Tendencias21
Los jóvenes pagarían cualquier precio por navegar con sus móviles

Los jóvenes pagarían cualquier precio por navegar con sus móviles

Un estudio llevado a cabo investigadores británicos concluye que los jóvenes de la llamada “Generación del Pulgar” (entre 13 y 30 años, que han crecido usando móviles y consolas) pagarían cualquier precio por conectarse a Internet a través de su teléfono móvil. Según el estudio, esto se debe a que no se preocupan por el precio de algo que va íntimamente ligado a su vida cotidiana. Esta generación es experta en nuevas tecnologías y las usan sobre todo para comunicarse. Además, el estudio asegura que la usabilidad de los dispositivos móviles (pantallas grandes y cada vez más resolución) y la velocidad de descarga de datos animan a estos usuarios a conectarse desde su celular. Por Raúl Morales.

Los jóvenes pagarían cualquier precio por navegar con sus móviles

La llamada «Generation Thumb» (Generación del Pulgar), o sea, jóvenes entre los 13 y los 30 años, usuarios de Internet y adictos a los mensajes de texto usarán el Internet móvil a cualquier precio, según un reciente estudio que aparecerá publicado en la revista International Journal of Technology Marketing

El estudio ha sido elaborado por Lynn Lim, de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales de la universidad británica de Roehampton, y por Mei Wen Chou, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Brunel. En él, sus autores apuntan que, aunque el uso de la Internet móvil ha transformado de manera muy significativa la manera de hacer negocios sobre todo en los últimos cinco años, se han hecho muy pocos estudios respecto a sus principales usuarios, o sea, la “Generación del Pulgar”.

Se refiere esta denominación al entrenamiento que sufren las manos de los jóvenes (entre los 13 y los 30 años, también miembros de la Generación Y) con el uso de los aparatos electrónicos. Los niños que han crecido manipulando el teclado de los teléfonos móviles (especialmente para enviar mensajes de texto) y los mandos de las consolas de juego, modifican el uso habitual de los dedos y la habilidad en su manejo desplazando la habilidad del dedo índice al pulgar, por lo que pasan a efectuar con este dedo labores tradicionalmente realizadas con el índice.

Los investigadores apuntan que el número de usuarios de teléfonos móviles es enorme especialmente en las edades comprendidas entre los 11 y los 21 años. Están familiarizados con la evolución de las tecnologías de las comunicaciones móviles. A diferencia de sus padres, que crecieron llamando desde cabinas telefónicas y teléfonos fijos, para estos jóvenes los teléfonos móviles están en todas partes y en muchas facetas de sus vidas.

Saturados

Esta generación pragmática está saturada de información, sus miembros son expertos en tecnología, están enterados de promociones y usan productos tecnológicos para comunicarse, dice el estudio, que además se pregunta sobre los factores que afectarán a su uso o sobre qué influencias sociales lo incrementarán.

Los investigadores han entrevistado a un grupo de jóvenes comprendidos entre los 13 y los 30 años. Uno de los primeros hallazgos extraídos de sus respuestas es la relación existente entre la usabilidad del dispositivo móvil y su utilización. Así, las pantallas claras, grandes y con muchos colores, por ejemplo, animan más a estos usuarios a usar su móvil para navegar por Internet, al igual que la velocidad de descarga de datos.

El estudio también llega a la conclusión que los usuarios pioneros y quienes tienen otros dispositivos electrónicos de comunicación están más dispuestos conectarse a Internet con su celular. Esto, sin embargo, puede depender del grupo social o de las actitudes de amigos o familias de estos usuarios.

“Cuando la gente está en este estilo de vida, el uso de nuevas tecnologías, incluido Internet móvil, sencillamente encaja”, dicen los investigadores en declaraciones recogidas por AlphaGalileo.

En cualquier caso, lo más sorprendente de este estudio es lo referente a los precios que estos jóvenes estarían dispuestos a pagar por conectarse a Internet desde un dispositivo móvil.

Nunca demasiado caro

La suposición previa antes de iniciar las encuestas es que este perfil de usuarios consideraría que el precio por este servicio es demasiado caro, lo que coartaría su uso y su contratación. La realidad ha sido muy diferente, y esta hipótesis no se ha confirmado. Así, el uso de Internet móvil entre los miembros de esta generación es independiente totalmente del precio que le quieran poner las operadoras. O sea, lo usarán, cueste lo que cueste.

Los investigadores han llegado a la conclusión de que este hecho quizá no sea tan sorprendente si tenemos en cuenta las actitudes aparentes de este segmento de edad. “La Generación Y está en una etapa de su vida en la que se preocupan menos del precio de ciertas cosas, ya que esto les permite vivir su vida como quieren”, dicen.

Es justamente su estilo de vida lo que les lleva a navegar por Internet con su móvil, y su vida gira cada vez más alrededor de los juegos y de las redes sociales. Dos datos lo confirman. Por un lado, según un estudio de Nielsen, en el Reino Unido, alrededor de 810.000 abonados a servicios móviles, es decir 1,7% del total en el país, visitaron sitios web de redes sociales en sus teléfonos móviles en el primer trimestre de 2008. Ese porcentaje es dos veces más alto que en otros grandes mercados europeos, aunque similar a los EE.UU., donde 1,6% de todos los abonados a servicios móviles (4,1 millones en total) accedieron a redes sociales a través de sus teléfonos en diciembre de 2007.

Por otro, datos de la empresa de juegos online Gameloft dicen que sólo en España se adquirirán en 2008 en torno a 17 millones de juegos para teléfonos y dispositivos móviles, un 20% más que en 2007. España es el segundo país de Europa en número de descargas de videojuegos para teléfonos móviles, sólo por detrás de Reino Unido. En términos globales, los países que se suelen tomar como modelo son Japón y Corea, donde la penetración de videojuegos para móviles es de un 20%.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente