Tendencias21
Un sistema conecta a los vehículos entre sí y alerta de atascos o accidentes

Un sistema conecta a los vehículos entre sí y alerta de atascos o accidentes

Científicos de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (EE.UU.) han diseñado un sistema de comunicaciones entre vehículos que tiene en cuenta que los objetos exteriores suelen estar en paralelo a la vía (árboles, coches aparcados), y que evita las interferencias de éstos. El objetivo es que los conductores reciban alertas en caso de retenciones, o incluso en caso de accidentes. Por Carlos Gómez Abajo.

Un sistema conecta a los vehículos entre sí y alerta de atascos o accidentes

Un sistema de transporte en el que los vehículos se comunican directamente entre sí en tiempo real, dando a los conductores alertas sobre retenciones de tráfico, y que permite que un solo conductor controle varios vehículos moviéndose por caminos peligrosos.

Esos son algunos de los aspectos del concepto «transporte inteligente». Investigadores de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (EE.UU.) han desarrollado un modelo para mejorar la claridad de las transmisiones vehículo a vehículo (V2V), necesarias para que ese concepto se haga una realidad.

«El modelo nos ayuda a entender cómo se distorsionan las señales V2V», explica en la nota de prensa de dicha Universidad Dan Stancil, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática del Centro y co-autor de un artículo sobre el trabajo. «Y comprender cómo se distorsiona la señal nos permitirá diseñar una señal que se distorsione con menos probabilidad».

Avisa con tiempo para reaccionar

«Si bien hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden informar acerca de los atascos del tráfico, hay un desfase temporal entre el momento en que el atasco comienza y cuándo se le notifica al conductor», explica Stancil. «Una de las ventajas de este tipo de comunicación directa entre vehículos es que tiene muy poco tiempo de retardo, y podría llegar a advertir de que hay que usar los frenos en respuesta a un evento a sólo unos cientos de metros de distancia.»

La comunicación V2V se basa en la transmisión de datos a través de frecuencias de radio en una banda específica. Pero la transmisión se complica por el hecho de que tanto el transmisor como el receptor están en movimiento – y por las ondas de radio reflejadas, o ecos de radio, que rebotan de los objetos que pasan. Estas variables pueden distorsionar la señal, provocando errores en los datos.

Los nuevos modelos tienen en cuenta el movimiento del transmisor y el receptor, pero los modelos anteriores también lo hacían. Los modelos anteriores también abordaban el problema de los ecos de radio en la comunicación V2V mediante la incorporación de una distribución uniforme de objetos que rodean a cada vehículo.

Sin embargo, este enfoque no capturaba con precisión muchos escenarios de comunicación V2V del mundo real. Otros modelos usan distribuciones reales de objetos, pero ello requiere potentes ordenadores para que calculan cuidadosamente las contribuciones de cada objeto.

Los objetos del entorno

Los investigadores se dieron cuenta que la mayoría de las carreteras están llenas de objetos situados de forma paralela a la carretera en sí, como árboles, estaciones de servicio o coches aparcados.

Esto significa que los objetos que pueden reflejar las ondas de radio no se distribuyen de manera uniforme en todas las direcciones.

Al tener en cuenta esta distribución de objetos, los investigadores fueron capaces de crear un modelo que describe con mayor precisión cómo se verán afectadas por el entorno las señales de radio. Esa información puede ser utilizada para ajustar la señal de transmisión, para mejorar la claridad de la transmisión de datos. Además, el modelo es relativamente fácil de calcular y no requiere un ordenador potente.

«Queremos seguir perfeccionando el modelo, pero el siguiente paso es la incorporación de esta información en la tecnología V2V para mejorar la fiabilidad de estas señales», adelanta Stancil.

Otros sistemas

Diversos consorcios y grupos de investigación trabajan en proyectos similares. Por ejemplo, el proyecto europeo CVIS (Cooperative Vehicle-Infrastructure Systems) es un sistema de circulación diseñado en torno a una tecnología que permite la comunicación y cooperación de todos los elementos del tránsito viario (automóviles, conductores, semáforos, señales…) para mejorar la eficiencia y la seguridad en las carreteras. En este caso incluye tanto comunicaciones entre vehículos, como comunicaciones V2I, vehículo a infraestructura.

En otros casos, el objetivo es muy claro: que los propios coches se organicen por sí mismos, incluso de forma independiente respecto a los conductores. Por ejemplo, esta investigación del Instituto Fraunhofer alemán.

Referencia bibliográfica:

Cheng, L. ; Stancil, D. ; Bai, F. A Roadside Scattering Model for the Vehicle-to-Vehicle Communication Channel. IEEE Journal on Selected Areas in Communications (2013). DOI: 10.1109/JSAC.2013.SUP.0513040.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente