Tendencias21
Los expertos proponen aplicar al alcohol las mismas restricciones que al tabaco

Los expertos proponen aplicar al alcohol las mismas restricciones que al tabaco

Los expertos proponen que se apliquen las mismas restricciones al alcohol que al tabaco. A esa conclusión han llegado tras analizar a fondo la normativa y la situación del consumo de alcohol en toda Europa. Entre las medidas propuestas, incluyen la de prohibir totalmente su publicidad, y la de avisar del riesgo de cáncer en las etiquetas.

Los expertos proponen aplicar al alcohol las mismas restricciones que al tabaco

Las estadísticas muestran que los europeos son los que más alcohol consumen de todo el mundo. Concretamente, cada ciudadano mayor de catorce años bebe en torno a doce litros de alcohol puro al año, cantidad que equivale a algo menos de tres bebidas normales al día en la mayoría de los países europeos.

El proyecto AMPHORA («Alcohol Public Health Research Alliance», Alianza de Investigación sobre el Alcohol y la Salud Pública) recabó fondos europeos para aportar una idea más completa y científica de los factores económicos, sociales y culturales que influyen en el consumo excesivo de alcohol con el fin de que sea recogida por los responsables políticos encargados de reducir su negativo impacto social y sanitario.

Según los cálculos del equipo al cargo del proyecto, unas 138.000 personas de entre 15 y 64 años mueren de forma prematura cada año a causa del alcohol, la mayoría de cirrosis, de lesiones relacionadas con el alcohol o de cáncer.

Además, señala la información de Cordis, estudiaron los efectos de las medidas sanitarias relacionadas con el alcohol, abarcando ámbitos que hasta ahora no se habían tratado en profundidad. Su investigación incluyó análisis de la influencia de las situaciones en las que se consume, su precio, la publicidad, la disponibilidad de tratamientos, los sucedáneos, los sistemas de control, las normativas y las políticas nacionales y europeas.

Medidas para reducir el consumo

Descubrieron que los países con políticas sobre el alcohol más estrictas y exhaustivas suelen presentar consumos menores. Aquellas políticas que regulan los precios y la disponibilidad resultan especialmente eficaces a la hora de reducir el daño que genera el alcohol. El equipo del proyecto descubrió que, por lo general, este tipo de normativas ha experimentado un proceso de endurecimiento en toda la UE, en especial entre los Estados miembros orientales.

También descubrió que la participación de los productores de alcohol en el proceso político suele acarrear políticas menos restrictivas. Según el profesor Peter Anderson, coordinador internacional del proyecto, la implicación de instituciones académicas conlleva políticas más duras. El profesor Anderson, perteneciente al Instituto de Salud y Sociedad de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), es especialista en el estudio del consumo de estupefacientes así como en las políticas y las prácticas relacionadas.

En sus propias palabras: «Los problemas relacionados con el fomento del alcohol recuerdan a los del tabaco antes de que se prohibiera su publicidad, cuando los esfuerzos por controlar los contenidos generaron campañas más crípticas e imaginativas. La publicidad del alcohol seguirá esta tendencia, por lo que deseamos que se aplique una prohibición completa y se introduzcan avisos en el etiquetado que adviertan del riesgo de cáncer. También esperamos que se adopten medidas para remediar la laguna que existe en torno a los tratamientos. Es importante que utilicemos nuestra investigación para tomar medidas que reduzcan los problemas relacionados con el alcohol en Europa».

Los investigadores al cargo del estudio descubrieron una descompensación considerable entre la necesidad y la verdadera disponibilidad de tratamientos contra la dependencia del alcohol, es decir, para quién sería beneficioso recibir tratamiento y quién lo recibió en la práctica.

Jóvenes

En concreto se estudió la influencia que poseen entre los jóvenes las campañas en Internet y el patrocinio de eventos deportivos que realizan las empresas dedicadas al alcohol. Los investigadores al cargo del proyecto descubrieron que a mayor exposición de la población de trece a dieciséis años de edad a estas dos actividades, mayor es la probabilidad de que consuman alcohol en los catorce o quince meses siguientes.

Cerca de un tercio de los estudiantes que participaron en la investigación comentaron el uso de medios de comunicación sociales que publicitaban el alcohol y dos tercios observaron este tipo de anuncios en alguna página de Internet. Y se concluyó que este grupo de edad no se sentiría falto de información si se prohibiese la publicidad sobre el alcohol, concluyó el profesor Anderson.

El proyecto AMPHORA permitió descubrir además que los consumidores de alcohol europeos se exponen a un nivel de carcinógenos genotóxicos seiscientas veces superior al establecido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). El etanol, el tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas, está clasificado como un carcinógeno por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. El profesor Anderson informó de que una gran cantidad de estudios advierten de que el alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de la cavidad oral y faringe, esófago, estómago, colon, recto y mama.

El proyecto AMPHORA también aportó apoyo científico al desarrollo de políticas sobre el alcohol a través de la «Alianza europea para la investigación de políticas contra el alcohol», compuesta por treinta y tres socios entre los que se incluyen centros científicos e instituciones gubernamentales de catorce países.

La gestión del proyecto recayó sobre Antoni Gual, perteneciente al Instituto de investigación Biomédica de Barcelona (España), y para realizarlo se dispuso de una financiación de 4 millones de euros, tres de los cuales procedieron de los fondos europeos. En el proyecto participaron 22 instituciones asociadas de doce países europeos y organizaciones afiliadas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe