Tendencias21
Los países más desarrollados no firman el nuevo Reglamento sobre Telecomunicaciones de la ONU

Los países más desarrollados no firman el nuevo Reglamento sobre Telecomunicaciones de la ONU

La Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, que se celebró la semana pasada en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), llegó con muchas suspicacias por parte de asociaciones de ciudadanos, grandes empresas del sector y países importantes como Estados Unidos, advertidos contra la posibilidad de que la nueva regulación sobre comunicaciones fuera demasiado coercitiva. Finalmente el nuevo Reglamento fue firmado solo por 89 países de los 151 participantes. Brasil y China lo apoyaron, mientras que la mayoría de países más desarrollados se mostraron en contra. Por Carlos Gómez Abajo.

Los países más desarrollados no firman el nuevo Reglamento sobre Telecomunicaciones de la ONU

Tras dos intensas semanas de negociaciones, delegados de muchos países llegaron el viernes en Dubai a un acuerdo sobre un nuevo tratado mundial que hará llegar el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a todos los habitantes del mundo. Sin embargo, solo 89 de los 151 países participantes lo firmaron, y la mayoría de países desarrollados no lo hicieron. China y Brasil sí.

La posibilidad de que se llegara a un acuerdo que fuera demasiado coercitivo para los ciudadanos había levantado una gran suspicacia y polémica entre organizaciones civiles, grandes empresas, y gobiernos de Estados occidentales.

Más de 2.000 delegados se inscribieron en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales, cuya celebración corrió a cargo de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (agencia de la ONU) a petición de sus 193 Estados Miembros con el fin de renegociar el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), el tratado mundial vinculante que facilita la interconexión e interoperabilidad de los servicios de la información y la comunicación, su explotación eficiente y el acceso público generalizado a los mismos.

El tratado, según la nota de prensa oficial, establece los principios generales que garantizan la libre circulación de información en todo el mundo.

Las nuevas disposiciones incluidas en el texto hacen especial hincapié en los esfuerzos futuros destinados a ayudar a los países en desarrollo, la promoción de la accesibilidad para las personas con discapacidad y la defensa del derecho de todas las personas a la libertad de expresión a través de las redes TIC.

Otras disposiciones nuevas y pioneras incluyen una Resolución encaminada a crear un numero único y armonizado a escala mundial para tener acceso a servicios de emergencia, un nuevo texto en el que se reclama mayor transparencia en la fijación de los precios de la itinerancia móvil, y nuevas disposiciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las redes TIC y contribuir a luchar contra los residuos electrónicos.

Entre otras cuestiones difíciles que fueron objeto de acalorados debates en la Conferencia, cabe citar las siguientes, según la nota de prensa oficial: la seguridad de las redes, los contenidos masivos no solicitados, como los mensajes de correo electrónico basura (spam), la definición de las empresas que prestan servicios con arreglo a lo dispuesto en el tratado, el principio del acceso no discriminatorio de los países a las redes de otros países, y si convenía incorporar o no un texto sobre la libertad de expresión en el Preámbulo del tratado.

La visión de los críticos

La organización civil internacional Avaaz se felicitó en su web de que el acuerdo no fuera global.

«Hoy el poder ciudadano logró frenar a los gobiernos autoritarios que pretendían someter Internet a un absurdo control gubernamental. Fortalecidos por la oposición pública, decenas de países se negaron a firmar el tratado RTI y lograron hundirlo». Antes, Avaaz había avisado de «la peligrosa propuesta de Rusia y otros países para censurar y filtrar Internet».

Google había advertido también contra la Conferencia, afirmando que «la UIT es el lugar equivocado para tomar decisiones acerca del futuro de internet» porque «sólo los gobiernos tienen voz en la ITU», incluídos aquellos que «no apoyan un internet abierto y gratuito».

Según Google, algunas de las propuestas «podían incrementar la censura y amenazar la innovación» y otras «requerirían que servicios como YouTube, Facebook y Skype tuvieran que pagar nuevos peajes. Esto podría limitar el acceso a la información, particularmente en mercados emergentes».

Países como Estados Unidos rechazaron firmar el nuevo Reglamento, lo que podría producir conflictos entre los países que lo han firmado y los que no, como cuenta El mundo.

El Parlamento Europeo ya había subrayado que «la UIT, o cualquier otra institución internacional centralizada única, no son los órganos adecuados para ejercer la autoridad reguladora ni sobre la gobernanza de Internet ni sobre los flujos de tráfico en Internet», en su propuesta de resolución común.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21