Tendencias21
Los móviles ayudan a salvar vidas en países en vías de desarrollo

Los móviles ayudan a salvar vidas en países en vías de desarrollo

La tecnología móvil puede ayudar a salvar vidas de recién nacidos y a sus madres en el parto, especialmente en zonas desfavorecidas como son los países del Tercer Mundo. A través del control remoto inalámbrico se puede diagnosticar si una paciente precisa de una atención hospitalaria o qué protocolo seguir en el caso de estar de parto. De todas estas cuestiones se ha hablabo en la Segunda Cumbre de mHealth, celebrada en Washington la semana pasada, en la que han participado ONGs, asociaciones e instituciones de todo el mundo. Ahora el problema es cómo extrapolar esta tecnología a los países en vías de desarrollo que podrían ser los principales beneficiarios de esta tecnología. La mHealth Alliance, formada por numerosas organizaciones internacionales, lleva a cabo un importante proyecto sobre implantación de la mHealth en estos países. Por Gloria Navas.

Los móviles ayudan a salvar vidas en países en vías de desarrollo

La tecnología móvil más avanzada puede hacer mucho más por los usuarios de lo que pueda parecer a simple vista. Desde un punto de vista médico, el móvil puede comprobar el estado de los pacientes, llevar a cabo registros y mejorar determinados tratamientos y diagnósticos, según una nota de prensa emitida por la asociación The Partnership for Maternal, Newborn & Children Health (PMNCH), entidad que trabaja por la mejorar la salud de mujeres y niños, ofreciendo estrategias y estudios para mejorar determinadas situaciones.

La PMNCH participó hace unos días en la Segunda Cumbre sobre la mHealth (las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al cuidado de la salud), celebrado en Washington, para dilucidar el futuro de esta tendencia y los beneficios que para las personas puede tener estas nuevas aplicaciones en la salud.

David Aylward, director de mHealth Alliance, una asociación fundada por la Fundación de las Naciones Unidas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Vodafone, señaló en el transcurso de la conferencia que “si aplicamos la tecnología móvil al ámbito de la salud estaremos ampliando las capacidades que hoy en día comienzan a despuntar”.

Por su parte, Julia Schweitzer, ex presidenta de la Asociación para la Salud Materna del Recién Nacido y Puericultura (PMNCH), argumentó que, “en un primer nivel los teléfonos móviles pueden ser utilizados para realizar un seguimiento a las personas, pedir ayuda en caso de emergencia, recordarles citas con el médico y, en general, compartir información”. Y continúa: “Pero también podemos hacer listas de control, leer medidas para garantizar un parto seguro y tener instrucciones para actuar en una determinada circunstancia”.

El móvil puede ser muy útil, según se expuso en la conferencia, para ser utilizado por personas que ayuden en enfermedades o partos en zonas rurales, subdesarrolladas o aisladas de centros médicos. De hecho, se podría conectar a dispositivos de diagnóstico, incluidos los utilizados para el control remoto o una ecografía del feto a través de un control remoto inalámbrico. Esto permitiría a un trabajador del ámbito sanitario saber de antemano si una madre, por ejemplo, debe acudir ya a un hospital Igualmente este control remoto se podría utilizar para registrar los nacimientos y las muertes o asegurar que tanto madres como recién nacidos estén recibiendo los cuidados que necesita y cuándo y dónde los precisa.

Más calidad de vida

Esta tecnología está muy especialmente pensada para los niños y mujeres de países menos desarrollados; y es que en estos lugares podría jugar un papel clave. La PMNCH participa activamente en este foro, ya que se creó para garantizar que todos los países que pertenecen a las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio, mejoren la salud de las mujeres y reduzcan el número de muertes de lactantes y niños en el horizonte del año 2015. David Schweitzer destacó que “con esto no queremos decir que la tecnología móvil sea la panacea, pero lo cierto es que podemos mejorar la salud de las mujeres y los recién nacidos de los países menos desarrollados para que puedan cumplir sus metas, sobre todo, porque los teléfonos móviles están ahí y su uso está creciendo muy rápidamente”.

En este sentido, para David Aylward, “en un futuro muy cercano se podrán hacer diagnósticos inalámbricos como estetoscopios, medir la presión arterial, controlar la temperatura y la insulina, y se podrán realizar, por tanto, tratamientos lejos del médico o de la clínica que corresponda”.

Esta segunda cumbre anual de mHealth reunió a 2.000 expertos en salud y en tecnología, entre el 8 y el 10 de noviembre. La cumbre fue co-patrocinada por la Alianza mHealth, la Fundación para los Institutos Nacionales de Salud y los NIH y tuvo como objetivo explorar más el potencial de la tecnología móvil en el campo de la salud, para promover su uso y buscar maneras de superar algunos de los obstáculos actuales.

Pero las acciones a favor de la mHealth no terminan aquí. También están siendo clave en la reunión de Nueva Delhi que acoge estos días la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño. Además de las charlas de los ponentes, la PMNCH mHealth y la Alianza están organizando un taller mHealth detallado de aplicación que reúne a expertos de esta industria para discutir las formas concretas de implementación de los sistemas de mHealth.

Aplicación a otros países

Este crecimiento ya se está produciendo y, de hecho, más de 100 países están explorando las maneras de utilizar el teléfono móvil para mejorar la salud. Ahora habrá que ayudar también a propagar esta tecnología a los países que están más atrás como los del África subsahariana.

Tal y como explicó el doctor David Schweitzer, esta tecnología de la información no es revolucionaria, ya que estamos hablando de aplicar los mismos sistemas que utilizan muchas grandes empresas para hacer negocios”. Lo que si sería verdaderamente novedoso, sería la extensión de la tecnología inalámbrica para que llegase a todo el mundo.

El proyecto que está desarrollando el Instituto de la Tierra denominado ‘Las Aldeas del Milenio’ está trabajando con los gobiernos y los ministerios de salud, junto con las empresas de telecomunicaciones como Ericsson, Bharti Airtel y MTN en 10 países de África, para diseñar, probar e implementar los sistemas de mHealth estandarizados e interoperables. “Muchos países están mirando la mHealth como una estrategia para la entrega de servicios de salud», dice Patricia Mechael, del Instituto de la Tierra.

El problema con el que se enfrentan los diferentes gobiernos es que en muchas zonas no hay infraestructuras suficientes para desarrollar estos proyectos. Otras de las barreras con las que se están encontrando los diferentes proyectos que se están desarrollando es que no se poseen datos en el idioma local. Además, cada proyecto que se presenta tiene una solución específica a un problema específico y esto provoca una gran falta de coordinación y que se dupliquen todos los gastos y esfuerzos.

No obstante, el mHealth Alliance y la iniciativa el PMNCH pretenden intercambiarse información y coordinarse sobre el terreno, buscando soluciones integradas. Desde ambas instituciones esperan no tener que estar hablando de tecnologías móviles aplicadas para la salud en 2015, ya que esperan que sea una herramienta totalmente aceptada, dentro del cuidado de la salud.

En la mHealth Alliance participan ONGs, la UN World Health Organization, el MIT, el Instituto de la Tierra y empresas tecnológicas como Cisco, Google, Microsoft, Nokia y Qualcomm identifican la necesidad de potenciar la colaboración intersectorial y pan-regional para impulsar la salud en el tercer mundo.

Dentro de esta organización se llevan a cabo numerosos proyectos como el que desarrolla la Fundación de Vodafone y las Naciones Unidas. En él, se recogen más de 50 iniciativas para la utilización de la tecnología móvil en aplicaciones de salud en 26 países, entre ellos, la India con 11 iniciativas o Sudáfrica y Uganda con seis cada uno de ellos.

Descárgate el Proyecto para el desarrollo de la mHealth de Health Alliance

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una sorpresiva tormenta solar golpeó a la Tierra 1 julio, 2022
    Los expertos no han podido determinar aún las causas del extraño evento geomagnético sucedido entre el 25 y el 26 de junio: la tormenta fue lo suficientemente fuerte como para crear fluctuaciones débiles en la red eléctrica, causar impactos menores en la operación de satélites, interrumpir las habilidades de navegación de algunos animales migratorios y […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Telescopio Espacial James Webb revelará en días la imagen más detallada del Universo 1 julio, 2022
    La NASA revelará la imagen más profunda de nuestro Universo que jamás se haya tomado este 12 de julio, gracias al Telescopio Espacial James Webb. Las capacidades infrarrojas de Webb le permiten mirar más lejos en el cosmos que cualquier telescopio anterior, incluso hasta el Big Bang, que ocurrió hace 13.800 millones de años.
    Pablo Javier Piacente
  • Frenesí en la ciencia por el décimo aniversario del bosón de Higgs 1 julio, 2022
    El mundo celebra este lunes el décimo aniversario del descubrimiento del bosón de Higgs, que cambió la historia de la Física. El acontecimiento provocó primero entusiasmo y después resaca científica, porque no se ha podido avanzar mucho más en los misterios del universo. Pero todo puede cambiar a partir del 5 de julio: el LHC […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren figuras antropomórficas con extrañas cabezas gigantes en un sitio de arte rupestre 30 junio, 2022
    En 2018, los arqueólogos hicieron un descubrimiento asombroso en la Reserva de Caza Swaga Swaga, en el centro de Tanzania: 52 refugios rocosos previamente indocumentados, pintados deliberadamente con arte rupestre. Posteriormente, identificaron y estudiaron un friso de arte figurativo en esa zona, que incluye tres misteriosas figuras antropomórficas con cabezas de enormes dimensiones: aún no […]
    Pablo Javier Piacente
  • El rover Curiosity descubre carbono orgánico en rocas de Marte 30 junio, 2022
    En un paso trascendente hacia la confirmación de la presencia de vida antigua en Marte, la NASA ha detectado grandes concentraciones de carbono orgánico en muestras obtenidas por el rover Curiosity en la zona del cráter Gale. La medición de carbono orgánico es uno de los indicadores más fuertes en los procesos que dan lugar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los políticos viven más que los demás ciudadanos 30 junio, 2022
    Los políticos viven hasta 7 años más que los demás ciudadanos, no solo porque ganan mucho más que la media de sus electores, sino también por las mejores atenciones médicas y estilo de vida. Incluso se estresan menos que cuando no había TV ni redes sociales.
    Redacción T21
  • Los científicos llevan 200 años predicando en el desierto la agonía del planeta 30 junio, 2022
    La Tierra vivió un momento parecido al actual hace 252 millones de años, cuando todavía no había ninguna civilización dependiente del carbón para obtener su energía. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera, debidas a fenómenos naturales, alcanzaron niveles próximos a los de la actualidad y se produjo un calentamiento global que extinguió a la […]
    Eduardo Costas, catedrático de Genética, UCM
  • Estudiantes de secundaria de España ganan un concurso internacional del CERN 29 junio, 2022
    Un equipo de estudiantes de secundaria de España, junto a otros equipos de Egipto y Francia, ha ganado el concurso Beamline for Schools de física abierta organizado por el CERN, que le permitirá desarrollar este año un experimento con la luz en los laboratorios de la organización nuclear europea.
    Redacción T21
  • Descubren pasadizos ocultos utilizados por una misteriosa cultura prehispánica 29 junio, 2022
    Extensos túneles que creaban una compleja red subterránea bajo el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, en Perú, habrían sido empleados por una enigmática cultura andina para realizar rituales y ceremonias religiosas, que incluían experiencias psicodélicas con sustancias alucinógenas. El hallazgo es único dentro del patrimonio cultural prehispánico.
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría estar mucho más extendida en el Universo de lo que pensamos 29 junio, 2022
    Una investigación ha determinado que mundos extrasolares muy diferentes a nuestro planeta podrían ser habitables durante miles de millones de años: una atmósfera densa y compuesta por hidrógeno y helio puede mantener temperaturas y condiciones adecuadas para la vida casi en cualquier parte del Universo.
    Pablo Javier Piacente