Tendencias21
Los desperfectos de la vía pública se podrán solucionar a través del móvil

Los desperfectos de la vía pública se podrán solucionar a través del móvil

La empresa CitySource ha creado una aplicación para iPhone, Blackberry y Android, a través de la cual los ciudadanos podrán avisar a los servicios municipales para que arreglen los desperfectos que se vayan encontrando en la calle. De momento, se han asociado cerca de 20 ciudades a esta empresa y la aplicación ha sido descargada 20.000 veces y ha mediado en cerca de 10.000 informes. No obstante, el proyecto aún se encuentra en una fase embrionaria y estará disponible en una versión más avanzada para principios del próximo año. Por Gloria Navas.

Los desperfectos de la vía pública se podrán solucionar a través del móvil

Una empresa estadounidense llamada CitySource, ha creado una plataforma móvil a través de la cual los ciudadanos pueden avisar en tiempo real al Ayuntamiento de desperfectos en la vía pública. Según publica la web technologyreview.com , los vecinos pueden demostrar a través de este dispositivo su verdadero compromiso con el entorno, ya que pueden avisar de si hay un árbol bloqueando una carretera, demasiados baches en una zona determinada, un sofá en media de la acera, basura acumulada o cualquier tipo de problema en las calles de su ciudad.

Tradicionalmente, este tipo de avisos se realizaban mandando un email, llamando por teléfono o personándose directamente en el Ayuntamiento. Sin embargo, estos métodos pueden llevar mucho tiempo y a menudo no se ofrece la información totalmente completa para que desde la Administración se pueda realizar la gestión rápidamente.

Para el gobierno supone la oportunidad de utilizar la tecnología para ahorrar tiempo y dinero, además de mejorar la rendición de cuentas ante aquellos a quienes gobiernan. Además, es una plataforma positiva y de colaboración para la acción real.

Funcionamiento

CitySourced ha desarrollado esta aplicación móvil para el iPhone y los dispositivos Android, Blackberry. A través de ella, los usuarios pueden enviar fotos del lugar en el que se ha producido el deterioro y una nota de aviso. Estos datos se conectan directamente con una oficina de gestión del Ayuntamiento, que distribuye las órdenes de trabajo de varios departamentos.

Para el director de desarrollo de negocios, Kurt Daradics, “la estrecha integración con el sistema de una ciudad supone que la gente adecuada es la que selecciona y puede responder con rapidez”. Por ello, es muy importante que la información que se entregue sea lo suficientemente útil y sencilla para que el arreglo suponga el menor coste posible.

Según CitySourced, esta iniciativa puede hacer que las ciudades ahorren dinero público. La compañía señala que cuando una persona entra en un Ayuntamiento para poner este tipo de quejas, el coste del servicio es de nueve dólares, mientras que con la nueva aplicación, el coste del servicio con sistema de información automatizado sería de 5,30 dólares.

Michael Armstrong, el director de información de Corpus Christi, una ciudad en el sur de Texas que utiliza la aplicación, espera que se reduzca el número de llamadas sobre incidencias que recibe el gobierno municipal. De esta forma, se podrán ajustar los niveles de dotación de personal en su centro.

En 20 ciudades

Hasta el momento, CitySourced se ha asociado con cerca de 20 ciudades, incluyendo San Francisco, San José y Los Ángeles. La aplicación ha sido descargada 20.000 veces y ha mediado en cerca de 10.000 informes.

Pero CitySourced no está sola en su intento por ayudar a los ciudadanos a través de informes en los que se advierta de la situación de determinadas calles. Existen otras aplicaciones como SeeClickFix y los Citizien Connect, que permiten avisar de destrozos en la vía pública desde sus teléfonos inteligentes. No obstante, en algunos casos, como indica Armstrong, estas aplicaciones sólo envían correos electrónicos.

CitySourced también se ha asociado con ESRI , una empresa que vende softwares de mapas, para asegurarse de que una queja está correctamente enviada al municipio correspondiente, algo que en las ciudades fronterizas es complicado.

Esta aplicación está todavía en su primera fase de exposición pública, pero la próxima versión, que se estrenará a principios del próximo año, permitirá que los usuarios tengan cuentas registradas. De esta forma, una persona podría informar de un caso de manera anónima en caso de no querer desvelar su identidad, pero también podrá identificarse y recibir premios por su gran responsabilidad cívica.

Descargar más información

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría estar mucho más extendida en el Universo de lo que pensamos 29 junio, 2022
    Una investigación ha determinado que mundos extrasolares muy diferentes a nuestro planeta podrían ser habitables durante miles de millones de años: una atmósfera densa y compuesta por hidrógeno y helio puede mantener temperaturas y condiciones adecuadas para la vida casi en cualquier parte del Universo.
    Pablo Javier Piacente