Tendencias21

Los bebés de barrios con zonas verdes nacen con más peso

Las madres que viven en barrios con un montón de césped, árboles u otra vegetación son más propensas a dar a luz a término y sus bebés nacen con pesos mayores, en comparación con las madres que viven en zonas urbanas que no son tan verdes, según un nuevo estudio realizado en Canadá.

Los bebés de barrios con zonas verdes nacen con más peso

Las madres que viven en barrios con un montón de césped, árboles u otra vegetación son más propensas a dar a luz a término y sus bebés nacen con pesos mayores, en comparación con las madres que viven en zonas urbanas que no son tan verdes, según un nuevo estudio.

Los resultados se mantienen incluso cuando se ajustan por factores como los ingresos del barrio, la exposición a la contaminación del aire, el ruido, y la transitabilidad del barrio, según los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) y de la Universidad de la Columbia Británica (Canadá).

"Esto fue una sorpresa", reconoce Perry Hystad, epidemiólogo ambiental en la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Oregón, y autor principal del estudio. "Esperábamos que la vinculación entre los datos de verdor y de nacimiento desaparecieran una vez que tuviéramos en cuenta otras exposiciones ambientales, como la contaminación atmosférica y acústica. La investigación sugiere que el verdor afecta al nacimiento de otras maneras, como psicológica o socialmente", señala en la nota de prensa de la universidad.

Los investigadores no están seguros aún de dónde está el vínculo entre el verdor y el nacimiento. Se necesitan más estudios para determinar si más espacios verdes proporcionan más oportunidades sociales y mejoran el sentido de pertenencia a la comunidad de una persona, o si tienen un efecto psicológico, reduciendo el estrés y la depresión, explica Hystad.

En un estudio de más de 64.000 nacimientos en el área de Vancouver (Columbia Británica, Canadá), entre 1999 y 2002, los investigadores encontraron que había un 20% menos de nacimientos muy prematuros y un 13% menos de nacimientos algo prematuros entre los bebés cuyas madres vivían en los barrios más verdes.

También descubrieron que menos niños de los barrios más verdes eran considerados pequeños para su edad gestacional. Los bebés de los barrios más verdes pesaban 45 gramos más al nacer que los bebés de barrios menos verdes, apunta Hystad, profesor asistente de salud y seguridad ambiental y ocupacional.

El estudio podría tener consecuencias significativas para la salud pública, añade. "Desde un punto de vista médico, son pequeños cambios en el peso al nacer, pero a lo largo de una gran población, son diferencias sustanciales que tendrían un impacto significativo en la salud de los recién nacidos en una comunidad".

Los bebés que nacen temprano o con bajo peso a menudo tienen más problemas de salud y de desarrollo, no sólo en el nacimiento, sino también a medida que continúan creciendo, y el coste de cuidarlos puede ser mucho mayor.

Los espacios verdes

El estudio también es parte de un creciente cuerpo de trabajo académico que indica que el espacio verde tiene una influencia positiva en la salud.

Dado que la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, es importante entender cómo los diferentes aspectos del entorno construido – los edificios, parques y otros espacios creados por el hombre en los que vivimos- pueden afectar la salud, afirman los investigadores.

"Sabemos mucho acerca de las influencias negativas, como las de vivir cerca de las carreteras principales, pero demostrar que una opción de diseño puede tener beneficios es muy edificante", señala Michael Brauer, otro investigador. ç

"La modificación de las características del diseño urbano, por ejemplo aumentando los espacios verdes, puede llegar a ser una estrategia muy rentable para prevenir las enfermedades, al tiempo que también proporciona beneficios ecológicos."

No está claro cuánto o qué tipo de espacio verde da mayor beneficio a los bebés en desarrollo, pero los investigadores sí que saben que poner una jardinera en el patio o un árbol en la acera probablemente no marcaría diferencias significativas en los partos.

"Plantar un árbol probablemente no ayudaría", cree Hystad. "Hay que alcanzar un cierto umbral de verdor para que se noten los efectos beneficiosos". Uno de los próximos pasos es entender mejor cuál es ese umbral y por qué marca la diferencia. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista Environmental Health Perspectives.

Referencia bibliográfica:

Perry Hystad, Hugh W. Davies, Lawrence Frank, Josh Van Loon, Ulrike Gehring, Lillian Tamburic, Michael Brauer: Residential Greenness and Birth Outcomes: Evaluating the Influence of Spatially Correlated Built-Environment Factors. Environmental Health Perspectives (2014). DOI: 10.1289/ehp.1308049.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente