Tendencias21
Las visitas de cometas interestelares podrían ser más habituales

Las visitas de cometas interestelares podrían ser más habituales

La detección en la Nube de Oort de un excesivo número de objetos interestelares sugiere que los cometas y otros cuerpos provenientes del exterior de nuestro Sistema Solar podrían visitarnos con más frecuencia. Hasta el momento, el cometa Borisov detectado en 2019 es el único objeto de este tipo que ha sido identificado y registrado.

Un nuevo estudio desarrollado por científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian demuestra que en la Nube de Oort, una capa de escombros en los confines más lejanos de nuestro Sistema Solar, los objetos interestelares superan en número a los objetos que pertenecen a nuestro vecindario cósmico.

Los científicos creen que visitas como la del cometa interestelar Borisov, una bola helada que en 2019 se erigió como el primer y único cometa interestelar detectado por el ser humano, podrían llegar a ser más comunes y habituales. En la nueva investigación participa como coautor el físico y astrónomo Avi Loeb, reconocido por su trabajo científico y que ha despertado polémicas debido a recientes proyectos relacionados con la búsqueda de tecnología alienígena.

De acuerdo a lo expresado por los especialistas en una nota de prensa, la teoría sobre la formación de sistemas planetarios sugiere que debería haber menos visitantes que residentes permanentes, pero las observaciones parecen estar indicando lo contrario. El estudio ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Visitantes esporádicos

El cometa Borisov, bautizado con ese nombre en referencial al astrónomo aficionado ucraniano Gennady Borisov que lo descubrió en agosto de 2019, pasó a 300 millones de kilómetros de la Tierra a fines de ese año y alcanzó en ese momento una velocidad de 150.000 kilómetros por hora. Se calculó que sus dimensiones oscilan entre los 2 y los 16 kilómetros.

En tanto, la Nube de Oort rodea a nuestro Sistema Solar como si se tratara de una enorme cáscara. Descubierta en 1950 por el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort, es una nube esférica de objetos transneptunianos que se encuentra en los límites del Sistema Solar, casi a un año luz del Sol.

Frente a lo indicado por los científicos en el reciente estudio, surge inmediatamente una incógnita: ¿por qué si existen tantos objetos interestelares solamente se ha identificado hasta el momento al cometa Borisov? Según los astrónomos, el problema es que aún no disponemos de la tecnología necesaria para identificar a estos visitantes.

Tema relacionado: Un objeto interestelar se aproxima a toda velocidad.

Limitaciones tecnológicas y potencial a futuro

Hay dos factores que dificultan aún más su detección: por un lado, las colosales distancias que nos separan de la Nube de Oort y, por otro, que los objetos interestelares que pasan por esa zona no producen su propia luz como las estrellas, una condición que hace más compleja su visualización.

Sin embargo, los especialistas indicaron que habitualmente se detectan objetos que se identifican como asteroides, pero que no se observan en detalle ni se les hace un seguimiento año tras año para confirmar sus características. Muchos de estos cuerpos detectados podrían ser objetos interestelares que realizan una corta visita por el Sistema Solar, sugieren los científicos.

En el mismo sentido, los expertos creen que aunque los objetos interestelares pueden ser escasos e inusuales en la región planetaria del Sistema Solar, los resultados de la nueva investigación muestran claramente que son más comunes que el material del Sistema Solar en los tramos oscuros de la nube de Oort.

El descubrimiento podría indicar que los objetos interestelares estarían generando importantes restricciones en los procesos de formación de sistemas planetarios, ya que su abundancia requiere que se expulse una masa significativa del material necesario para la formación de los planetas.

En el futuro, el uso de nuevas tecnologías de observación permitirá el estudio en profundidad de los objetos interestelares, permitiendo descubrir los secretos de cómo se formaron nuestro sistema planetario y otros similares.

Referencia

Interstellar objects outnumber Solar system objects in the Oort cloud. A Siraj, A Loeb. Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (2021).DOI:https://doi.org/10.1093/mnrasl/slab084

Foto: detectado en 2019, Borisov fue el primer cometa interestelar cuyo paso por nuestro Sistema Solar fue registrado y documentado. Crédito: NASA, ESA y D. Jewitt (UCLA).

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente