Tendencias21
Los pájaros pillan los trucos de magia mejor que los humanos

Los pájaros pillan los trucos de magia mejor que los humanos

Los pájaros son más difíciles de engañar con trucos de magia que los seres humanos: encuentran más fácilmente un gusano escondido en las manos de un prestidigitador porque no tienen los límites de nuestra percepción.

Una investigación de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido ha descubierto que es más difícil engañar a las aves con trucos de magia que a los seres humanos.

Desarrolló una serie de juegos de manos con una especie de ave, conocida como arrendajos euroasiáticos (Garrulus glandarius), que había sido entrenada previamente para encontrar sus gusanos preferidos en la mano de un científico.

Y comprobó que los seres humanos se equivocan más que las aves cuando tienen que indicar dónde se encuentra un objeto que ha pasado rápidamente de una mano a otra.

Los juegos de manos permiten, mediante una serie de habilidades, confundir a las personas respecto a dónde se encuentra un objeto después de pasarlo de una mano a otra.

La confusión se produce porque, mediante movimientos y gestos ficticios, pensamos que el objeto ha cambiado de mano, cuando realmente no lo ha hecho.

El engaño es posible gracias a nuestros puntos ciegos de atención: muchas veces no podemos ver las cosas tal y como son, sino como esperamos que sean. Es una limitación de nuestra percepción.

Tema relacionado: La magia crea niños más creativos

Efectos mágicos

«Los efectos mágicos aprovechan nuestra capacidad para recordar lo que sucedió y nuestra capacidad para anticipar lo que sucederá a continuación», explican los autores de esta investigación en un artículo publicado en PNAS.

La capacidad humana de esperar algo sobre lo que está pasando es la clave del engaño. El truco de magia funciona porque viola esas expectativas, declara el investigador principal de esta investigación, Elias García-Pelegrin, a la revista Academic Times.

Sin embargo, las aves no tienen expectativas sobre los movimientos de las manos del prestidigitador, por lo que están más atentas a la realidad que a la ficción y son más difíciles de engañar.

Son como los niños, también más difíciles de confundir por los prestidigitadores adultos porque tienen menos desarrollada la expectativa. Los magos siempre se esmeran más en la desorientación del público cuando es infantil.

Aunque no es la primera, esta investigación ha puesto de manifiesto que los trucos de magia no solo sirven para entretenernos y sorprendernos, sino también para comprobar si las expectativas de otras especies son como las de los seres humanos.

Esa comprobación permite a los científicos comprender mejor cómo han evolucionado los procesos cognitivos clave, como la atención y la percepción, así como penetrar un poco más en los misterios de la mente humana.

Pájaros magos

El caso de los arrendajos euroasiáticos es especialmente interesante para la ciencia porque estos pájaros hacen también trucos de magia de forma natural: presumen de algo que no tienen, y esconden la comida en el fondo de la garganta para evitar que se la quiten.

Sus habilidades para el engaño son similares a las de un prestidigitador: manipulan la atención de otro pájaro para que no pueda saber dónde han escondido la comida.

Por este motivo, cuando un prestidigitador mueve las manos teniendo en una de ellas al gusano, estos pájaros no anticipan mentalmente (no pueden hacerlo) que su aperitivo ha cambiado de mano, como insinúa la habilidad del ilusionista. Por eso acierta y pica la mano donde sigue el gusano.

Esta diferencia de apreciación entre humanos y pájaros se comprobó durante la investigación en la que participaron no solo seis pájaros, sino también personas.

Con los pájaros experimentó con diferentes tipos de habilidades para confundirlos, y con las personas les mostraron dos videos distintos.

En uno de ellos se veía a los investigadores haciendo trucos a los pájaros. Los participantes, 80 personas de entre 16 y 60 años, competían con las aves para ver quiénes pillaban mejor los trucos.

En un segundo video, grabado con trucos similares realizados con monedas, otras 165 personas debían averiguar también en qué mano estaba finalmente la esquiva calderilla.

Diferencias notables e interesantes

Las diferencias apreciadas entre aves y humanos fueron notables. Los pájaros se confunden cuando los movimientos son muy rápidos, pero aciertan mucho más que los humanos cuando los movimientos son más clásicos.

Los resultados de esta investigación son prometedores para la neurociencia: el uso de marcos mágicos genera formas de investigar habilidades cognitivas complejas, como el viaje en el tiempo mental (es decir, recordar el pasado y anticipar el futuro), yendo más allá de la intersección entre la magia y la mente humana, escriben los mismos autores en un artículo anterior, publicado el año pasado en Science.

Los efectos mágicos pueden proporcionar una metodología perspicaz para investigar las deficiencias de percepción y atención en animales humanos y no humanos, y ofrecen también oportunidades únicas para resaltar las limitaciones cognitivas en diversas mentes animales, escriben los autores en PNAS.

Referencias

Exploring the perceptual inabilities of Eurasian jays (Garrulus glandarius) using magic effects. Elias Garcia-Pelegrin et al. PNAS June 15, 2021 118 (24) e2026106118. DOI:https://doi.org/10.1073/pnas.2026106118

An unexpected audience. Elias Garcia-Pelegrin et al. Science 18 Sep 2020: Vol. 369, Issue 6510, pp. 1424-1426. DOI:10.1126/science.abc6805

Foto superior: Un arrendajo euroasiático señala la mano que esconde su aperitivo. (Elías García-Pelegrin)

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente