Tendencias21
Los mercados digitales de América Latina crecen más que los de Europa o USA

Los mercados digitales de América Latina crecen más que los de Europa o USA

En Latinoamérica los mercados digitales están creciendo a un ritmo medio anual entre 2003-2005 del 14%, más del doble de las tasas de crecimiento en Europa o Estados Unidos (5%) y la región Asia-Pacífico (6%), según el estudio Digiworld América Latina 2007. Desde 1990 y hasta 2005, el sector de las telecomunicaciones en América Latina se ha multiplicado por tres la penetración de telefonía fija (hasta el 19%) y se ha pasado de 100.000 terminales móviles a más de 230 millones . El crecimiento de la telefonía fija, móvil y banda ancha están cerrando la brecha digital en América Latina. Por Olga Castro-Perea.

Los mercados digitales de América Latina crecen más que los de Europa o USA

DigiWorld América Latina 2007, el primer análisis regional que se realiza sobre la evolución de la Sociedad de la Información y los niveles de adopción de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas de los principales países de Latinoamérica, fue presentado ayer en Madrid, informa la Fundación Telefónica en un comunicado.

Este informe, elaborado por Enter, que coordinó a un amplio equipo de analistas propios, de la Red SUMAQ y de IDATE, tiene el objetivo de convertirse en un referente de conocimiento sobre el grado de implantación de la Sociedad de la Información en la región latinoamericana, con el fin de contribuir y facilitar la toma de decisiones para impulsar el desarrollo regional.

DigiWorld América Latina 2007 realiza un exhaustivo análisis del desarrollo digital (telecomunicaciones, tecnologías de la información, electrónica de consumo y servicios audiovisuales) de la Región y de las principales economías que la integran.

El mercado digital en Latinoamérica se encuentra en fase de crecimiento, ya que en 2005 representaba un 7% del mercado digital mundial, dominado por Europa y Estados Unidos (61%).

El estudio resalta el potencial de este mercado en Latinoamérica que, una vez superada la crisis financiera de 2001-2002, crece a un ritmo medio anual entre 2003-2005 del 14% (más del doble que el propio crecimiento económico anual de la Región), y se sitúa a significativa distancia de las tasas de crecimiento del mercado digital en Europa o Estados Unidos (5%) y la región Asia-Pacífico (6%).

15 años de éxito

El informe hace especial hincapié en la evolución de las telecomunicaciones en Latinoamérica, como uno de los principales indicadores de desarrollo de la Sociedad de la Información, que especialmente en los últimos quince años –tras el inicio de los procesos de privatización– son protagonistas de una historia de éxito mundial.

Para ello, y pese a las barreras de entrada que existen en algunos países, cabe destacar que, entre 2000-2005, los operadores han destinado el 28% de los ingresos a inversión para el desarrollo de la Región y de sus redes e infraestructuras, frente a tasas del 13% y del 18% en la UE y EE.UU., respectivamente.

Este esfuerzo ha permitido reducir significativamente la brecha geográfica de Latinoamérica frente a Europa o Estados Unidos, entre otros, en lo que respecta al desarrollo de las TIC, que además es uno de los principales sectores de creación de valor y competitividad en las economías de América Latina.

Desde 1990, Telefónica ha sido uno de los actores claves de la Región, con un compromiso inversor sostenido en el tiempo que se traduce en más de 75.000 millones de euros invertidos, entre adquisiciones e infraestructuras, en América Latina desde el inicio de la década de los 90 y hasta 2006.

Evolución de los principales indicadores

Desde 1990 las telecomunicaciones en Latinoamérica han evolucionado de forma más favorable que la renta per cápita en la Región, y se han multiplicado por tres los niveles de penetración de la telefonía fija. Es decir, del 5-6% en 1990, se han alcanzado tasas del 19% en 2005, con la incorporación de 73 millones de nuevos usuarios de telefonía fija en ese periodo. Estos niveles de penetración son superiores a los de los países de rentas intermedias.

Además, prácticamente se han eliminado las listas de espera y se han conseguido niveles de calidad equiparables a los de los países más desarrollados (se pasa de 60 a 4,7 fallos por cada 100 líneas fijas entre 1992 y 2001).

En paralelo, la evolución de la telefonía móvil en la Región ha sido espectacular. Los niveles de penetración de la telefonía celular alcanzaban a finales de 2005 el 44% (y hoy por hoy superan el 50%), lo que indica que las líneas móviles duplican el número de líneas fijas.

Además, Latinoamérica sigue experimentando desde principios de 2006 el mayor crecimiento del mundo en comunicaciones móviles, sin mostrar apenas signos de ralentización, y ya hoy hay más usuarios móviles en la Región que en Estados Unidos y Canadá juntos.

Respecto al acceso a Internet, Latinoamérica consigue a finales de 2005 conectar al 13% de su población regional, es decir el 70% de sus líneas fijas. Además, entre los datos arrojados por el estudio, destaca el desarrollo experimentado por la Banda Ancha.

Banda ancha

Aunque todavía presenta niveles de penetración bajos (sólo Chile tenía en 2005 una penetración superior al 3%), lo que garantiza un notable potencial de incremento en los próximos años, el mercado de la Banda Ancha en América Latina está creciendo anualmente un 85% (2005 vs. 2004).

De hecho, a finales de 2005, América Latina había multiplicado por 6,7 el número de abonados a Internet de Banda Ancha que tenía en 2001, hasta alcanzar los 8,83 millones. De ellos, el 74% utilizaba ADSL como tecnología de acceso.

En este sentido, la evolución de la banda ancha durante el último año (2006) y el primer trimestre de 2007, consolidan a Telefónica como el primer proveedor de BA a través de ADSL en la Región, con más de 4 millones de clientes ADSL a finales de marzo de 2007.

El estudio destaca, además, que una media del 17% de la población de las principales economías de la Región –que alcanza niveles superiores al 37% y 26% en países como Chile y Argentina, respectivamente– son usuarios de Internet, gracias al éxito del modelo de acceso compartido (una conexión puede permitir el acceso a muchos más que a un único abonado).

Estos datos son aún más significativos si tenemos en cuenta que a finales de 2005 sólo el 12,2% de los habitantes de la Región tenían acceso propio a un ordenador.

Los usos de Internet

Respecto a los usuarios, DigiWorld América Latina 2007 destaca que la evolución del perfil de los internautas varía como resultado del aumento de la penetración de Internet. Frente al usuario urbano, de poder adquisitivo medio-alto y en edad de trabajar que existía en el año 2000, en la actualidad son cada vez más los que viven en ciudades de tamaño intermedio o incluso en áreas rurales, se extiende el uso de Internet en todos los niveles socioeconómicos y en las franjas de edad tanto más jóvenes, como entre los mayores.

El correo electrónico y la búsqueda de información son los principales usos que se dan a la conexión a la Red. Aunque el uso de la banda ancha está menos extendido que en otras regiones del mundo, Internet y el empleo de las nuevas tecnologías ha aumentado la eficacia de las empresas en Latinoamérica.

Así, el 70% de las empresas conectadas afirma que con las nuevas tecnologías ha mejorado la satisfacción de los clientes una media del 32%. Además, el 45% de las empresas conectadas señalan que las nuevas tecnologías les han permitido reducir los costes operativos una media del 15% y un 32% ha visto incrementado su nivel de facturación un 11% de media.

Frentes de actuación

DigiWorld América Latina 2007 dedica además un amplio apartado al análisis del futuro del desarrollo de los mercados digitales en Latinoamérica en torno a cinco ejes claves:

1) las agendas digitales de los gobiernos, que aún se encuentran en fase de diseño y formulación y deben evolucionar hacia resultados concretos que permitan medir la efectividad de tales políticas.

2) el desarrollo de un marco de regulación estable, en el que los diferentes actores puedan desarrollar su actividad, iniciativas e inversiones en un contexto conocido, y que cuente con una autoridad nacional independiente y dotada de los recursos adecuados.

3) la colaboración entres los sectores público y privado, tanto en las iniciativas de reducción de la brecha digital como en la potenciación del mercado de Internet en particular y de las TIC en general.

4) la integración regional de los mercados de América Latina, que permitiría un más favorable desarrollo económico de la región a través de economías de escala y la transferencia de tecnología y conocimiento.

5) y, finalmente, la inclusión digital como desafío, que implica la búsqueda del acceso de los colectivos más desfavorecidos geográfica y socialmente a los beneficios de la Sociedad de la Información a través de programas de extensión de conectividad y disponibilidad de equipos, campañas de alfabetización digital, desarrollo y promoción de contenidos, etcétera.

En este sentido, el estudio concluye que estos aspectos son los ejes básicos para a través del desarrollo de las TIC contribuir a aumentar la competitividad, el crecimiento económico y el bienestar de los países de la Región.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente