Tendencias21

Los coches autónomos deberían comunicarse unos con otros, según un estudio

El enfoque de Google y otras empresas, que pretenden crear coches que se conduzcan solos, y el de las instituciones europeas, que pretenden que los vehículos y las infraestructuras colaboren entre sí para mejorar la seguridad del tráfico, deberían combinarse, según un estudio de los Países Bajos.

Los coches autónomos deberían comunicarse unos con otros, según un estudio

El coche que se auto-conduce tiene un gran potencial para mejorar el flujo del tráfico, la seguridad vial y reducir el impacto ambiental del tráfico. Pero sólo si está diseñado para comunicarse con otros coches y sistemas viales inteligentes, y no todos los coches de auto-conducción cumplen este requisito.

En el informe Caminos convergentes (Converging Roads) del Rathenau Instituut -una organización holandesa para la evaluación de la ciencia, la tecnología y la sociedad- hace un llamamiento para un enfoque integral que requiere que los responsables políticos europeos y las empresas establezcan normas para el desarrollo y la aplicación de esta nueva tecnología.

Al mismo tiempo, se recomienda adoptar normas para el uso seguro y la protección de datos sensibles de los usuarios.

Desarrollo de la tecnología

Hay dos enfoques en el campo de los coches que se auto-conducen. En primer lugar, el coche robot autónomo, por ejemplo el coche robot autónomo de Google, que encuentra su recorrido usando sensores a bordo.

El segundo, el coche cooperativo (conectado), que se comunica con otros coches y con la infraestructura vial. Los responsables políticos europeos eligieron este último, dada la contribución que pueden hacer los coches cooperativos a la seguridad vial, la mejora del flujo de tráfico y a una movilidad más limpia -los tres, objetivos políticos importantes.

Las normas internacionales

Según el estudio, los coches que se auto-conducen traerán un cambio drástico al sistema de movilidad actual. Y si este cambio es aceptado, la sociedad pública y civil tendrán que participar en todo el proceso de innovación y regulatorio en un grado mayor que en la actualidad.

Para aprovechar todo el potencial de los coches autónomos, los beneficios de ambos enfoques deberían combinarse, señala el Rathenau Instituut en una nota de prensa, recogida por AlphaGalileo. Esto requiere la estandarización de la comunicación entre vehículos y participación activa en el desarrollo de estándares internacionales.

Proyectos

«Si los Países Bajos y la UE quieren lograr sus objetivos, tenemos que adoptar requisitos para la de comunicación entre vehículos y establecer normas internacionales en ese campo. Y no podemos olvidarnos de la seguridad y la privacidad de los usuarios», dice Melanie Peters, directora del Instituto Rathenau.

Uno de los principales proyectos europeos de coches e infraestructuras colaborativas es FOTsis, que pretende facilitar el intercambio de información entre los centros de gestión de tráfico y los dispositivos instalados en los vehículos, contribuyendo a una mejora de la seguridad vial, con una disminución de la accidentabilidad y una menor lesividad de la misma.

Por su parte, el prototipo de Google presentado el año pasado, carecía de volante, acelerador, freno y palanca de cambios. Lo único que el «conductor» podía controlar es un botón grabado con la inscripción «e-stop» para detener el coche en caso de emergencia y otro botón para poner el coche en marcha.

Una aplicación de smartphone serviría para llamar al coche y que este recogiera y condujese al pasajero hasta el destino fijado, sin necesidad de intervenir en el proceso de ninguna otra forma. Aún siguen pendientes de solución múltiples aspectos relacionados con la seguridad, eso sí.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente