Tendencias21
Llegan los platillos volantes con tecnología convencional

Llegan los platillos volantes con tecnología convencional

Una generación de platillos volantes fabricados con tecnología convencional puede mejorar los sistemas de transporte de mercancías e incluso permitir cruceros de lujo alrededor del mundo a 250 kilómetros por hora.

Dirigibles con forma de platillos volantes pueden convertirse en una forma de transporte de pasajeros alrededor del mundo y en novedosas naves de carga, que despegan o aterrizan sin necesidad de aeropuertos, helipuertos o pistas de aterrizaje.

Esto es lo que está desarrollando la empresa rusa Airship Initiative Design Bureau Aerosmena (AIDBA), también conocida como Aerosmena, que se propone lanzar en 2024 un dirigible con forma de platillo con una carga útil en su interior de 600 toneladas.

El dirigible será capaz de operar de forma parecida a como en la ciencia ficción operan los platillos volantes: flotando sobre el terreno y «absorbiendo» desde tierra la carga por medio de poleas. Todo con tecnología convencional.

Solo es un círculo

AIDBA indica que, debido a su forma, el dirigible se puede maniobrar con mayor facilidad con vientos cruzados en el momento del aterrizaje o despegue, al no tener alas, ni parte delantera o trasera: solo es un círculo.

Considera por ello que estos dirigibles podrán desempeñar misiones de carga y descarga en terrenos donde los aviones tradicionales no pueden operar.

Serían por ello especialmente útiles en incendios forestales para contribuir a extinguir las llamas, así como cuando sea necesario entregar cargas en terrenos montañosos escarpados.

Dispondrán de una autonomía de vuelo de hasta 8.000 kilómetros a una velocidad de hasta 250 km por hora. Además, consumen menos combustible que los aviones.

Tecnología

El dirigible incluye dos cámaras de gas para que pueda mantenerse en el aire. Cuando necesite transportar 600 toneladas, esas cámaras se llenarán con 620.000 metros cúbicos de helio para alcanzar la flotabilidad neutra.

El helio es más ligero que el aire y, a diferencia del hidrógeno, no es inflamable. Tiene un 92% del poder ascensional del hidrógeno, aunque pesa dos veces más.

Debido a que no es combustible, el helio se prefiere al hidrógeno para producir la ascensión de los globos aerostáticos y en los globos sonda que se envían a la atmósfera con fines científicos.

Jugando con aire caliente

Para el despegue, el dirigible se vale de una gran cámara llena de aire calentado a 200ºC. El aire caliente circula entre las cámaras de helio, que tienen formas de rodajas de naranjas, y proporcionan una fuente de flotación adicional.

Cuando se apaga el calefactor, el vehículo pierde fuerza de flotación adicional y desciende al lugar de aterrizaje y maniobra. Cuando se requiere el despegue, se vuelve a calentar el aire.

El mecanismo del dirigible se basa en el principio de lastre térmico y en un sistema avanzado de dirección y pilotaje.

Todo el funcionamiento ha sido testado con éxito mediante simulaciones informáticas, que han incluido acrobacias aéreas y giros coordinados con maniobrabilidad mejorada.

Crucero de lujo en platillo volante

Aunque inicialmente está diseñado para transportar cargas, sus creadores no descartan en el futuro una versión para pasajeros con una especie de “hotel de lujo” en su interior.

Un crucero por los cielos en un platillo volante que funciona con helio y opera casi como una nave espacial.

Foto superior: concepto de dirigible de Aerosmena.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente