Tendencias21
Las redes sociales son un potencial peligro para los empleados

Las redes sociales son un potencial peligro para los empleados

Las empresas usan las redes sociales para conocer mejor a sus empleados y también para determinar si un candidato es adecuado para ser contratado, según una encuesta realizada entre 270 empresas colombianas. La encuesta ha puesto en evidencia los riesgos que implica la información que los empleados comunican a través de Facebook, MySpace, Linkedin o Twitter, ya que no sólo sus jefes pueden tener acceso a datos que no estaban destinados a llegar a ellos, sino que también puede llegar a haber problemas legales de falsificación, mala utilización de marcas, entre otros. Por Catalina Franco R.

Las redes sociales son un potencial peligro para los empleados

Cada vez crece más la lista de facetas de las redes sociales online y de sus riesgos y beneficios. Anteriormente Tendencias21 se refirió a la creciente prohibición del uso de estas redes en el trabajo por parte de las compañías. En esta ocasión, el tema tiene que ver con los riesgos que implica la información que los empleados comunican a través de sitios como Facebook, MySpace, LinkedIn y Twitter, ya que no solo sus jefes pueden tener acceso a datos que no estaban destinados a llegar a ellos, sino que también puede llegar a haber problemas legales de falsificación, mala utilización de marcas, entre otros.

Generalmente, cuando una persona publica fotos o comentarios en una red social como Facebook, LinkedIn o Twitter no mide las consecuencias que puede tener la comunicación de todos estos datos sobre su vida personal y se imagina que solo llegarán a los amigos que esa persona quiere que la vean.

Nada más erróneo y riesgoso ya que, una vez una foto es publicada en internet, sale de las manos de su dueño para hacer parte de esa inmensa red que tiene alcances insospechados por la mayoría de quienes la usan, y se convierte en material público al que tienen acceso millones de personas, que pueden hacer uso de él con o sin permiso.

Estos riesgos ya se han manifestado de distintas maneras en situaciones que han salido a relucir a la luz pública, como el caso, a principios de año, de Kimberley Swann, la joven de 16 años que tenía un nuevo trabajo y que hizo un comentario en Facebook sobre lo aburrido que le parecía, con lo que logró que la despidieran ya que su jefe vio lo que había escrito.

Jefes que investigan

Y es que, cada vez más, crece la tendencia de los jefes que deciden hacer sondeos sin costo alguno sobre el comportamiento de sus empleados en su vida privada o para conocer más acerca de las personas que tienen en mente para contratar, y así saber si hay algo que deben tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

En Colombia, por ejemplo, el portal de empleos ZonaJobs realizó un estudio en el que obtuvo interesantes datos sobre la tendencia en el país. Entre 270 gerentes de empresas que encuestó, 10% aceptaron que monitorean a sus empleados a través de redes sociales como Facebook, MySpace, LinkedIn y Sonico; 80% dijo que investiga a posibles futuros empleados y que los que encuentra influye en su decisión de contratar o no; 33% admite que desistió de emplear a alguien por lo que vio en internet; 40% afirma revisar fotos, 25% comentarios y 17% opiniones que dejan en blogs y foros.

De los directivos que siguen el rastro a los movimientos de sus empleados en la red, el estudio no puede afirmar que haya un porcentaje que tomó alguna decisión o represalia después de haber encontrado datos de los que no tenía conocimiento, pero el ejemplo de Kimberley indica que en el mundo hay una tendencia de los jefes a conocer más aspectos y opiniones de quienes trabajan para ellos con el fin de formarse conceptos y tomar decisiones.

Aún más riesgos

Pero, más allá de poder tener problemas en el trabajo o perder el puesto por haber publicado fotos en fiestas y tomando trago o por haber hecho comentarios despectivos sobre el jefe o la oficina, existen otro tipo de peligros legales en los que se puede caer por no saber hacer un uso cuidadoso de la información.

Ryan Lobato y Dara Wanzer, abogados de McAfee & Taft en la ciudad de Oklahoma en Estados Unidos, advierten sobre este tipo de vulnerabilidades legales que actualmente están empezando a reconocer los individuos y las compañías.

Los abogados ponen el ejemplo de un jefe que elogia a su empleado y le hace una recomendación a través de LinkedIn, y más adelante el desempeño del empleado se deteriora hasta llegar a un despido, con lo que el comentario de felicitación hecho con anterioridad puede convertirse en una prueba para alegar una terminación del contrato injusta y llevar a un lío legal.

Igualmente sucede con los perfiles de falsas identidades, la mala utilización de las marcas y los logos, las personas que dicen trabajar para una empresa sin que esto sea real, las suplantaciones de individuos u organizaciones, entre muchas otras.

Para evitar todo lo anterior, Lobato y Wanzer hacen una serie de recomendaciones para las empresas en su artículo como que se deben crear cuentas en las diferentes redes sociales, así sea para reservar su nombre; tener políticas de internet en las que especifiquen si se permite o no hacer uso de las redes sociales en la oficina, y por fuera de ella con el computador y el celular de la compañía; monitorear periódicamente la navegación de los empleados para saber si están cumpliendo las reglas, sin sobrepasar la privacidad a la que tienen derecho; entre otras.

Finalmente, los abogados aclaran que a pesar de los riesgos que se presentan con el uso de las redes sociales, también existen grandes oportunidades para quienes las saben usar adecuadamente, además de que se pueden evitar muchos de esos problemas con un poco de vigilancia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente