Tendencias21
Llegan los platillos volantes con tecnología convencional

Llegan los platillos volantes con tecnología convencional

Una generación de platillos volantes fabricados con tecnología convencional puede mejorar los sistemas de transporte de mercancías e incluso permitir cruceros de lujo alrededor del mundo a 250 kilómetros por hora.

Dirigibles con forma de platillos volantes pueden convertirse en una forma de transporte de pasajeros alrededor del mundo y en novedosas naves de carga, que despegan o aterrizan sin necesidad de aeropuertos, helipuertos o pistas de aterrizaje.

Esto es lo que está desarrollando la empresa rusa Airship Initiative Design Bureau Aerosmena (AIDBA), también conocida como Aerosmena, que se propone lanzar en 2024 un dirigible con forma de platillo con una carga útil en su interior de 600 toneladas.

El dirigible será capaz de operar de forma parecida a como en la ciencia ficción operan los platillos volantes: flotando sobre el terreno y «absorbiendo» desde tierra la carga por medio de poleas. Todo con tecnología convencional.

Solo es un círculo

AIDBA indica que, debido a su forma, el dirigible se puede maniobrar con mayor facilidad con vientos cruzados en el momento del aterrizaje o despegue, al no tener alas, ni parte delantera o trasera: solo es un círculo.

Considera por ello que estos dirigibles podrán desempeñar misiones de carga y descarga en terrenos donde los aviones tradicionales no pueden operar.

Serían por ello especialmente útiles en incendios forestales para contribuir a extinguir las llamas, así como cuando sea necesario entregar cargas en terrenos montañosos escarpados.

Dispondrán de una autonomía de vuelo de hasta 8.000 kilómetros a una velocidad de hasta 250 km por hora. Además, consumen menos combustible que los aviones.

Tecnología

El dirigible incluye dos cámaras de gas para que pueda mantenerse en el aire. Cuando necesite transportar 600 toneladas, esas cámaras se llenarán con 620.000 metros cúbicos de helio para alcanzar la flotabilidad neutra.

El helio es más ligero que el aire y, a diferencia del hidrógeno, no es inflamable. Tiene un 92% del poder ascensional del hidrógeno, aunque pesa dos veces más.

Debido a que no es combustible, el helio se prefiere al hidrógeno para producir la ascensión de los globos aerostáticos y en los globos sonda que se envían a la atmósfera con fines científicos.

Jugando con aire caliente

Para el despegue, el dirigible se vale de una gran cámara llena de aire calentado a 200ºC. El aire caliente circula entre las cámaras de helio, que tienen formas de rodajas de naranjas, y proporcionan una fuente de flotación adicional.

Cuando se apaga el calefactor, el vehículo pierde fuerza de flotación adicional y desciende al lugar de aterrizaje y maniobra. Cuando se requiere el despegue, se vuelve a calentar el aire.

El mecanismo del dirigible se basa en el principio de lastre térmico y en un sistema avanzado de dirección y pilotaje.

Todo el funcionamiento ha sido testado con éxito mediante simulaciones informáticas, que han incluido acrobacias aéreas y giros coordinados con maniobrabilidad mejorada.

Crucero de lujo en platillo volante

Aunque inicialmente está diseñado para transportar cargas, sus creadores no descartan en el futuro una versión para pasajeros con una especie de “hotel de lujo” en su interior.

Un crucero por los cielos en un platillo volante que funciona con helio y opera casi como una nave espacial.

Foto superior: concepto de dirigible de Aerosmena.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente