Tendencias21
Los botones del coche podrán ser activados con sólo mover un dedo

Los botones del coche podrán ser activados con sólo mover un dedo

Con el objetivo de evitar distracciones al volante, un grupo de investigadores de Alemania han diseñado un sistema para que con el dedo índice de la mano derecha pueda manejar todos los botones de la tabla de mandos del coche. Esta es otra solución para no soltar las manos del volante, de la misma forma que lo fueron las llamadas y los mensajes de voz. El sistema será presentado en unos días en la Conferencia Internacional sobre Interfaces de Usuario Inteligentes, en California. Gloria Navas.

Los botones del coche podrán ser activados con sólo mover un dedo

En poco tiempo los conductores de los coches podrán manejar todas las opciones de la tabla de mandos del salpicadero, con tan sólo mover un dedo y, por tanto, sin quitar las manos del volante, algo que sin duda evitará algunos accidentes de tráfico, según publica technologyreview.com. Christian Müller, investigador del Centro Alemán de Investigación de Inteligencia Artificial (DFKI) en Saarbrücken, es uno de los que ha desarrollado este nuevo sistema.

Para este investigador, la idea es que los conductores puedan ajustarlo todo, desde el volumen de la radio a la configuración de la climatización, sin quitar las manos del volante ni la vista de la carretera. El prototipo de interfaz utiliza varios sensores para detectar el movimiento del dedo índice derecho del conductor, cuando éste interrumpe un campo eléctrico. Se basa en el mismo principio que el theremin, un instrumento musical que se toca sin ser tocado físicamente.

Unos sensores electromagnéticos situados en el tablero de instrumentos detectan el movimientos de los dedos, siempre que el conductor tenga las manos colocados en el volante en la posición recomendada de a las diez y a las dos y vaya recto. Realizando un seguimiento de las diferentes formas que el dedo del conductor dibuja en el aire, el sistema puede detectar e interpretar una amplia gama de comandos, afirma Müller.

Algunos automóviles ya disponen de botones y otros controles integrados en el volante, pero éstos limitan mucho más que los gestos. «Mientras pueda haber un cierto número de botones designados para algunas pocas funciones o aplicaciones seleccionadas, el número de gestos se puede ampliar», comenta Müller.

Este sistema debería ser mucho más barato que la instalación de cámaras para controlar los movimientos del conductor, algo que actualmente ya están haciendo algunos fabricantes de automóviles. El coste de cada sensor es de unos 50 céntimos de dólar.

De la misma opinión es Paul Green, investigador del Grupo de Interfaz del Conductor, del Instituto de Investigación de la Universidad de Transporte de Michigan. No obstante, él señala que aunque puede ayudar a mantener las manos de un conductor en el volante, los errores de reconocimiento podrían ser otro tipo de distracción. A esto añade que «si cada fabricante tuviera un conjunto de gestos diferente, la interfaz supondría un problema real», afirma.

Más gestos

Los investigadores alemanes esperan ampliar el conjunto de gestos de forma significativa. «Vamos a combinar estos gestos con el reconocimiento de voz con el fin de permitir a las personas dictar mensajes de texto en el coche», destaca Müller.

Desde hace ya algún tiempo los investigadores estudian cómo evitar que el conductor se distraiga en el volante. De hecho, ya se ha impuesto la tecnología por voz para evitar la utilización de las manos. Esta tecnología activada por voz permite a los ocupantes del vehículo, además, utilizar comandos de voz no sólo para hablar por teléfono sino también para controlar su audio, su sistema de navegación, el control de la temperatura y otros sistemas electrónicos. Una vez que se programan los comandos, el usuario sólo manda órdenes específicas mediante su voz para que se ejecuten las funciones, según se publico en tendencias21.net.

En este tema también hay algunos escépticos. Andrew Howard, responsable de seguridad vial de la Asociación de Automóviles del Reino Unido, por ejemplo, afirma que la perspectiva de ofrecer a los conductores la capacidad de escribir mensajes de texto es espantosa. «No debemos alentar a la gente a hacer otra cosa que conducir mientras se está conduciendo», afirma.

Pruebas previas

Los investigadores utilizaron para realizar las pruebas previas un simulador de conducción. El sistema, apodado Geremin, fue probado por seis personas. Durante su puesta en funcionamiento fue capaz de reconocer diez gestos diferentes, incluyendo el movimiento del dedo hacia arriba o abajo, izquierda o derecha, o trazando círculos, triángulos y cuadrados, con una precisión del 86 por ciento. El trabajo será presentado la próxima semana en la Conferencia Internacional sobre Interfaces de Usuario Inteligentes en Palo Alto, California.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente