Tendencias21
Las redes sociales son un potencial peligro para los empleados

Las redes sociales son un potencial peligro para los empleados

Las empresas usan las redes sociales para conocer mejor a sus empleados y también para determinar si un candidato es adecuado para ser contratado, según una encuesta realizada entre 270 empresas colombianas. La encuesta ha puesto en evidencia los riesgos que implica la información que los empleados comunican a través de Facebook, MySpace, Linkedin o Twitter, ya que no sólo sus jefes pueden tener acceso a datos que no estaban destinados a llegar a ellos, sino que también puede llegar a haber problemas legales de falsificación, mala utilización de marcas, entre otros. Por Catalina Franco R.

Las redes sociales son un potencial peligro para los empleados

Cada vez crece más la lista de facetas de las redes sociales online y de sus riesgos y beneficios. Anteriormente Tendencias21 se refirió a la creciente prohibición del uso de estas redes en el trabajo por parte de las compañías. En esta ocasión, el tema tiene que ver con los riesgos que implica la información que los empleados comunican a través de sitios como Facebook, MySpace, LinkedIn y Twitter, ya que no solo sus jefes pueden tener acceso a datos que no estaban destinados a llegar a ellos, sino que también puede llegar a haber problemas legales de falsificación, mala utilización de marcas, entre otros.

Generalmente, cuando una persona publica fotos o comentarios en una red social como Facebook, LinkedIn o Twitter no mide las consecuencias que puede tener la comunicación de todos estos datos sobre su vida personal y se imagina que solo llegarán a los amigos que esa persona quiere que la vean.

Nada más erróneo y riesgoso ya que, una vez una foto es publicada en internet, sale de las manos de su dueño para hacer parte de esa inmensa red que tiene alcances insospechados por la mayoría de quienes la usan, y se convierte en material público al que tienen acceso millones de personas, que pueden hacer uso de él con o sin permiso.

Estos riesgos ya se han manifestado de distintas maneras en situaciones que han salido a relucir a la luz pública, como el caso, a principios de año, de Kimberley Swann, la joven de 16 años que tenía un nuevo trabajo y que hizo un comentario en Facebook sobre lo aburrido que le parecía, con lo que logró que la despidieran ya que su jefe vio lo que había escrito.

Jefes que investigan

Y es que, cada vez más, crece la tendencia de los jefes que deciden hacer sondeos sin costo alguno sobre el comportamiento de sus empleados en su vida privada o para conocer más acerca de las personas que tienen en mente para contratar, y así saber si hay algo que deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

En Colombia, por ejemplo, el portal de empleos ZonaJobs realizó un estudio en el que obtuvo interesantes datos sobre la tendencia en el país. Entre 270 gerentes de empresas que encuestó, 10% aceptaron que monitorean a sus empleados a través de redes sociales como Facebook, MySpace, LinkedIn y Sonico; 80% dijo que investiga a posibles futuros empleados y que los que encuentra influye en su decisión de contratar o no; 33% admite que desistió de emplear a alguien por lo que vio en internet; 40% afirma revisar fotos, 25% comentarios y 17% opiniones que dejan en blogs y foros.

De los directivos que siguen el rastro a los movimientos de sus empleados en la red, el estudio no puede afirmar que haya un porcentaje que tomó alguna decisión o represalia después de haber encontrado datos de los que no tenía conocimiento, pero el ejemplo de Kimberley indica que en el mundo hay una tendencia de los jefes a conocer más aspectos y opiniones de quienes trabajan para ellos con el fin de formarse conceptos y tomar decisiones.

Aún más riesgos

Pero, más allá de poder tener problemas en el trabajo o perder el puesto por haber publicado fotos en fiestas y tomando trago o por haber hecho comentarios despectivos sobre el jefe o la oficina, existen otro tipo de peligros legales en los que se puede caer por no saber hacer un uso cuidadoso de la información.

Ryan Lobato y Dara Wanzer, abogados de McAfee & Taft en la ciudad de Oklahoma en Estados Unidos, advierten sobre este tipo de vulnerabilidades legales que actualmente están empezando a reconocer los individuos y las compañías.

Los abogados ponen el ejemplo de un jefe que elogia a su empleado y le hace una recomendación a través de LinkedIn, y más adelante el desempeño del empleado se deteriora hasta llegar a un despido, con lo que el comentario de felicitación hecho con anterioridad puede convertirse en una prueba para alegar una terminación del contrato injusta y llevar a un lío legal.

Igualmente sucede con los perfiles de falsas identidades, la mala utilización de las marcas y los logos, las personas que dicen trabajar para una empresa sin que esto sea real, las suplantaciones de individuos u organizaciones, entre muchas otras.

Para evitar todo lo anterior, Lobato y Wanzer hacen una serie de recomendaciones para las empresas en su artículo como que se deben crear cuentas en las diferentes redes sociales, así sea para reservar su nombre; tener políticas de internet en las que especifiquen si se permite o no hacer uso de las redes sociales en la oficina, y por fuera de ella con el computador y el celular de la compañía; monitorear periódicamente la navegación de los empleados para saber si están cumpliendo las reglas, sin sobrepasar la privacidad a la que tienen derecho; entre otras.

Finalmente, los abogados aclaran que a pesar de los riesgos que se presentan con el uso de las redes sociales, también existen grandes oportunidades para quienes las saben usar adecuadamente, además de que se pueden evitar muchos de esos problemas con un poco de vigilancia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21