

Una nueva aplicación desarrollada por la Universidad de Bolonia permite detectar, de manera automática, accidentes en carretera y avisar a los conductores que podrían verse implicados en ellos, dada su cercanía. Así es como funciona este sistema, de momento en teoría y en simulaciones por ordenador, según publican Computer Networks y Cellular news. Las pruebas sobre el asfalto se llevarán a cabo este verano, en las calles y carreteras de Los Ángeles, en los alrededores del campus de la Universidad de California.

En Estados Unidos y junto a los ingenieros de Toyota, otros científicos también están trabajando en el hardware del sistema. No es por casualidad que este proyecto haya despertado tanto interés a la sombra de las palmeras de Sunset Boulevard y es que este invento es mucho más que una simple aplicación de software que reduce los accidentes. El reto realmente se encuentra en una tecnología que, en un futuro próximo, permitirá mantener a millones de coches interconectados on-line.

«Básicamente, lo que estamos haciendo es colocar los coches en una red peer to peer o P2P o red entre iguales», comenta Marco Roccetti, profesor de Arquitectura de Internet de la Universidad de Bolonia. Si se produce un accidente unos metros más hacia adelante en el camino, nuestro coche se entera en cuestión de unas fracciones de segundo por otro vehículo cercano, e informa inmediatamente al conductor. Así, unos automóviles envían información a los demás. Y el primer coche que hace sonar la alarma es el que está precisamente implicado en el accidente, ha realizado una maniobra brusca o está fuera de control». «Todo lo que se necesita es un sensor de aceleración», explica por otra parte Gustavo Marfía, uno de los otros autores de este estudio de investigación: «Hay movimientos anómalos, que sólo pueden ser causados por un accidente», añade el científico.

Las TIC y la automoción se unen para reducir los accidentes múltiples

Funcionamiento del dispositivo

En un escenario realista, con cientos e incluso miles de vehículos en una autopista de ocho carriles, el problema radica en que la detección debe producirse en un abrir y cerrar de ojos, y en evitar que el sistema se desborde. Si todos los coches pasan el mensaje recibido, el ancho de banda máximo se alcanza muy rápidamente, bloqueando así toda la comunicación. Por eso, el sistema de transmisión tiene que ser selectivo. Cuando un coche envía un mensaje de alarma de accidentes, todos aquellos dentro de un rango de entre 300 y 1.000 metros reciben la señal, pero sólo uno de ellos lo vuelve a enviar para que llegue a los coches que están más lejos. Pero, ¿cuál es el coche que envía el mensaje identificado?

Hasta ahora, los investigadores pensaban que los sistemas más evolucionados elegían al coche más alejado del vehículo que activa la señal, siendo el más alejado a su vez, el coche que transmite el mensaje de alarma. Pero esto no es así. La idea subyacente en el software de Bolonia es muy simple. «Es bastante obvio», cuenta Roccetti entre sonrisas. Para que la propagación de la información sea lo más rápida posible, el coche tiene que reenviar el mensaje de alerta no al vehículo más alejado, sino al vehículo que a su vez puede enviar la señal lo más lejos posible.

¿Y por qué no es este coche necesariamente el más lejano? La comunicación inalámbrica, en particular entre los objetos en movimiento, es bastante imprevisible. El coche más lejano podría tener un camión detrás de él, lo que limitaría su capacidad de transmitir, o puede estar equipado con un sistema de comunicación menos potente que el que está delante de él. La nueva aplicación permite que los coches permanezcan en contacto constante con los demás, se registren los unos a los otros y conozcan la dirección y la velocidad a la que todos los demás coches viajan. Asimismo, también pueden conocer su capacidad de transmisión. Toda esta información se actualiza cada segundo más o menos y la frecuencia se ha optimizado para que no se ralentice el sistema. Cuando la señal se envía, el coche que está en las mejores condiciones sabe que tiene que transmitir la señal de alarma. Y así lo hace.

Menos dinero, más ventajas

«Las tecnologías que se están usando ya están desarrolladas y disponibles», dice Alessandro Amoroso, otro de los autores del proyecto. «Podría ser integrada directamente en el salpicadero del coche, o venir instalada en los navegadores. Si las pruebas en carretera van bien, decidir si procede o no ponerlo en marcha en el mercado no es más que un tema meramente comercial”, explica el investigador.

El negocio en cuestión, sin embargo, va mucho más allá de los programas de prevención de accidentes. Los investigadores italianos y estadounidenses han estado trabajando durante años es la posibilidad de incorporar Internet en los coches a un coste reducido. Afdemás del sistema de monitores de seguridad vial, gracias a este sistema los pasajeros podrán descargar música, publicar fotos y actualizar su página de Facebook desde sus automóviles.

En comparación con las conexiones de tipo smartphone, este tipo de tecnología requiere una menor inversión. No es necesario utilizar cientos de kilómetros de cables, postes o antenas para cubrir la totalidad de la red de carreteras. También aspira a ser barata para los usuarios, ya que para navegar en un teléfono inteligente se necesita un contrato con una compañía telefónica, mientras que para conectarse a otros coches con telefonía móvil, todo lo que necesita es un poco de compañía en el camino.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente