Tendencias21
Los cometas del Sistema Solar tienen hermanos cósmicos

Los cometas del Sistema Solar tienen hermanos cósmicos

Lejanos cometas interestelares poseen metales pesados como los cometas que se ubican en el Sistema Solar, a pesar de sus frías temperaturas y su distancia con el Sol: son verdaderos hermanos cósmicos. Un extraño material que emana vapores de hierro y níquel sería la clave de esta semejanza.

Los cometas presentes en el Sistema Solar tienen «hermanos» muy similares en sectores más alejados del cosmos, según dos nuevos estudios realizados en base a datos de ESO (European Southern Observatory). Sorpresivamente, los astrónomos han descubierto vapores de hierro y níquel en la atmósfera de cometas fríos y alejados del Sol: hasta hoy se pensaba que solamente los cometas con temperaturas elevadas y cercanos a una estrella que los calienta podían contar con metales pesados. Un extraño material no identificado aún sería la fuente que origina los vapores.

En principio, investigadores de Polonia confirmaron que la atmósfera fría del cometa interestelar 2I/Borisov contiene níquel en estado gaseoso. Fue el primer cometa alienígena que visitó nuestro Sistema Solar: lo hizo en diciembre de 2019.

Descubierto en agosto del mismo año por un astrónomo aficionado, el cometa en toda su dimensión tenía 14 veces el tamaño de la Tierra. En marzo y abril de 2020, diferentes observaciones confirmaron que el cometa se había fragmentado.

Con una órbita excéntrica y sin estar ligado al Sol, el cometa registró una excesiva velocidad hiperbólica de 33 kilómetros por segundo, datos que permitieron confirmar a los científicos su carácter de cometa interestelar.

Los científicos de la Universidad Jaguelónica realizaron numerosas pruebas hasta confirmar que el níquel atómico estaba presente en el cometa 2I/Borisov, que fue observado cuando se encontraba a unos 300 millones de kilómetros del Sol.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nature, emplearon un avanzado espectrógrafo, que hace posible analizar con mayor nivel de detalle la atmósfera de esta clase de cometas.

En todos los cometas y en iguales proporciones

En el mismo sentido, investigadores belgas confirmaron que todos los cometas del Sistema Solar presentan hierro y níquel, incluso aquellos localizados a una mayor distancia del Sol.

Según un estudio también publicado en Nature, verificaron la presencia de vapores de metales pesados en la atmósfera de cometas observados a más de 480 millones de kilómetros del Sol, una distancia que triplica a la que separa a la Tierra del Sol.

El equipo dirigido por especialistas de la Universidad de Lieja destacó que las cantidades detectadas de hierro y níquel en la atmósfera de los cometas son muy similares, sin que se registren grandes diferencias con respecto a la ubicación de los cuerpos celestes. En todos ellos, la proporción es casi idéntica: una cantidad de hierro diez veces superior a la de níquel.

Tema relacionado: Hay al menos 4.000 cometas orbitando al Sol.

El gran enigma

Sin embargo, luego de 20 años de estudios en torno a cometas ubicados en diferentes puntos del Sistema Solar, los astrónomos indicaron en una nota de prensa que el gran enigma a resolver es la causa por la cual los metales pesados, que solamente deberían estar presentes en los cometas cercanos al Sol, se han descubierto incluso en aquellos más alejados de la gran estrella.

Los investigadores creen que un extraño material no identificado aún, ubicado en la superficie del núcleo de los cometas y sublimando en una temperatura bastante baja, libera hierro y níquel. En futuros estudios intentarán determinar las características de este elemento y confirmar si realmente puede explicar la presencia de los metales pesados en la atmósfera de los cometas.

Teniendo en cuenta que los cometas se formaron hace unos 4.600 millones de años, cuando nuestro hogar galáctico era todavía muy joven, el fenómeno podría aportar información vital a los astrónomos para la comprensión del Sistema Solar temprano, entre otros datos trascendentes.

Referencias

Gaseous atomic nickel in the coma of interstellar comet 2I/Borisov. Guzik, P., Drahus, M. Nature (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-021-03485-4

Iron and nickel atoms in cometary atmospheres even far from the Sun. Manfroid, J., Hutsemékers, D. & Jehin, E. Nature (2021).DOI:https://doi.org/10.1038/s41586-021-03435-0

Video:

Recreación artística de la superficie del cometa interestelar 2I/Borisov, realizada en base a la información científica disponible. Crédito: ESO/M. Kormesser.

Foto:

La imagen ilustra la detección de los metales pesados hierro (Fe) y níquel (Ni) en la atmósfera borrosa del cometa C / 2016 R2 (PANSTARRS). Las ilustraciones se superponen con una imagen real del cometa, tomada con el telescopio SPECULOOS. Crédito: ESO/L. Calçada, SPECULOOS Team/E. Jehin, Manfroid et al.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente