Tendencias21
Las webs de intercambio sin dinero impulsan la generosidad de los usuarios

Las webs de intercambio sin dinero impulsan la generosidad de los usuarios

Reforzando la idea de que las mejores cosas de la vida son gratis, un nuevo estudio de la Universidad de California muestra que las comunidades de intercambio gratuito online, tales como Freecycle y Couchsurfing, fomentan un mayor espíritu de equipo entre sus miembros, que los portales que utilizan dinero. Por Carlos Gómez Abajo.

Las webs de intercambio sin dinero impulsan la generosidad de los usuarios

Los resultados de un estudio de la Universidad de California en Berkeley, publicado a principios de este mes en la revista Administrative Science Quarterly, pueden ayudar a explicar por qué un número cada vez mayor de estadounidenses cansados de la recesión participan menos en el consumismo basado en el dinero en favor de las «economías del regalo», construidas sobre la gratuidad y el espíritu comunitario.

«Hemos encontrado que ser activo en comunidades de regalos online como Freecycle genera fuertes sentimientos de solidaridad y de identificación, que a su vez hacen que las personas aporten más regalos al sistema», explica Robb Willer, profesor asistente de sociología y psicología en UC Berkeley, en la nota de prensa de la Universidad.

«Esta dinámica puede ayudar a explicar por qué la pertenencia a sitios como Freecycle y Couchsurfing [la gente comparte sus casas con gente de otras ciudades] ha despegado en los últimos años.»

En un amplio estudio de más de 1.300 consumidores y recicladores online, investigadores de UC Berkeley y de la Universidad de Stanford evaluaron la dinámica de las transacciones y los niveles de solidaridad y de identificación de grupo en dos de las redes de intercambio de productos más populares de Internet: Freecycle y Craigslist.

Lanzado en 2003, Freecycle es un negocio web próspero y popular, con una red de reciclaje que cuenta con 9 millones de miembros en más de 70 países. Craigslist, que nació en 1996, es un innovador sistema gratuito de anuncios clasificados utilizado sobre todo para anunciar productos o servicios a la venta, y que asegura recibir 50 millones de anuncios al mes.

«Los usuarios de Freecycle hacen contribuciones unilaterales a otros usuarios, pero no pueden pedir dinero o solicitar cualquier otra forma de reciprocidad», señala el estudio. «Por el contrario, los usuarios de Craigslist intercambian recursos entre sí a través de operaciones directas, cuyos términos están compartidos explícitamente y mutuamente acordados».

Hipótesis y confirmación

Los investigadores tenían la hipótesis de que las personas que dan y reciben a través de un «sistema de intercambio generalizado» (Freecycle) sentirían una mayor solidaridad e identificación con el grupo que los que utilizan un «sistema de intercambio directo» (Craigslist). Los resultados confirman su teoría.

«Lo que encontramos es que un sitio como Freecycle es excepcionalmente bueno en la generación de sentimientos pro-grupo», afirma Willer, co-autor del estudio. «Cuantas más personas reciben regalos a través de estos sistemas, más llegan a identificarse como miembros del grupo y ven al grupo más unido y solidario, más aún que los miembros de Craigslist. Estos sentimientos de grupo a su vez motivan a los miembros para dar más al colectivo.»

Por tanto, señala el estudio, si se alcanza una masa crítica de contribuciones, se puede provocar una especie de «círculo virtuoso» que lleve a estos grupos a ser productivos.

Los usuarios de de Freecycle y Craigslist respondieron preguntas sobre su actividad como consumidores y sus sentimientos acerca de sus respectivas comunidades online. Entre otras cosas, dijeron la cantidad de tiempo que dedican a estos sitios web y el número de artículos comprados, vendidos, anunciados, dados y recibidos. También dijeron cuánto estaban de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como «El grupo al que pertenezco es un importante reflejo de lo que soy», o «Mi pertenencia al grupo tiene muy poco que ver con cómo me siento acerca de mí mismo.»

Los investigadores tuvieron en cuenta variables tales como la preocupación por el medio ambiente y las afiliaciones políticas o religiosas que podrían predisponer a los encuestados a sentimientos más fuertes de idealismo y de identidad de grupo.

En general, el estudio encontró que el «sistema de intercambio generalizado» de Freecycle, inspiraba mayor espíritu de equipo y mayor generosidad entre sus miembros activos que el «sistema de intercambio directo» de Craigslist entre los suyos.

Las webs de intercambio sin dinero impulsan la generosidad de los usuarios

¿Un iPod o ayudar a la comunidad?

Otra diferencia notable entre los encuestados de ambos grupos surgió durante el reclutamiento para el estudio. Los usuarios de Freecycle tenían la posibilidad de entrar en un sorteo de un iPod video de 30GB u obtener una bandera oficial de Freecycle para promover la organización en eventos públicos. El 60% optó por el iPod.

En comparación, casi el 80% de los usuarios Craigslist prefirieron el iPod en lugar de que la Fundación Craigslist (de caridad) recibiera una pequeña donación.

A nivel práctico, los resultados ofrecen estrategias de gestión para fomentar ambientes de trabajo más positivos y de cooperación.

«Cuando los líderes hablan a los empleados acerca de dinámicas de intercambio, pueden hacerlo mejor haciendo hincapié en que… «todos nos beneficiamos de compartir los recursos” más que en que… «debemos hacer más para ayudar a nuestros colegas”, concluye el estudio.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente