Tendencias21
Los niños prefieren cuentos que expliquen el mundo

Los niños prefieren cuentos que expliquen el mundo

Los niños quieren que les lean cuentos que expliquen por qué suceden las cosas y no solamente cómo ocurren. Estos cuentos pueden propiciar la alfabetización temprana y las habilidades lingüísticas.

Un nuevo estudio publicado en Frontiers in Psychology ha descubierto que los niños prefieren libros de cuentos que contienen información causal.

Eso significa que los niños prefieren cuentos en los que se les explique, por ejemplo, por qué los animales se comportan de determinada forma.

Los cuentos que solamente describen las características y comportamientos de los animales les interesan menos.

Los resultados de esta investigación podrían ayudar a los padres y maestros a elegir los libros más atractivos para aumentar el interés de los niños en la lectura, lo cual es importante para mejorar la alfabetización temprana y las habilidades lingüísticas.

Experimento

La investigación se desarrolló con 48 niños de edades comprendidas entre los 3 y los 4 años, todos residentes en Austin, Texas (USA).

Durante el experimento, un adulto leyó dos libros de cuentos diferentes a los niños y luego se les preguntó cuál les había gustado más.

Uno de los cuentos era rico en información causal y el otro meramente descriptivo.

Todos los niños se mostraron igualmente interesados por ambos cuentos, pero preferían el que ofrecía información causal.

La clave

Los investigadores consideran que la preferencia de los pequeños se estableció porque el cuento elegido contenía información causal.

«Creemos que este resultado puede deberse al deseo natural de los niños de aprender sobre cómo funciona el mundo», explica Margaret Shavlik, una de las autoras de esta investigación, en un comunicado.

Y añade: «Si los niños prefieren los libros de cuentos con explicaciones causales, los adultos podrían buscar libros más ricos y casuales para leer con los niños, lo que a su vez podría aumentar la motivación del niño para leer juntos, lo que facilitaría la alfabetización temprana».

Curiosidad infantil

Los investigadores destacan que los niños tienen una urgente necesidad de comprender la mecánica del mundo que los rodea.

Con frecuencia bombardean a padres y maestros con preguntas sobre cómo y por qué las cosas funcionan de la manera en que lo hacen.

Este estudio indica que la causalidad podría ser clave para involucrar a las mentes jóvenes durante las actividades de aprendizaje de rutina.

Nuevos estudios podrían investigar si el contenido rico en causas puede mejorar los resultados de aprendizaje específicos, incluida la alfabetización, las habilidades lingüísticas y más.

Después de todo, el aprendizaje debe consistir en comprender el mundo que nos rodea, no solo memorizar información, concluyen los investigadores.

Referencia

Children’s Preference for Causal Information in Storybooks. Margaret Shavlik et al. Front. Psychol., 15 April 2020. DOI:https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.0066.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El oxígeno de la Tierra se habría originado por la propia destrucción de la corteza terrestre 6 diciembre, 2022
    Aproximadamente 2.800 a 2.500 millones de años atrás, el oxígeno estaba ausente en la Tierra. Una nueva investigación sostiene que la aparición del oxígeno, clave para el surgimiento y desarrollo de la vida en nuestro planeta, se debió a una fuente tectónica: el movimiento y la destrucción de la corteza terrestre derivó en su formación […]
    Pablo Javier Piacente
  • La consciencia sería para el cerebro como el humo que emana de una fábrica 6 diciembre, 2022
    El cerebro ha vivido una proeza épica desde que unos homínidos dejaran huellas bípedas sobre las cenizas de un volcán de Tanzania hace 3,66 millones de años, hasta que Armstrong pisó la Luna en 1969. Esta evolución cerebral nos ha convertido en los humanos que hoy somos y continuará transformándonos en el futuro: nos conducirá […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Multiplican por 1.000 las posibilidades de identificar señales extraterrestres 6 diciembre, 2022
    Breakthrough Listen es un nuevo proyecto astronómico destinado a buscar pruebas de inteligencia extraterrestre: ha comenzado las operaciones en el conjunto de radiotelescopios MeerKAT, en Sudáfrica. Durante los próximos dos años, el equipo buscará en más de un millón de estrellas cercanas, ampliando el número de objetivos observados por un factor de 1.000.
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo récord mundial en la cueva submarina más profunda del mundo 6 diciembre, 2022
    La cueva submarina más grande del mundo, conocida como Hranice Abyss, tiene más de mil metros de profundidad, según ha podido establecer una nueva expedición robótica que penetró hasta 450 metros y pudo cartografiar todo su interior.
    INESC/T21
  • El pensamiento rápido domina nuestra sociedad y distorsiona la democracia 6 diciembre, 2022
    Vivimos en una sociedad atrapada en el pensamiento rápido que llena las redes sociales y vacía las bibliotecas. Esta fragilidad, que se nutre de la escasa formación de la población y del egoísmo humano, convierte a los electores en presa fácil de políticos que llegan al poder sin una lógica en su discurso y sin […]
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • Marte no está geológicamente muerto 5 diciembre, 2022
    Investigadores estadounidenses concluyen en un nuevo estudio que una “pluma de manto” activa, con un diámetro de unos 4.000 kilómetros, podría estar debajo de las llanuras del norte de Marte, empujando la corteza hacia arriba y trayendo magma caliente a la superficie. Esto explicaría la actividad sísmica y volcánica del área, que podría ser un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Diminutas "antenas" regulan la percepción del tiempo en el cerebro 5 diciembre, 2022
    Los cilios, pequeños orgánulos con forma de antena, desempeñan un papel clave en la regulación del tiempo en el cerebro. Según una nueva investigación, serían los responsables de que el cerebro mantenga la capacidad de ajustar rápidamente el comportamiento en relación a los cambios en los estímulos externos, manteniendo las respuestas motoras adecuadas y orientadas […]
    Pablo Javier Piacente.
  • Primer marco ético europeo para regular la mejora de la humanidad 5 diciembre, 2022
    La UE se ha dotado por primera vez de un marco ético para el mejoramiento humano: regulará las investigaciones que pretenden aumentar las capacidades físicas, cognitivas, morales, cosméticas o de longevidad de las personas, a través de tecnologías emergentes.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Halcones y palomas sobrevuelan la política española, según la ciencia 4 diciembre, 2022
    La Teoría de Juegos permite distinguir comportamientos de halcones y palomas en la dinámica parlamentaria: se pueden rastrear en los comportamientos de los partidos como estrategia electoral. A veces, esta estrategia conduce al suicidio. Ya hay cadáveres políticos en el escenario, víctimas de comportamientos que la ciencia puede prevenir.
    EDUARDO COSTAS (científico) y EDUARDO MARTÍNEZ (periodista científico)
  • Descubren tres barcos fantasmagóricos en el fondo del Mar Báltico 4 diciembre, 2022
    Los arqueólogos han descubierto en el fondo del Mar Báltico tres barcos hundidos hace al menos 300 años que parecen recién abandonados. Son barcos fantasmagóricos muy bien conservados que se han filmado y reconstruido en 3D.
    N+1/T21