Tendencias21
Los móviles ayudan a salvar vidas en países en vías de desarrollo

Los móviles ayudan a salvar vidas en países en vías de desarrollo

La tecnología móvil puede ayudar a salvar vidas de recién nacidos y a sus madres en el parto, especialmente en zonas desfavorecidas como son los países del Tercer Mundo. A través del control remoto inalámbrico se puede diagnosticar si una paciente precisa de una atención hospitalaria o qué protocolo seguir en el caso de estar de parto. De todas estas cuestiones se ha hablabo en la Segunda Cumbre de mHealth, celebrada en Washington la semana pasada, en la que han participado ONGs, asociaciones e instituciones de todo el mundo. Ahora el problema es cómo extrapolar esta tecnología a los países en vías de desarrollo que podrían ser los principales beneficiarios de esta tecnología. La mHealth Alliance, formada por numerosas organizaciones internacionales, lleva a cabo un importante proyecto sobre implantación de la mHealth en estos países. Por Gloria Navas.

Los móviles ayudan a salvar vidas en países en vías de desarrollo

La tecnología móvil más avanzada puede hacer mucho más por los usuarios de lo que pueda parecer a simple vista. Desde un punto de vista médico, el móvil puede comprobar el estado de los pacientes, llevar a cabo registros y mejorar determinados tratamientos y diagnósticos, según una nota de prensa emitida por la asociación The Partnership for Maternal, Newborn & Children Health (PMNCH), entidad que trabaja por la mejorar la salud de mujeres y niños, ofreciendo estrategias y estudios para mejorar determinadas situaciones.

La PMNCH participó hace unos días en la Segunda Cumbre sobre la mHealth (las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al cuidado de la salud), celebrado en Washington, para dilucidar el futuro de esta tendencia y los beneficios que para las personas puede tener estas nuevas aplicaciones en la salud.

David Aylward, director de mHealth Alliance, una asociación fundada por la Fundación de las Naciones Unidas, la Fundación Rockefeller y la Fundación Vodafone, señaló en el transcurso de la conferencia que “si aplicamos la tecnología móvil al ámbito de la salud estaremos ampliando las capacidades que hoy en día comienzan a despuntar”.

Por su parte, Julia Schweitzer, ex presidenta de la Asociación para la Salud Materna del Recién Nacido y Puericultura (PMNCH), argumentó que, “en un primer nivel los teléfonos móviles pueden ser utilizados para realizar un seguimiento a las personas, pedir ayuda en caso de emergencia, recordarles citas con el médico y, en general, compartir información”. Y continúa: “Pero también podemos hacer listas de control, leer medidas para garantizar un parto seguro y tener instrucciones para actuar en una determinada circunstancia”.

El móvil puede ser muy útil, según se expuso en la conferencia, para ser utilizado por personas que ayuden en enfermedades o partos en zonas rurales, subdesarrolladas o aisladas de centros médicos. De hecho, se podría conectar a dispositivos de diagnóstico, incluidos los utilizados para el control remoto o una ecografía del feto a través de un control remoto inalámbrico. Esto permitiría a un trabajador del ámbito sanitario saber de antemano si una madre, por ejemplo, debe acudir ya a un hospital Igualmente este control remoto se podría utilizar para registrar los nacimientos y las muertes o asegurar que tanto madres como recién nacidos estén recibiendo los cuidados que necesita y cuándo y dónde los precisa.

Más calidad de vida

Esta tecnología está muy especialmente pensada para los niños y mujeres de países menos desarrollados; y es que en estos lugares podría jugar un papel clave. La PMNCH participa activamente en este foro, ya que se creó para garantizar que todos los países que pertenecen a las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio, mejoren la salud de las mujeres y reduzcan el número de muertes de lactantes y niños en el horizonte del año 2015. David Schweitzer destacó que “con esto no queremos decir que la tecnología móvil sea la panacea, pero lo cierto es que podemos mejorar la salud de las mujeres y los recién nacidos de los países menos desarrollados para que puedan cumplir sus metas, sobre todo, porque los teléfonos móviles están ahí y su uso está creciendo muy rápidamente”.

En este sentido, para David Aylward, “en un futuro muy cercano se podrán hacer diagnósticos inalámbricos como estetoscopios, medir la presión arterial, controlar la temperatura y la insulina, y se podrán realizar, por tanto, tratamientos lejos del médico o de la clínica que corresponda”.

Esta segunda cumbre anual de mHealth reunió a 2.000 expertos en salud y en tecnología, entre el 8 y el 10 de noviembre. La cumbre fue co-patrocinada por la Alianza mHealth, la Fundación para los Institutos Nacionales de Salud y los NIH y tuvo como objetivo explorar más el potencial de la tecnología móvil en el campo de la salud, para promover su uso y buscar maneras de superar algunos de los obstáculos actuales.

Pero las acciones a favor de la mHealth no terminan aquí. También están siendo clave en la reunión de Nueva Delhi que acoge estos días la Asociación para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño. Además de las charlas de los ponentes, la PMNCH mHealth y la Alianza están organizando un taller mHealth detallado de aplicación que reúne a expertos de esta industria para discutir las formas concretas de implementación de los sistemas de mHealth.

Aplicación a otros países

Este crecimiento ya se está produciendo y, de hecho, más de 100 países están explorando las maneras de utilizar el teléfono móvil para mejorar la salud. Ahora habrá que ayudar también a propagar esta tecnología a los países que están más atrás como los del África subsahariana.

Tal y como explicó el doctor David Schweitzer, esta tecnología de la información no es revolucionaria, ya que estamos hablando de aplicar los mismos sistemas que utilizan muchas grandes empresas para hacer negocios”. Lo que si sería verdaderamente novedoso, sería la extensión de la tecnología inalámbrica para que llegase a todo el mundo.

El proyecto que está desarrollando el Instituto de la Tierra denominado ‘Las Aldeas del Milenio’ está trabajando con los gobiernos y los ministerios de salud, junto con las empresas de telecomunicaciones como Ericsson, Bharti Airtel y MTN en 10 países de África, para diseñar, probar e implementar los sistemas de mHealth estandarizados e interoperables. “Muchos países están mirando la mHealth como una estrategia para la entrega de servicios de salud», dice Patricia Mechael, del Instituto de la Tierra.

El problema con el que se enfrentan los diferentes gobiernos es que en muchas zonas no hay infraestructuras suficientes para desarrollar estos proyectos. Otras de las barreras con las que se están encontrando los diferentes proyectos que se están desarrollando es que no se poseen datos en el idioma local. Además, cada proyecto que se presenta tiene una solución específica a un problema específico y esto provoca una gran falta de coordinación y que se dupliquen todos los gastos y esfuerzos.

No obstante, el mHealth Alliance y la iniciativa el PMNCH pretenden intercambiarse información y coordinarse sobre el terreno, buscando soluciones integradas. Desde ambas instituciones esperan no tener que estar hablando de tecnologías móviles aplicadas para la salud en 2015, ya que esperan que sea una herramienta totalmente aceptada, dentro del cuidado de la salud.

En la mHealth Alliance participan ONGs, la UN World Health Organization, el MIT, el Instituto de la Tierra y empresas tecnológicas como Cisco, Google, Microsoft, Nokia y Qualcomm identifican la necesidad de potenciar la colaboración intersectorial y pan-regional para impulsar la salud en el tercer mundo.

Dentro de esta organización se llevan a cabo numerosos proyectos como el que desarrolla la Fundación de Vodafone y las Naciones Unidas. En él, se recogen más de 50 iniciativas para la utilización de la tecnología móvil en aplicaciones de salud en 26 países, entre ellos, la India con 11 iniciativas o Sudáfrica y Uganda con seis cada uno de ellos.

Descárgate el Proyecto para el desarrollo de la mHealth de Health Alliance

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21