Tendencias21
Dos técnicas biométricas autentican la identidad de los usuarios de móviles

Dos técnicas biométricas autentican la identidad de los usuarios de móviles

Investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado dos técnicas biométricas que permiten verificar la identidad de los usuarios de los móviles. Con una de ellas es posible firmar en el aire mientras se sostiene el teléfono móvil, y la otra permite realizar una foto de las manos con la cámara del teléfono. Ambas sirven para comprobar si el usuario es quien dice ser y pretenden asegurar la privacidad de las personas que acceden a multitud de servicios desde cualquier lugar a través de su smartphone. UPM/T21.

Dos técnicas biométricas autentican la identidad de los usuarios de móviles

El investigador post-doctoral de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), Gonzalo Bailador, ha desarrollado dentro del Grupo de Biometria, Bioseñales y Seguridad (GB2s) dos técnicas biométricas para la verificación de la identidad de los usuarios de la telefonía móvil.

Una de las técnicas permite firmar en el aire mientras se sostiene el teléfono móvil y la otra técnica permite realizar una foto de una o ambas manos con la cámara del móvil y a partir de la forma de los dedos y de la mano, autenticar al usuario.

Ambas técnicas han sido desarrolladas como librerías software para dispositivos móviles Android y Iphone, de tal forma que pueden ser integradas en cualquier aplicación móvil que necesite un servicio de verificación de identidad.

Además, todo el proceso de autenticación se realiza dentro del móvil, sin necesidad de enviar información biométrica a un servidor, consiguiendo de esta forma asegurar la privacidad de la información biométrica del usuario, informa la UPM en un comunicado.

Firmar en el aire

La firma en el aire es una técnica biométrica que se basa en la extracción de características de las aceleraciones producidas por la mano en cada eje durante la realización de la firma. Estas características son comparadas con un patrón de la firma que se crea en una etapa inicial de enrolamiento, en la que el usuario debe repetir el gesto tres veces.

El resultado de esta comparación permite verificar la identidad del usuario y permitirle llevar a cabo la operación protegida. La robustez de esta técnica biométrica se basa en la unicidad y resistencia a fraude de la firma seleccionada por el usuario, la cual puede coincidir con su firma manuscrita o un gesto repetible por el usuario.

La firma en el aire ofrece una dificultad adicional a la falsificación, frente a otras técnicas basadas en la firma tradicional manuscrita, puesto que es necesario emular la manera de sujetar y orientar el dispositivo mientras que se realiza la firma y esta depende de algunas características físicas de la persona como la longitud del brazo, el tamaño de la mano o la capacidad de giro de la muñeca.

Además, la firma en el aire presenta otras ventajas frente a la manuscrita, puesto que no necesita de un dispositivo especial como un lapiz para realizar la firma y permite realizar firmas de una forma rápida sin necesidad de mirar incluso a la pantalla.

Los investigadores han realizado distintos experimentos para evaluar hasta qué punto es precisa la técnica de firma en el aire en dispositivos móviles. Para ello, se ha llevado a cabo una recogida de muestras de firmas en el aire en distintos lugares de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los 100 participantes en la creación de la base de datos, realizaban su firma manuscrita en el aire sujetando un teléfono móvil, mientras eran grabados por una videocámara. Más tarde, distintas personas trataban de falsificar cada una de las firmas a partir del estudio de estas filmaciones (6 falsificadores por firma).

A partir de esta base de datos, se han propuesto y evaluado distintos algoritmos de análisis de las firmas en el aire, tratando de minimizar el error del sistema obteniendo una tasa de falsificación cercana al 3%. Esto demuestra la viabilidad de esta técnica como medio de autenticación, teniendo en cuenta que el falsificador disponía de una grabación de la firma original.

Geometría de la mano

La técnica de la geometría de la mano se basa en el hecho de que las manos de cada persona poseen diferentes características geométricas, como el ancho de los dedos o la longitud de la palma.

A partir de tres fotos de la mano, los algoritmos desarrollados son capaces de extraer estas singularidades de cada mano para generar un patrón único para cada persona que se utilizará para identificar al usuario. En concreto las características utilizadas se basan en las distancias relativas entre los dedos de la mano y la palma sin tener en cuenta el dedo pulgar, debido a su gran movilidad.

La principal innovación de esta técnica, frente a otras basadas en geometría de mano, consiste en que las características extraídas son independientes de la rotación de la mano y de la distancia a la camara lo que la hace muy adecuada para entornos no controlados.

Además, esta técnica es capaz de funcionar en cualquier condición de iluminación, solamente cumpliendo la condición de que ésta sea uniforma para toda la mano. Por otro lado, la etapa de segmentación es suficientemente robusta como para poder aislar la mano, incluso en fondos no controlados como la calle, la casa o la oficina, lo que permite que pueda utilizarse en cualquier lugar.

A partir de diferentes experimentos utilizando bases de datos públicas y privadas capturadas mediante la cámara de telefonos móviles, se ha obtenido una tasa de error menor que el 1% lo que demuestra su viabilidad como técnica biométrica.

Por otro lado, esta línea de investigación ha sido divulgada mediante varios medios (congresos, conferencias o revistas), siendo subvencionado por un proyecto público CENIT (Segur@). Los resultados de estos algoritmos también han dado lugar a la obtención de un segundo puesto en la competición internacional HGC2011, Hand Geometry Points Detection Competition 2011, propuesta por la Universidad de Oporto, Portugal.

Medidas de seguridad

La proliferación de teléfonos móviles de nueva generación, así como el descenso del precio de la banda ancha móvil, ha abierto la posibilidad de acceder a multitud de servicios desde cualquier lugar.

Por un lado, se ha incrementando considerablemente el número de usuarios que acceden a la banca a través de móviles de última generación ya sea para consultar su cuenta o para realizar alguna compra de forma electrónica. Incluso actualmente algunas de las compañías más punteras como Google proponen el uso del teléfono móvil como medio de pago mediante la tecnología NFC (Near Field Communication).

Por otro lado, el móvil, debido a su caracter multimedia, suele contener información sensible de nuestra persona que debe ser protegida para evitar que alguien pueda acceder a ella sin nuestro permiso.

El principal inconveniente del uso del móvil para acceder a estos servicios aparece cuando se produce la pérdida o robo del terminal puesto que existe un alto riesgo de que otra persona lo utilice para llevar a cabo acciones fraudulentas.

Por lo tanto, se hace necesario incluir una medida de seguridad que sólo permita realizar estas acciones al verdadero dueño del móvil y las dos técnicas biométricas desarrolladas en el marco de esta investigación constituyen una respuesta a esta necesidad.

Universidad y empresa

La investigación ha sido desarrollada en el marco de las relaciones universidad-empresa por BiomMo, una empresa creada por el Grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad (GB2S) del Centro de Domótica Integral de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Grupo de Biometría, Bioseñales y Seguridad también se dedica a otras técnicas biométricas como el reconocimiento por iris, huella, cara, forma de caminar y olor.

La unión de estas técnicas con la criptografía deriva en líneas de criptobiometría, para generar claves criptográficas a partir de características biométricas. Asimismo, el GB2S está embarcado en distintos proyectos con bioseñales -para detectar el estrés de las personas o distintas enfermedades, como el cáncer- a partir del olor corporal o del aliento.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente