Tendencias21
Llega al mercado el sueño azul de Samsung

Llega al mercado el sueño azul de Samsung

La compañía Samsung lanzará al mercado el teléfono móvil Blue Earth –primer móvil con pantalla táctil ecológico- este mismo mes en Suecia y, muy pronto, en otros países europeos. El dispositivo cuenta con diversas características ecológicas: por ejemplo, se carga gracias a un panel de energía solar, y está fabricado con materiales reciclados no nocivos. Con este novedoso producto, Samsung se suma a otros intentos por crear teléfonos que protejan el medioambiente, como el Motocubo de Motorola. Por Yaiza Martínez.

Llega al mercado el sueño azul de Samsung

El nuevo modelo de teléfono móvil Blue Earth, de la compañía Samsung, saldrá al mercado este mismo mes de octubre en Suecia, y muy pronto en otros países europeos como Francia, Alemania, Austria, Italia y Portugal, informa la revista Engadget.com.

Aunque la fecha de presentación al resto del mundo sigue siendo una incógnita, se espera que ésta sea cercana a las Navidades.

La peculiaridad de este novedoso smartphone de pantalla táctil radica en que funciona con energía solar, tal y como explica la compañía en su página web. Por ésta y otras razones, es un teléfono ecológico.

A mediados del pasado mes de febrero, Samsung ya presentó el Blue Earth en Barcelona, en el Mobile World Congress 2009, que es la feria más importante del mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Características ecológicas

El dispositivo se carga en una hora gracias al panel solar que tiene ubicado en su parte posterior, y así cuenta con la energía suficiente como para realizar llamadas en cualquier momento y lugar.

Además de funcionar con energía solar, el Blue Earth cuenta con un diseño inspirado en las piedras planas y redondeadas que se pueden encontrar en el fondo de los ríos.

El dispositivo está fabricado con materiales de reciclaje: con un plástico reciclado llamado PCM, que se extrae de botellas de agua, lo que ayuda a reducir el consumo de combustible y las emisiones de carbono en el proceso de fabricación. Tanto el aparato como su cargador carecen de sustancias nocivas, como los retardantes de llama bromados (PBR), el berilio o los ftalatos (productos químicos utilizados como plastificadotes).

Asimismo, en la fabricación de su embalaje, que es pequeño y ligero, se ha utilizado papel reciclado.

Otras características ecológicas del terminal se encuentran en las funciones que presenta, y que ayudan a reducir el consumo energético.

Por un lado, el modelo cuenta con un modo ecológico de funcionamiento, el “Eco mode”, que permite al usuario configurar el teléfono para reducir el brillo de su pantalla, la duración de la retroiluminación, y la conectividad Bluetooth.

Por otro lado, Blue Earth cuenta también con una función ‘Eco walk’, que consiste en la incorporación de un podómetro (dispositivo que se utiliza para medir las distancias caminadas) que permite saber la cantidad de emisiones de CO2 que se han dejado de emitir cuando el usuario realiza desplazamientos a pie, en lugar de en un vehículo que necesite combustible.

El cargador del Blue Earth presenta cinco estrellas en ahorro de energía, ya que utiliza menos de 0,03 vatios de consumo en modo de espera.

El sueño azul

La creación de este modelo de terminal de Samsung se enmarca en una iniciativa bautizada como “El Sueño Blue Earth: vida ecológica con SAMSUNG Mobile”, cuya intención es reforzar el compromiso de protección del medio ambiente, con varias vías de actuación dirigidas a potenciar el crecimiento sostenible.

Desde esta perspectiva, la compañía Samsung trata de desarrollar nuevos mecanismos que favorezcan la reducción de las emisiones de CO2 contaminante y el ahorro energético, en cada una de las etapas del ciclo de vida de sus productos.

Hasta ahora, entre los hitos logrados por la compañía destaca la eliminación del uso de sustancias peligrosas en los teléfonos móviles, y el empaquetado de éstos con materiales reciclados. Samsung recomendará también a sus clientes que reciclen los teléfonos móviles en diferentes ubicaciones alrededor del mundo.

Otros eco móviles

Según Samsung, Blue Earth es el primer móvil con pantalla táctil que utiliza energía solar.

Sin embargo, este dispositivo no es el único teléfono ecológico del mercado o del sector. Así, el pasado mes de agosto, la compañía Motorola anunciaba el lanzamiento en Latinoamérica del modelo Motocubo A45 Eco para “jóvenes usuarios interesados en las redes sociales y preocupados por el medioambiente”.

El Motocubo permite el acceso a redes sociales de Internet y navegar por la red, y está fabricado con materiales reciclados, también plásticos de botellas desechables. Asimismo, está certificado por ser neutro en emisiones de dióxido de carbono.

Por su parte, la compañía Nokia ha desarrollado el Nokia Eco Sensor Concept, un teléfono diseñado con materiales renovables y con una tecnología que favorece el ahorro energético.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21