Tendencias21
Un algoritmo reconoce las emociones que suscitan las obras de arte

Un algoritmo reconoce las emociones que suscitan las obras de arte

Un nuevo algoritmo puede capturar las emociones que evoca una obra de arte visual: el sistema permite que los ordenadores generen respuestas emocionales frente a una imagen artística y las justifiquen mediante el lenguaje.

Investigadores de la Universidad de Stanford han desarrollado un nuevo algoritmo capaz de reconocer las emociones que produce una obra de arte. Su aplicación permite que los ordenadores produzcan una reacción emocional frente a una pieza artística, y que además puedan explicarla a través del uso del lenguaje.

Según los expertos, la nueva tecnología podría ser un paso importante en el desarrollo de algoritmos con inteligencia emocional, que podrían hacer que la Inteligencia Artificial sea más humana. En un comunicado, los científicos sostienen que la innovación abrirá el camino hacia tecnologías informáticas más conectadas con el universo humano y sus necesidades internas.

Aunque los sistemas de Inteligencia Artificial ya son capaces de reconocer objetos, personas, animales o realizar múltiples tareas, aún fallan en aquellas cuestiones que nos diferencian como seres humanos: nuestro costado emocional e intuitivo. Ahora, las tecnologías que están dominando los nuevos desarrollos en transporte autónomo, domótica o asistencia sanitaria también podrán «entender» nuestras emociones y actuar en consecuencia.

¿Cómo lograron los investigadores este avance? El algoritmo fue creado a partir de una enorme base de datos compilada en el proyecto ArtEmis. La información que utiliza el sistema incluye 81 mil obras de arte y 440 mil respuestas escritas de un total de 6.500 personas, que explicaron las emociones que les producen cada una de las pinturas. Con esos datos, los investigadores pudieron «entrenar» a su sistema para que fuera capaz de reaccionar emocionalmente frente a las piezas artísticas.

El video muestra un vertiginoso viaje por las más de 80 mil obras de arte utilizadas en el proyecto ArtEmis.

Más allá de lo literal

En concreto, emplearon una tipología específica de Inteligencia Artificial denominada «oradores neuronales», que genera respuestas con palabras escritas. Al integrarse a los ordenadores, esta tecnología los convierte en amantes del arte: las máquinas pueden producir respuestas emocionales y explicarlas con palabras ante cada obra o pintura. Según indican en su estudio, publicado en arXiv, los investigadores eligieron el arte visual para el nuevo algoritmo porque es una actividad en la cual el artista apela directamente al mundo emocional del receptor.

Además, la extensa base de datos permite trabajar de forma independiente al tema o estilo, ya que incluye desde la naturaleza muerta hasta los retratos humanos y la abstracción. El nuevo enfoque deja atrás las clásicas descripciones de imágenes en Inteligencia Artificial, que se orientaban a enumeras los elementos presentes. En este caso, el objetivo es generar explicaciones sobre las emociones que produce la obra.

Según Leonidas Guibas, uno de los autores del estudio, “el trabajo clásico de captura de visión por computadora ha sido sobre contenido literal: hay tres perros en la imagen, o alguien está tomando café en una taza. En cambio, ahora necesitábamos descripciones que definieran el contenido emocional», indicó.

Lecturas emocionales

A partir del material indicado, el algoritmo clasifica el trabajo del artista en alguna de las ocho categorías emocionales elegidas, que oscilan entre el asombro, la diversión, el miedo y la tristeza. Una vez que ha clasificado la imagen, el sistema explica en un texto escrito el sentido de su lectura emocional, justificando por qué ha relacionado a la obra con una emoción determinada.

En otras palabras, con este algoritmo el ordenador adquiere la capacidad de entender y explicar cómo se siente un ser humano al apreciar una obra de arte. Incluso, los científicos destacaron que los textos producidos por el sistema reflejan con precisión el contenido abstracto de las imágenes, en un nivel de profundidad que supera ampliamente las capacidades de los algoritmos de visión por computadora existentes en la actualidad, que trabajan a partir de conjuntos de datos fotográficos documentales.

Referencia

ArtEmis: Affective Language for Visual Art. Panos Achlioptas, Maks Ovsjanikov, Kilichbek Haydarov, Mohamed Elhoseiny and Leonidas Guibas. arXiv (2021).

Video: Panos Achlioptas.

Foto: Jean Carlo Emer en Unsplash.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubierto el ritual más antiguo del mundo, transmitido durante 500 generaciones 2 julio, 2024
    Un ritual ancestral en una cueva de Australia podría ser el más antiguo del mundo: practicado durante 500 generaciones por indígenas australianos, se desarrolla sin interrupciones desde hace 12.000 años hasta la actualidad, aunque fue documentado inicialmente en el siglo XIX. Identificado a partir de restos de viejas fogatas, los científicos creen que podría ser […]
    Pablo Javier Piacente
  • Revelan un nuevo paraíso hidrotermal en las profundidades del océano 2 julio, 2024
    Frente a la costa de Svalbard, en Noruega, a más de 3.000 metros de profundidad, los científicos han descubierto un campo de fuentes hidrotermales a lo largo de la cresta Knipovich, una cadena montañosa submarina. El sitio esconde un oasis de extrañas formas de vida, capaces de prosperar en los ambientes más extremos de la […]
    Pablo Javier Piacente
  • El camino a los viajes espaciales de larga duración empieza a abrirse gracias a la criónica 2 julio, 2024
    La criónica ha conseguido revivir a gusanos y ampliar la ralentización biológica en operaciones a corazón abierto. El siguiente paso será la criopreservación de órganos y organismos enteros de forma reversible a temperaturas bajo cero. Entonces será posible viajar durante cientos de años a planetas lejanos.
    Alejandro Sacristán
  • Una sola molécula podría revertir el envejecimiento en los músculos y el cerebro 1 julio, 2024
    Un nuevo estudio en ratones y células humanas sugiere que una molécula especialmente seleccionada por los investigadores puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento en los músculos y el cerebro, al extender los telómeros y modular genes de vital importancia. En concreto, la molécula inyecta dinamismo a una proteína denominada TERT, que es un engranaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Web detecta extrañas formas brillantes sobre Júpiter 1 julio, 2024
    En lo alto de la atmósfera de Júpiter, específicamente en la ionosfera, los astrónomos han identificado con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb (JWST), nuevas características extrañas y brillantes. Se ubican en la región situada encima de la tempestuosa Gran Mancha Roja, y serían un reflejo de las potentes tormentas que se desatan en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Fabrizio Gagliardi: la IA Generativa está provocando un giro copernicano en cómo hacemos ciencia 1 julio, 2024
    La comunidad científica se ha unido en un consorcio para alumbrar la IA de la ciencia, cuyo lanzamiento europeo tuvo lugar recientemente en Barcelona. Fabrizio Gagliardi, representante del BSC-CNS en ese consorcio, advierte que Europa está lejos de alcanzar el nivel de desarrollo de la IA Generativa que vemos en Estados Unidos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una revolucionaria mano biónica se fusiona directamente con el cuerpo humano 30 junio, 2024
    Una nueva mano biónica desarrollada por un grupo de investigadores se basa en una tecnología revolucionaria, capaz de conectar directamente la prótesis robótica a los huesos, músculos y nervios del usuario. Esto permite crear una interfaz humano-máquina, que facilita a la Inteligencia Artificial (IA) la traducción de señales cerebrales en movimientos simples pero precisos.
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente