Tendencias21
Los datos de teléfonos móviles mejoran una red de transporte africana

Los datos de teléfonos móviles mejoran una red de transporte africana

Un trabajo realizado por IBM Research, a partir de datos de interacciones por telefonía móvil facilitados por el operador, muestra que la red de transportes de una ciudad, en este caso Abidjan (Costa de Marfil), puede ganar un 10% de eficiencia ajustando la oferta a la demanda que se deduce de dichos datos. El trabajo ha ganado uno de los cuatro premios otorgados por Orange, a diversas iniciativas científicas con objetivos sociales y que se basan, en todos los casos, en los datos facilitados por la compañía. Por Carlos Gómez Abajo.

Los datos de teléfonos móviles mejoran una red de transporte africana

La profunda penetración de la telefonía móvil ofrece a las ciudades la posibilidad de monitorizar las interacciones de los ciudadanos y el uso de esos datos para mejorar la planificación y gestión de los servicios. Los operadores de transporte, por ejemplo, pueden adaptar mejor su oferta a la demanda observada. De ese modo, pueden ahorrarse los costosos procesos de previsión que se suelen utilizar.

AllAboard es un sistema creado por IBM Research para optimizar la planificación de una red de transporte público a partir de datos de teléfonos móviles. Los datos de localización de los teléfonos móviles se utilizan para inferir los flujos de origen y destino en la ciudad, que luego se convierten a la cantidad de pasajeros en la red de transporte existente.

El sistema ha sido probado para la ciudad de Abidjan, de Costa de Marfil, con el objetivo de mejorar la red de transporte SOTRA. En teoría, los cambios propuestos por el modelo podrían reducir los tiempos de viaje en un diez por ciento, informa MIT Technology Review.

En Abidjan hay 539 autobuses grandes, 5.000 minibuses y 11.000 taxis compartidos. Los investigadores de IBM estudiaron registros de llamadas de unos 500.000 teléfonos con datos relevantes respecto a los traslados en transporte público.

Otros grupos de investigación están usando series de datos parecidas para detectar conflictos étnicos emergentes, y para predecir dónde irá la gente después de un desastre natural y poder ayudarles mejor cuando se produzca uno.

Claro que despejar una ruta de transporte puede dar lugar a problemas no previstos, como atraer a más gente a esa ruta, con lo que se perpetúa el problema. Aún así, si los datos estuvieran disponibles en tiempo real -en vez de meses después de generarse- los resultados podrían ser aún más potentes.

El trabajo de IBM forma parte de un reto de investigación llamado Datos para el Desarrollo, para el cual Orange hizo públicos 2.500 millones de registros de llamadas de cinco millones de usuarios de teléfonos en Costa de Marfil. Los registros se reunieron entre diciembre de 2011 y abril de 2012. Los registros se limpiaron para impedir que nadie pudiera identificar a los usuarios, pero incluían información útil sobre los movimientos de dichos usuarios.

Datos para el Desarrollo

El concurso organizado por Orange ha premiado varios trabajos innovadores en beneficio del desarrollo socio-económico y para mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellos el de IBM Research.

La comunidad científica ha podido acceder, sólo para el concurso, a los 2.500 millones de registros publicados por Orange. Los proyectos de investigación presentados para este desafío se centraron en temas como predecir las epidemias, el tiempo de respuesta en situaciones de crisis, la medición de los signos de alerta temprana para las sequías y su impacto, la optimización de los diferentes usos de las infraestructuras, y el diseño de nuevos servicios que satisfagan las necesidades de la población.

El comité de selección eligió cuatro proyectos de entre los más de 80 proyectos preseleccionados En la conferencia NetMob celebrada en el MIT (Cambridge, Estados Unidos), entre el 1 y el 3 mayo, se presentaron al público.

Los cuatro ganadores

AllAboard ganó el premio al trabajo con mayores posibilidades para aplicarse de manera inmediata y concreta. Los otros tres ganadores fueron:

-El «Primer Premio» al mejor proyecto fue otorgado a un trabajo sobre el uso de los datos de telefonía móvil para limitar la expansión de las enfermedades y para realizar campañas de información sobre epidemias, realizado por un grupo de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

-El premio «Mejor Científico» para los métodos de análisis más innovadores y a la originalidad en el enfoque científico se otorgó a «Análisis de las divisiones sociales a partir de datos de teléfonos celulares», realizado por investigadores de la Universidad de California / San Diego.

-El premio «Mejor Visualización» se adjudicó al proyecto cuya visualización fue más creativa y clara, titulado «La exploración y el análisis de datos masivos de teléfonos móviles: un enfoque de análisis visual estratificado», realizado por científicos holandeses y del MIT.

El proyecto ganador del «Primer Premio» recibió un importe de 3.000 dólares. Los ganadores de las otras tres categorías recibieron cada uno 1.000 dóláres.

Referencia bibliográfica:

L Ferrari, M Berlingerio, F Calabrese, B Curtis-Davidson: Measuring the Accessibility of Public Transport Using Pervasive Mobility Data. IEEE Pervasive Computing, 2013

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los rayos cósmicos serán los relojes del futuro 16 mayo, 2022
    Un método de cronometraje cósmico propone sincronizar todos los relojes en la Tierra: según un estudio, las colisiones entre los rayos cósmicos de alta energía y nuestra atmósfera generan partículas denominadas muones, que servirían para medir el tiempo con una precisión mucho mayor a la que alcanzan los métodos actuales. 
    Pablo Javier Piacente
  • Las paradojas cuánticas siguen confundiendo a los físicos 16 mayo, 2022
    Dos nuevos experimentos han sorprendido a los físicos: ponen de manifiesto que el Modelo Estándar no se comprende del todo. La dualidad en la física elemental está más extendida de lo que se piensa, mientras se comprueba que una sola partícula puede atravesar a la vez dos caminos paralelos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El suicidio planificado de los pulpos está relacionado con un trastorno genético humano 16 mayo, 2022
    Una nueva investigación ha descubierto que los elevados niveles de un precursor del colesterol que origina comportamientos autodestructivos en humanos, conducen también al suicidio programado de las madres pulpo después de la reproducción.
    UChicago/T21
  • Descubren cómo una mutación genética neuronal causa una mayor inteligencia 15 mayo, 2022
    Investigadores alemanes han descubierto que una mutación genética que provoca la pérdida de la visión aumenta al mismo tiempo la inteligencia porque incrementa la comunicación entre neuronas.
    Universität Leipzig/T21
  • El líquido de los cerebros jóvenes rejuvenece a los cerebros más viejos 14 mayo, 2022
    El líquido cerebral de ratones jóvenes se puede inyectar en el cerebro de ratones más viejos para que recuperen la memoria dañada por el envejecimiento. El efecto se atribuye a una proteína, Fgf17, que se perfila como posible factor de rejuvenecimiento cerebral.
    Redacción T21
  • Los ojos humanos pueden ser inmortales 13 mayo, 2022
    Los científicos han logrado "revivir" células sensibles a la luz en ojos de donantes de órganos: han restaurado su capacidad para interactuar post-mortem. Los investigadores pudieron recuperar una señal eléctrica única, conocida como "onda b", que solo se aprecia en los ojos de personas vivas.
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Una puerta extraterrestre hacia otra dimensión en Marte? 13 mayo, 2022
    Este 7 de mayo, Curiosity registró con su cámara una “puerta” que parece diseñada con exactitud entre las rocas de Marte, en la formación geológica conocida como Frontón de Greenheugh. ¿Es un “portal” hacia otra dimensión construido por una civilización extraterrestre o, simplemente, una figura creada por alguna clase de fenómeno natural?
    Pablo Javier Piacente
  • El tejido testicular congelado puede producir espermatozoides viables después de 20 años 13 mayo, 2022
    El tejido testicular masculino que se congela se puede reimplantar después de más de 20 años y producirá esperma viable, aunque no de la misma calidad que el de las células reproductivas frescas, según un nuevo estudio.
    Redacción T21
  • Le vemos la cara por primera vez al agujero negro supermasivo de la Vía Láctea 12 mayo, 2022
    Más de 300 astrónomos de 30 centros han logrado la primera imagen de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, en torno al cual gira toda nuestra galaxia. Aunque tiene 4 millones de masas solares, es mucho más pequeño que otro agujero negro supermasivo fotografiado en 2019 en la galaxia M87, lo […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el “camino a la Atlántida” a 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico 12 mayo, 2022
    A más de 600 metros de profundidad en el Océano Pacífico, los científicos han descubierto una especie de calzada romana que se ha formado por la actividad volcánica: aunque no conduce a ninguna parte, ha sido denominada “camino a la Atlántida”.
    Redacción T21