Tendencias21
Los expertos proponen aplicar al alcohol las mismas restricciones que al tabaco

Los expertos proponen aplicar al alcohol las mismas restricciones que al tabaco

Los expertos proponen que se apliquen las mismas restricciones al alcohol que al tabaco. A esa conclusión han llegado tras analizar a fondo la normativa y la situación del consumo de alcohol en toda Europa. Entre las medidas propuestas, incluyen la de prohibir totalmente su publicidad, y la de avisar del riesgo de cáncer en las etiquetas.

Los expertos proponen aplicar al alcohol las mismas restricciones que al tabaco

Las estadísticas muestran que los europeos son los que más alcohol consumen de todo el mundo. Concretamente, cada ciudadano mayor de catorce años bebe en torno a doce litros de alcohol puro al año, cantidad que equivale a algo menos de tres bebidas normales al día en la mayoría de los países europeos.

El proyecto AMPHORA («Alcohol Public Health Research Alliance», Alianza de Investigación sobre el Alcohol y la Salud Pública) recabó fondos europeos para aportar una idea más completa y científica de los factores económicos, sociales y culturales que influyen en el consumo excesivo de alcohol con el fin de que sea recogida por los responsables políticos encargados de reducir su negativo impacto social y sanitario.

Según los cálculos del equipo al cargo del proyecto, unas 138.000 personas de entre 15 y 64 años mueren de forma prematura cada año a causa del alcohol, la mayoría de cirrosis, de lesiones relacionadas con el alcohol o de cáncer.

Además, señala la información de Cordis, estudiaron los efectos de las medidas sanitarias relacionadas con el alcohol, abarcando ámbitos que hasta ahora no se habían tratado en profundidad. Su investigación incluyó análisis de la influencia de las situaciones en las que se consume, su precio, la publicidad, la disponibilidad de tratamientos, los sucedáneos, los sistemas de control, las normativas y las políticas nacionales y europeas.

Medidas para reducir el consumo

Descubrieron que los países con políticas sobre el alcohol más estrictas y exhaustivas suelen presentar consumos menores. Aquellas políticas que regulan los precios y la disponibilidad resultan especialmente eficaces a la hora de reducir el daño que genera el alcohol. El equipo del proyecto descubrió que, por lo general, este tipo de normativas ha experimentado un proceso de endurecimiento en toda la UE, en especial entre los Estados miembros orientales.

También descubrió que la participación de los productores de alcohol en el proceso político suele acarrear políticas menos restrictivas. Según el profesor Peter Anderson, coordinador internacional del proyecto, la implicación de instituciones académicas conlleva políticas más duras. El profesor Anderson, perteneciente al Instituto de Salud y Sociedad de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), es especialista en el estudio del consumo de estupefacientes así como en las políticas y las prácticas relacionadas.

En sus propias palabras: «Los problemas relacionados con el fomento del alcohol recuerdan a los del tabaco antes de que se prohibiera su publicidad, cuando los esfuerzos por controlar los contenidos generaron campañas más crípticas e imaginativas. La publicidad del alcohol seguirá esta tendencia, por lo que deseamos que se aplique una prohibición completa y se introduzcan avisos en el etiquetado que adviertan del riesgo de cáncer. También esperamos que se adopten medidas para remediar la laguna que existe en torno a los tratamientos. Es importante que utilicemos nuestra investigación para tomar medidas que reduzcan los problemas relacionados con el alcohol en Europa».

Los investigadores al cargo del estudio descubrieron una descompensación considerable entre la necesidad y la verdadera disponibilidad de tratamientos contra la dependencia del alcohol, es decir, para quién sería beneficioso recibir tratamiento y quién lo recibió en la práctica.

Jóvenes

En concreto se estudió la influencia que poseen entre los jóvenes las campañas en Internet y el patrocinio de eventos deportivos que realizan las empresas dedicadas al alcohol. Los investigadores al cargo del proyecto descubrieron que a mayor exposición de la población de trece a dieciséis años de edad a estas dos actividades, mayor es la probabilidad de que consuman alcohol en los catorce o quince meses siguientes.

Cerca de un tercio de los estudiantes que participaron en la investigación comentaron el uso de medios de comunicación sociales que publicitaban el alcohol y dos tercios observaron este tipo de anuncios en alguna página de Internet. Y se concluyó que este grupo de edad no se sentiría falto de información si se prohibiese la publicidad sobre el alcohol, concluyó el profesor Anderson.

El proyecto AMPHORA permitió descubrir además que los consumidores de alcohol europeos se exponen a un nivel de carcinógenos genotóxicos seiscientas veces superior al establecido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA). El etanol, el tipo de alcohol presente en las bebidas alcohólicas, está clasificado como un carcinógeno por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. El profesor Anderson informó de que una gran cantidad de estudios advierten de que el alcohol aumenta el riesgo de sufrir cáncer de la cavidad oral y faringe, esófago, estómago, colon, recto y mama.

El proyecto AMPHORA también aportó apoyo científico al desarrollo de políticas sobre el alcohol a través de la «Alianza europea para la investigación de políticas contra el alcohol», compuesta por treinta y tres socios entre los que se incluyen centros científicos e instituciones gubernamentales de catorce países.

La gestión del proyecto recayó sobre Antoni Gual, perteneciente al Instituto de investigación Biomédica de Barcelona (España), y para realizarlo se dispuso de una financiación de 4 millones de euros, tres de los cuales procedieron de los fondos europeos. En el proyecto participaron 22 instituciones asociadas de doce países europeos y organizaciones afiliadas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente