Tendencias21
Una reconstrucción 3D permite presenciar el nacimiento de la Torre Eiffel

Una reconstrucción 3D permite presenciar el nacimiento de la Torre Eiffel

Una reproducción 3D de alta precisión desarrollada por Dassault Systèmes permite visitar París en el año 1889. Además de asistir al nacimiento de la Torre Eiffel, los usuarios podrán encontrar en esta reproducción detalles de edificios y de su construcción, así como disfrutar de visitas virtuales al interior de monumentos. Por Marta Lorenzo.

Una reconstrucción 3D permite presenciar el nacimiento de la Torre Eiffel

Imagine que visita la Exposición Universal de 1889 en París y que allí ve la Torre Eiffel justo después de su construcción. Ahora, gracias a una reconstrucción 3D de gran precisión, se puede viajar en el tiempo para ser testigos de esto, informa NewScientist.

Creada por Mehdi Tayoubi, de la empresa francesa Dassault Systèmes, y sus colaboradores, en esta reproducción en vídeo los edificios están representados a escala, hasta los más mínimos detalles.

Tan alto grado de precisión se consiguió gracias a la consulta de una amplia gama de archivos, como planes de construcción, planos y mapas. Los investigadores también obtuvieron información a partir de consultas a asesores históricos.

Cada reproducción de los edificios individuales ha llevado meses de trabajo. En muchos de los casos, el interior de los monumentos también puede visitarse virtualmente.

La instantánea de París es sólo un ejemplo de los períodos que abarca el proyecto, que pretende recrear la ciudad desde la Edad Media hasta el presente.

El modelo puede ser visto en diversas plataformas, como aplicaciones online y para tablet, como documental o como experiencia de realidad virtual.

Cambiar la visión de la historia

Secuencias interactivas ilustran además cómo se construyeron los edificios. Con la realidad aumentada, cualquier área puede ser vista en diferentes momentos gracias a modelos de superposición.

Según Jean-Marc Leri, director del Museo Carnavalet de París, quien trabajó con el equipo, la visualización exacta de la ciudad ha cambiado su percepción de los acontecimientos históricos que en ella se han sucedido.

La prisión de la Bastilla, por ejemplo, asaltada por una milicia revolucionaria en 1789, en realidad fue mucho más pequeña de lo que sugerían las representaciones artísticas sugerir, lo que demuestra que probablemente fuera bastante fácil de conquistar, lo que contradice las anécdotas históricas.

El equipo afirma que incluso los modelos más antiguos son extremadamente realistas, debido a la gran cantidad de información disponible que se ha encontrado en los archivos nacionales franceses.

Hasta ahora, la atención de los investigadores se ha centrado en la reproducción de edificios, pero otros aspectos de la vida cotidiana también se tendrán en cuenta en futuras versiones. El equipo planea desarrollar aplicaciones similares con otras ciudades en el futuro.

También Pompeya y Nueva York

El proyecto de Dassault Systèmes no es el primero de estas características. Ya en 2008, hablamos en Tendencias21 del Museo Arqueológico Virtual (MAV) de Italia, en el que las ciudades de Pompeya y Herculano, sepultadas por el Vesubio en el año 79AC, han revivido.

Según los creadores de esta otra reproducción, gracias a ella el visitante puede
Viajar en el tiempo hasta una antigua área napolitana antes de la histórica erupción.

En este caso, todo el museo es gestionado por un único software que, a partir de la identidad de los visitantes, reconocidos a través de un identificador electrónico que recoge su edad, sexo y nacionalidad, controla las más de 70 instalaciones y el ambiente general, de modo que éstas se reconfiguran cambiando el idioma y a veces el contenido.

Por otro lado, en 2007, se puso en marcha la iniciativa The Real World Online, que permite visualizar algunas ciudades estadounidenses, como Nueva York, en tres dimensiones, en este caso en el momento presente. Este sistema permite, además, entrar en tiendas y cafeterías para conocer el interior de los locales, e incluso visitar algunos museos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente