Tendencias21
Los ordenadores pueden ser casi tan listos como los niños, pero no tienen sentido común

Los ordenadores pueden ser casi tan listos como los niños, pero no tienen sentido común

Un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago, EEUU, ha sometido a un test de inteligencia a uno de los equipos de inteligencia artificial (IA) más avanzados del mundo: el ConceptNet 4 del MIT. El análisis demostró que, aunque la máquina puede alcanzar un nivel de inteligencia similar al del promedio de niños de cuatro años, tenía serios problemas de comprensión. Esto es porque carece de sentido común, explican los científicos, una capacidad que sigue siendo un escollo para el desarrollo de la IA. Por Jeanne Galatzer-Levy (UIC).

Los ordenadores pueden ser casi tan listos como los niños, pero no tienen sentido común

Investigadores especializados en el conocimiento artificial y en el conocimiento natural de la Universidad de Illinois en Chicago, EEUU (UIC) han hecho pruebas de inteligencia a uno de los más avanzados sistemas de inteligencia artificial disponibles, para determinar la capacidad intelectual de la máquina.

Los resultados demostraron que ésta llegaba casi al promedio de los niños de cuatro años. Los resultados se anunciarán hoy en la U.S. Artificial Intelligence Conference que se está celebrando entre el 14 y el 18 de julio en Bellevue, Washington.

El equipo de la UIC sometió a ConceptNet 4, un sistema de inteligencia artificial desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a las pruebas verbales del test de inteligencia de la Escala Wechsler para Preescolar y Primaria, que es una evaluación estándar del coeficiente intelectual de niños pequeños.

Así descubrieron que ConceptNet 4 tiene un CI promedio de un niño de esa edad. Pero, a diferencia de lo que suele suceder con los pequeños, los resultados de la máquina fueron muy distintos en diferentes partes de la prueba realizada.

«Si un niño presentase puntuaciones muy variadas en esta prueba, eso podría ser un síntoma de que algo anda mal», señala Robert Sloan, profesor y director de informática de la UIC, y autor principal del estudio.

Sloan explica que ConceptNet 4 lo hizo muy bien en una prueba de vocabulario y en una prueba de capacidad para reconocer similitudes. Sin embargo, “se desempeñó drásticamente peor en comprensión, en las preguntas sobre el ‘por qué’», asegura.

Carencias de la IA, y retos

Uno de los desafíos más complejos en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA)‎ es elaborar un programa informático capaz de hacer un juicio prudente y adecuado, a partir de una simple percepción de situaciones o hechos (lo que en el diccionario se define como “sentido común”), continúa Sloan.

El sentido común se les escapa a los ingenieros especializados en IA, ya que requiere tanto una extensa recopilación tanto de hechos corrientes como de lo que Sloan denomina “hechos implícitos”, esto es, cosas tan obvias que ni siquiera sabemos cómo las conocemos: Un ordenador puede tener datos sobre la temperatura a la que el agua se congela, pero sólo nosotros sabemos que el hielo es frío.

«Todos conocemos un gran número de cosas», explica Sloan. «De bebés, gateamos y tiramos de objetos, y así aprendemos que éstos se caen. Halamos de otras cosas y así aprendemos que a los perros y a los gatos no les gusta que les tiren del rabo. La vida es un entorno de aprendizaje muy rico».

«Todavía estamos muy lejos de desarrollar programas que tengan sentido común, inteligencia artificial capaz de responder a preguntas de comprensión con la habilidad de un niño de ocho años», reconoce el investigador; pero él y sus colaboradores esperan que este estudio ayude a centrar la atención en los «puntos difíciles» de la IA.

Los coautores del trabajo han sido el profesor de psicología de la UIC, Stellan Ohlsson; y Gyorgy Turan, profesor de matemáticas, estadística e informática de esta misma Universidad. También participó el estudiante Aaron Urasky.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente