Tendencias21
Siguen aumentando las peticiones oficiales para que se eliminen contenidos de Internet

Siguen aumentando las peticiones oficiales para que se eliminen contenidos de Internet

Google ha publicado su Informe de Transparencia correspondiente al segundo semestre de 2012, en el que se ha mantenido la tendencia al alza (un 26% más que en el primer semestre) de las peticiones de información sobre sus usuarios a la compañía, por parte de gobiernos y tribunales democráticos. España ocupa el lugar décimo de 31, algo más bajo que en el informe anterior. Las reclamaciones de organizaciones protectoras de los derechos de autor siguen estando disparadas. Por Carlos Gómez Abajo.

Siguen aumentando las peticiones oficiales para que se eliminen contenidos de Internet

Las peticiones de Gobiernos a Google para eliminar contenidos siguen en aumento. En el informe sobre el segundo semestre de 2012, publicado la semana pasada, se reflejan 2.285 solitudes gubernamentales para eliminar 24.179 piezas de contenido, un 26% más de solicitudes que en el primer semestre (1.811 solicitudes y 18.070 piezas) del año.

El blog de Google señala que la compañía cada vez recibe más «órdenes judiciales para eliminar entradas del blog que critican funcionarios del gobierno o sus asociados».

El informe destaca tres lugares o acontecimientos en el periodo analizado: Brasil, Rusia, y el conflicto en torno al vídeo Inocencia de los musulmanes, que dio lugar a varias situaciones violentas en los países árabes, entre ellas la toma de la embajada de EE UU en El Cairo (Egipto).

Hubo un fuerte aumento de las solicitudes de Brasil, donde recibimos 697 solicitudes para eliminar contenido de sus plataformas (de las cuales 640 eran órdenes judiciales, lo que significa que recibieron un promedio de 3,5 órdenes judiciales por día durante este periodo de tiempo), frente a 191 en la primera mitad del año. La gran razón para el alza fueron las elecciones municipales, que tuvieron lugar el pasado otoño.

Casi la mitad del total de solicitudes, 316 para ser exactos, pidieron la eliminación de 756 piezas de contenido relacionadas con presuntas violaciones del Código Electoral de Brasil, que prohíbe la difamación y los comentarios que ofenden a los candidatos. «Estamos apelando muchos de estos casos, sobre la base de que el contenido está protegido por la libertad de expresión en la Constitución brasileña», señala Google.

Otro de los focos conflictivos fue Rusia, donde una nueva ley entró en vigor el pasado otoño. En el primer semestre de 2012, Google recibió seis solicitudes, más que nunca antes desde Rusia en un período de seis meses. Pero en la segunda mitad del año, recibieron 114 solicitudes para eliminar contenidos -107 de ellas citando esta nueva ley. Google sólo atendió el 1% de dichas solicitudes.

Google también recibió consultas de 20 países en cuanto a los vídeos de YouTube que contenían clips de la película La inocencia de los musulmanes. «Aunque los vídeos cumplían nuestras normas», señala la compañía, «restringimos su visibilidad en varios países, de conformidad con la legislación local después de recibir quejas formales. También restringimos temporalmente los vídeos en Egipto y Libia debido a las circunstancias particularmente difíciles de ambas zonas».

Por países

Estados Unidos presenta el mayor número de solicitudes de información, 8.438, mientras que España ocupa el décimo lugar de los 31 países que están en la lista, que es más o menos la que le corresponde por su número de habitantes.

De las 447 solicitudes realizadas en España, el 49% fueron satisfechas por parte de Google de forma parcial o total. En EE UU el porcentaje fue del 88%. En Hungría y Turquía Google no atendió ni una sola de sendos centenares de peticiones. En Canadá, sólo el 24% de 38.

En España la cifra de solicitudes de retirada de contenido también está creciendo desde 2010. En el segundo semestre de 2012 hubo 12 solicitudes mediante órdenes judiciales, y 59 por parte de organismos gubernamentales; en el primer semestre de 2012, las cifras fueron de 17 y 52, respectivamente. El principal motivo es por asuntos de privacidad y seguridad, y a mucha distancia, por temas de difamación. En Estados Unidos la cifra total fue de 262 solicitudes.

Google recibe también regularmente solicitudes de propietarios de derechos de autor y de organizaciones que actúan como representantes suyos para que retire resultados de búsquedas que enlazan a material que presuntamente infringe estos derechos. La cifra se ha disparado en el último año y medio en la primera semana de 2012 superaban apenas las 200.000, mientras que en la actualidad ya superan los 4 millones.

Los portales que más reclamaciones provocan son Filestube, torrentz.eu y rapidlibrary, entre otras.

Mejoras del informe

Google ha hecho un par de mejoras en el Informe de Transparencia desde la última actualización. A partir de ahora, en cada país aclaran si han eliminado vídeos de Youtube en respuesta a solicitudes de los gobiernos por violar las normas propias de Google, o debido a las leyes locales.

También se ha mejorado el aspecto de la sección de tráfico, por lo que es más fácil ver dónde y cuándo se han producido interrupciones a los servicios de Google. Se puede consultar un mapa al respecto, con todos los trastornos ocurridos desde 2009.

En la actualidad está interrumpido el servicio de Youtube en Pakistán e Irán (por vídeos conflictivos), Blogger en Turquía (por un tema relacionado con los derechos de emisión de la liga de fútbol), Google Earth en Marruecos (por razones desconocidas), así como varios portales de Google en China.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente