Tendencias21
Los niños que no desayunan bien rinden peor en la escuela

Los niños que no desayunan bien rinden peor en la escuela

Desayunar es clave para un buen rendimiento escolar, revela una encuesta realizada por Kellogg’s con 251 maestros de nuestro país, en la que se preguntó a los participantes sobre su experiencia con niños de entre seis y 12 años. A pesar de esta constatación, el estudio señala que, hoy día, un 10% de los niños españoles no desayuna a diario.

Los niños que no desayunan bien rinden peor en la escuela

El hecho de que un niño no desayune de manera completa y equilibrada tiene influencia negativa en su rendimiento escolar. Así lo señala el 99% de los profesores de Educación Primaria encuestados en el estudio El desayuno y el rendimiento escolar elaborado por Kellogg’s y presentado recientemente en Madrid.

Según este estudio, en el que se preguntó a los maestros sobre su experiencia con niños de entre seis y 12 años, la realización o la carencia de un desayuno completo y equilibrado afecta a todas las áreas del rendimiento escolar, como el comportamiento, el buen rendimiento físico e intelectual, el estado de ánimo y la sociabilización, entre otras.

En la presentación del estudio, el Director de Educación Infantil y Primaria del Colegio Fundación Caldeiro, Javier Fernández Galvín, explicó cómo los profesores observaron que el buen desayuno influye positivamente en el rendimiento físico (el 100% de los profesores de Educación Física lo señaló así); en el rendimiento intelectual, incluso en el estado de ánimo (más del 95% de los encuestados).

Por el contrario, la falta de un buen desayuno provoca, según más del 95% de los encuestados, debilidad y falta de energía y menor capacidad de atención y concentración. Para la mitad de los profesores un mal desayuno provoca también peor comportamiento y menor capacidad de relación con los compañeros.

El estudio también se interesó por los hábitos de los propios educadores a la hora de desayunar y descubrió que si bien el 65% de los profesores considera que el desayuno es muy importante en relación a cómo se encuentran ellos mismos durante el día, y a pesar de que siete de cada 10 educadores conocen los alimentos presentes en un desayuno equilibrado (lácteos, cereales y fruta) solamente tres de cada 10 profesores realizan un desayuno equilibrado.

El desayuno más habitual de los profesores es el café junto con la tostada y la leche. Destaca el consumo de zumo entre los maestros de Educación Física (48%), y casi el 20% consume también cereales.

Expertos de todo el mundo en diversos estudios independientes están de acuerdo en que el desayuno es la comida más importante del día, y en que los beneficios de los cereales como parte esencial de un desayuno equilibrado inciden positivamente en importantes aspectos de la salud.

Lo más idóneo: desayunar con toda la familia

Está demostrado que desayunar cereales se asocia a un menor IMC (Índice de Masa Corporal) en niños y adultos, es decir a un menor sobrepeso. Además por lo general los cereales son bajos en grasas y no aportan colesterol, son bajos en calorías y ricos en nutrientes. Los estudios demuestran que cuando los nutrientes esenciales no se toman en el desayuno no se compensan en el resto de las ingestas del día. De hecho, las personas que no desayunan cereales son más propensas a una alimentación pobre en nutrientes.

En este sentido, la pediatra y nutricionista doctora Margarita Alonso señaló en la presentación del estudio que “debe cuidarse especialmente el desayuno, en el que el aporte no será inferior al 25% del valor calórico total de la dieta. Está demostrado que cuando no hay desayuno o éste es insuficiente, puede ocasionar una hipoglucemia secundaria, que repercute en el comportamiento y rendimiento escolares”.

A pesar de las consecuencias de no desayunar en su rendimiento escolar, todavía un 10% de los niños españoles de entre seis y 12 años no desayuna a diario. Entre los que sí desayunan diariamente, un 8% no lo hace en casa y un 15% desayuna solo, sin la supervisión de un adulto.

Así, más de la mitad de los niños desayunan a diario en casa o con sus padres o con toda la familia, que es el escenario más idóneo para desayunar, en opinión de los profesores.

Posible causa de la falta de apetito por la mañana

Respecto a los motivos por los que los niños desayunan bien o mal, el estudio de Kellogg´s descubre que el 70% de los niños que no desayunan no lo hace por falta de apetito. La falta de apetito por las mañanas se relaciona directamente según los expertos con los hábitos de cena y sueño de la noche anterior.

En este sentido, el estudio de Kellogg´s constata que en torno al 40% de los niños de seis a 12 años cena entre las 21:00 y las 22:00 durante el curso escolar, se acuesta entre las 22:00 y las 23:00 y se levanta entre las 7:00 y las 8:00. Como consecuencia de estos hábitos, algo más del 50% de los niños de seis a 12 años se levanta con sueño por las mañanas.

El doctor Estivill, pediatra especialista en sueño y autor de libros como Duérmete niño y ¡A comer!, señaló a este respecto que “los niños españoles se acuestan un promedio de 1-2 horas más tarde de lo que deberían hacerlo, lo que repercute en un sueño más corto y de peor calidad. Y esto a causa de los horarios que seguimos en España, especialmente los nocturnos, donde los horarios laborales terminan muy tarde, lo que obliga a rutinas totalmente inadecuadas con respecto al sueño”.

Estivill explicó que “el sueño es como un taller, en el que se da una reparación física y psíquica, imprescindible para tener un día con un buen estado de alerta, capacidad mental para aprender conocimientos y energía para realizar todos los actos que la requieren. Entendiendo esta función de taller que realizamos durante el sueño, en esta franja de edad, los estudios científicos nos indican que el número de horas ha de ser 10-11 horas.”

En el estudio El desayuno y el rendimiento escolar de Kellogg´s se consultó a un grupo de 251 profesores en colegios públicos y privados de la península, de los cuales 191 fueron de Educación Primaria y 60 fueron profesores de Educación Física en ese mismo nivel.

Otras curiosidades encontradas en el estudio:

• Ver la televisión es la principal actividad que realizan los niños entre seis y 12 años después de cenar.

• La segunda causa por la que no desayunan los niños de entre seis y 12 años es la falta de tiempo.

• Los profesores opinan que el 80% de los alumnos tiene un peso ideal para su edad y complexión y que el 16% de sus alumnos está por encima de su peso.

• El desayuno es materia de reflexión en la mayoría de los colegios. En el 60% de los centros encuestados se realizan talleres sobre alimentación e implementación del desayuno, y el 80% considera que se trata con bastante o mucha frecuencia la importancia del desayuno a lo largo del curso.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21