Tendencias21

Los chalecos antibalas de grafeno serán 10 veces más resistentes que el acero

El grafeno está siendo contemplado desde hace años como posible material de fabricación de protecciones corporales. Ahora, investigadores estadounidenses han comprobado su efectividad en este sentido, en una prueba balística en miniatura. Publican en Science que el grafeno sería 10 veces más resistente a las balas que el acero pero, por supuesto, mucho más ligero que este. Por Marta Lorenzo.

Los chalecos antibalas de grafeno serán 10 veces más resistentes que el acero

El grafeno es un material bidimensional compuesto de una única capa de átomos de carbono dispuestos en forma hexagonal o de panal de abejas.

Es el material más delgado del mundo y también el más fuerte. Su eficiencia conductora de electricidad se asemeja a la del cobre y supera a la de cualquier otro material en lo referente a la conducción de calor.

Descubierto (el enlace químico y su estructura) durante el decenio de 1930, en principio a este material apenas se le prestó atención, pero de un tiempo a esta parte se le están buscando múltiples aplicaciones, desde la fabricación de móviles deformables o plegables hasta el desarrollo de músculos artificiales.

Además, el grafeno está siendo contemplado desde hace unos años como posible material de fabricación de protecciones corporales, como cascos, escudos o chalecos antibalas, dadas su resistencia y su ligereza.

Prueba balística en miniatura

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts-Amherst (EEUU), liderado por el ingeniero Hwang Jae-Lee, ha logrado comprobar por vez primera en un experimento de laboratorio la eficacia del grafeno en este sentido.

Según informa la revista Newscientist, los científicos realizaron una prueba balística en miniatura para testar la capacidad del grafeno para parar balas.

Para ello utilizaron un pulso de luz láser con el que sobrecalentaron filamentos de oro hasta que estos se evaporaron. Entonces reaccionaron como la pólvora y dispararon un proyectil del tamaño de una micra, contra entre 10 y 100 láminas de grafeno y a una velocidad de 3.000 metros por segundo (velocidad que equivaldría a cerca de un tercio de la de una bala disparada por un fusil M16).

Diez veces más resistente que el acero

Se constató entonces que las láminas de grafeno eran 10 veces más resistentes que láminas macroscópicas de acero a las que se disparase a una velocidad de 600 metros por segundo, explican los científicos en la revista Science.

El proceso que hizo posible semejante resistencia fue el siguiente: Al impactar la minúscula bala contra las láminas del material, este disipó la energía cinética del impacto estirándose en forma de cono, en el punto de contacto con la bala; y luego por craqueo hacia afuera, radialmente. El craqueo es un proceso químico por el cual se quiebran las moléculas de un compuesto.  Así que, visto lo visto, se confirma que el grafeno podría tener (también) interesantes aplicaciones militares.

Referencia bibliográfica:

Jae-Hwang Lee et al. Dynamic mechanical behavior of multilayer graphene via supersonic projectile penetration. Science (2014). DOI: 10.1126/science.1258544.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente