Tendencias21
Llega Internet a través de los cables de la TV

Llega Internet a través de los cables de la TV

EUREKA, en colaboración con la compañía holandesa @Home, ha desarrollado una tecnología de acceso a Internet de alta velocidad vía cable de TV. Una prueba de 12 meses de duración en una ciudad holandesa ha demostrado las posibilidades de esta tecnología, que aprovecha las redes de cable para televisión ya existentes: banda ancha, alta velocidad, ausencia de interrupciones… y todo sin módem. Los excelentes resultados de dicha prueba han impulsado la venta de la tecnología a Corea del Sur, lo que, según EUREKA, refleja su enorme potencial global. Por Olga Castro Perea.

Llega Internet a través de los cables de la TV

EUREKA, la red paneuropea de la I+D, ha anunciado el desarrollo de una tecnología que permite suministrar acceso a Internet de alta velocidad a través de las conexiones de cable coaxial, tradicionalmente usado para televisiones, sin necesidad de tener un módem.

Este tipo de cables no se ve afectado por interferencias externas y con él se logran altas velocidades de transmisión en largas distancias. Por esta razón, se utiliza en redes de comunicación de banda ancha, como en el caso de la TV, y también para cables de banda base (Ethernet, que se refiere a todas las redes cableadas que usen un formato de trama determinado. Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalación).

El proyecto E! 3051 VIRTUAL FIBRE optó por el desarrollo de la tecnología de banda base para Internet, logrando aumentar la velocidad de navegación a través de las mencionadas conexiones televisivas por cable coaxial de cobre existentes, con el consecuente ahorro para el consumidor, que con esta novedad no necesitará comprarse un módem ni conectarse telefónicamente.

Prueba piloto

Tal y como explica EUREKA en su página web, ya se ha realizado una prueba del sistema, de 12 meses de duración, en la ciudad holandesa de Boxmeer, con excelentes resultados. El denominado Ethernet-to-the-home (EttH, o banda base en casa, ha permitido que 28.000 residentes de dicha localidad puedan tener actualmente acceso simétrico (de envío de datos a la misma velocidad que se reciben) a Internet a una velocidad de 10 megabit por segundo.

Por otro lado, la tecnología ha permitido a los operadores aumentar el tiempo de vida de las actuales redes de cable sólo con algunos cambios limitados de las infraestructuras. La tecnología ha sido vendida ya a Corea del Sur, lo que demuestra, según EUREKA, su potencial global.

El proyecto forma parte de la estrategia de la Unión Europea de desarrollar tecnologías de red e infraestructuras que permitan cada vez más generalizar los accesos para todos los usuarios europeos, y para cubrir las demandas de conexión existentes, cada vez más numerosas.

Modo de empleo

Este nuevo sistema funcionará, señala Eureka, suministrando conectividad a la red de área local (LAN de Ethernet sin necesidad de que el usuario posea un módem, y simplemente a través de la conexión a un conector estándar colocado en la pared del ordenador personal.

Debido a la ausencia de un componente activo (módem) para la conexión de Ethernet, ésta disfrutará de la imposibilidad de interrupciones. La velocidad que ofrece esta tecnología es 10 veces más de la que actualmente ofrecen las conexiones a Internet por cable de TV.

Estas conexiones, para banda ancha, están basadas en DOCSIS (siglas de Data Over Cable Service Interface Specification o, en castellano, «Especificación de Interfaz sobre Servicios de Datos Por Cable»), que requieren una actualización de la red de cable para permitir el intercambio de datos en dos direcciones, además de que deben funcionar con módem adicional.

El proyecto de EUREKA, por el contrario, ofrece mucha mayor velocidad y acceso simétrico explotando las conexiones de redes TV ya existentes. La compañía holandesa @Home, suministradora de TV por cable en gran parte de Holanda, ha colaborado en el desarrollo de la tecnología.

El resultado ha sido un sistema técnicamente robusto, de fácil instalación, que en Boxmeer ya ofrece (a través de @Home), además de los servicios de Internet y TV, la opción de telefonía, es decir una oferta triple play (de empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales: voz, banda ancha y televisión).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Vivimos en una nueva era geológica desde 1954 8 julio, 2022
    Un nuevo estudio habría determinado con precisión el comienzo del Antropoceno a través de biomarcadores particulares: material radiactivo descubierto en sedimentos marinos y corales en el noroeste del Océano Pacífico, frente a la costa de Japón. Según los datos recopilados, el equipo de investigación propone que el Antropoceno comenzó en 1954, marcando el inicio de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las víctimas de los rayos pueden manifestar superpoderes mentales inexplicables 8 julio, 2022
    Los trastornos de las personas víctimas de los rayos están rodeados de misterio: pueden despertar superpoderes mentales, pero también minusvalías físicas y neurológicas duraderas. La descarga dejaría lesiones nanoscópicas que no se pueden detectar con las actuales herramientas de diagnóstico.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren una nueva forma de "seguir las pistas" de la materia oscura 7 julio, 2022
    Un tipo específico de materia oscura puede modificar la abundancia de ciertos elementos producidos en el Universo primitivo y dejar una huella en el fondo cósmico de microondas, al modificar la rapidez con la que se expande el cosmos, según un nuevo estudio. El descubrimiento ofrece un medio innovador para predecir "firmas cosmológicas" para modelos […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren en Sudáfrica agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad 7 julio, 2022
    Los geólogos han descubierto agua subterránea de 1.200 millones de años de antigüedad a unos 3 kilómetros por debajo de la superficie en Moab Khotsong, una mina productora de oro y uranio en Sudáfrica. Esta antigua agua subterránea está enriquecida con las concentraciones más altas de productos radiogénicos descubiertos hasta el momento en fluidos: este […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las rocas desentrañan los secretos del campo magnético de la Tierra 7 julio, 2022
    El análisis paleomagnético de las rocas revela que el campo magnético de la Tierra era tan débil hace más de 350 millones de años que no afectó a las rocas. Provocado por un desplazamiento polar, pudo haber influido en la extinción masiva del Devónico.
    Redacción T21
  • Los extraterrestres podrían estar enviándonos mensajes cuánticos 7 julio, 2022
    Una nueva investigación ha calculado que un mensaje cuántico enviado por una supuesta civilización alienígena podría atravesar la Vía Láctea y llegar incluso más lejos sin ser perturbado. Tendríamos la capacidad de detectarlo y abrirlo, aunque no sabemos si podríamos interpretarlo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren cristales nunca vistos en el polvo de un meteorito 6 julio, 2022
    Los investigadores han descubierto tipos de cristales nunca antes vistos y perfectamente conservados, escondidos en pequeños granos de polvo de un meteorito. El polvo proviene de una enorme roca espacial que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, hace nueve años: la fuerza del impacto fue 30 veces mayor que la bomba atómica que sacudió Hiroshima en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Robots nadadores buscarán señales de vida en los mundos oceánicos del Sistema Solar 6 julio, 2022
    La NASA considera enviar robots nadadores a mundos oceánicos potencialmente habitables del Sistema Solar: las interacciones químicas entre las rocas y el agua en los océanos de estos mundos alienígenas podrían sustentar la vida. De hecho, el medio ambiente en estos océanos puede ser muy similar al de la Tierra en el momento en que […]
    Pablo Javier Piacente
  • El CERN está creando un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores 6 julio, 2022
    El Gran Colisionador de Hadrones ha descubierto tres partículas exóticas nunca vistas, entre las que se encuentran nuevos tipos de hadrones. El descubrimiento ayudará a desarrollar un modelo unificado para los hadrones exóticos y a completar un zoo de partículas 2.0 con diferentes sabores.
    CERN/T21
  • Un nuevo experimento vuelve más alucinante a la mecánica cuántica 6 julio, 2022
    Los electrones pueden viajar simultáneamente a diferentes velocidades dentro de un túnel cuántico: es como si en una autopista un coche viajara a una velocidad por un carril lento y sus pasajeros mucho más deprisa por el carril rápido.
    Eduardo Martínez de la Fe