Tendencias21

Una bicicleta estática conectada a videojuegos revoluciona el mundo deportivo

Una bicicleta estática que puede conectarse a los más populares videojuegos ha sido desarrollada por una pequeña empresa de Texas con la finalidad de convertir a este deporte en un entretenimiento. Las Universidades de la Columbia Británica y de Victoria investigan su utilidad para fomentar el deporte entre los estudiantes y han descubierto que los usuarios no sienten el paso del tiempo, principal condicionante de todo esfuerzo físico. La principal preocupación es que desmotive la práctica de los deportes tradicionales, que continúan siendo la mejor opción. Por Vanessa Marsh.

Una bicicleta estática conectada a videojuegos revoluciona el mundo deportivo

La creciente necesidad de practicar ejercicio físico ha encontrado múltiples respuestas en las sociedades contemporáneas. Desde el footing a la industria del fitness, pasando por el culto al cuerpo, los paseos por el campo (turismo rural) o el consabido recurso a la natación en el polideportivo más cercano.

Muchas personas han recurrido a las bicicletas estáticas para resolver esta necesidad, pero con frecuencia se aburren de ellas porque la monotonía de pedalear dentro de una habitación sin ningún aliciente, ni paisajístico, ni de otra compañía, les ha llevado al abandono.

Una pequeña empresa de Texas (USA) ha resuelto esta dificultad de las bicicletas estáticas, ya que les ha incorporado un sistema que permite conectarlas a un videojuego, de tal forma que convierten el deporte estático en una auténtica aventura virtual.

El invento se llama The Cateye Interactive Game Bike y lo que consigue esta tecnología es que el ciclista proyecte en una pantalla de televisión situada delante de la bicicleta todos los movimientos, desde la intensidad del pedaleo, hasta las curvas, velocidad de recorrido, etc.

También es posible escoger el paisaje más adecuado para ese trayecto virtual, así como incorporar otros compañeros virtuales de viaje para, a través de la competencia, hacer más divertido el ejercicio de cada día.

Compatible con Playstation

La bicicleta estática interactiva se puede conectar con cualquier videojuego de la Sony Playstation y de la Playstation 2, lo que permite al ciclista estático escoger entre un amplio abanico de posibilidades: desde competir con coches virtuales y motocicletas, hasta circular de noche o de día, simular una escapada o desafiar al ordenador.

Según sus promotores, esta bicicleta estática interactiva ayuda a resolver el aburrimiento de los adultos cuando recurren a este ejercicio, pero también es un poderoso juego para los más jóvenes, por lo que su utilidad no es sólo doméstica, sino también para su implantación en clubes juveniles e instalaciones deportivas.

El invento lleva casi un año de lanzamiento, pero ha sido ahora cuando estudiantes de la Universidad de la Columbia Británica y de la Universidad de Victoria están ensayando con esta bicicleta interactiva con la finalidad de determinar su rigor y validez tecnológica, así como su posible utilidad para la educación física.

La finalidad de esta investigación, desarrollada por iniciativa del BC Knowledge Development Fund y la Michael Smith Foundation for Health Research, es determinar si el rendimiento de esta bicicleta estática interactiva es superior al de las bicis tradicionales y que mejora realmente el estado físico de los usuarios, que se medirá en la experiencia de los estudiantes.

Sin noción del tiempo

Los primeros experimentos desarrollados al respecto señalan que los ciclistas interactivos no experimentan el paso del tiempo, lo que supone un enorme atractivo porque el tiempo es lo que más pesa durante la realización de un esfuerzo físico.

Las universidades implicadas se proponen extender la investigación a colegios, centros de ocio y hogares, con la finalidad de determinar con exactitud si esta bicicleta estática interactiva rescata a los videojuegos de la mala fama que poseen como factor de distorsión psicológica de los más jóvenes.

El profesor Ryan Rhodes, quien conduce la investigación sobre el valor deportivo de los videojuegos, cree que la tecnología que combina los videoluegos y la bicicleta puede convertirse realmente en una forma de ayudar a los jóvenes a mantener la forma física.

En unas declaraciones a la edición de primavera de la revista Torch, de la Universidad de Victoria, Rhodes señala que, dada la popularidad de los videojuegos entre los adolescentes y los jóvenes, es posible añadir una dimensión nueva a esta diversión que sea beneficiosa para el estado físico de los estudiantes.

Uso controlado

Asimismo, Rhodes destaca que el uso de estas bicicletas debe ser controlado para que sea efectivo porque, si se cae en la dinámica del videojuego, la energía necesaria para seguir por ejemplo a un contrincante, puede agotar al jugador real en pocos minutos, cuando lo que se trata es de realizar un ejercicio prolongado y entretenido al mismo tiempo.

Rhodes no apuesta todavía por recomendar el invento, pero señala que las ventajas teóricas, unidas al precio razonable del producto, convierten a estas bicicletas estáticas interactivas en una opción razonable para determinadas experiencias deportivas.

El estudio en curso pretende determinar, además de los cambios físicos que produce en los ciclistas estáticos, el efecto psicológico que tendrá la experiencia: si motiva a desarrollar otros ejercicios físicos (por ejemplo un partido de fútbol), o desactiva la tendencia a deportes de movimientos reales.

De momento, lo que señala el estudio es que los estudiantes se suman fácilmente a este deporte, que consideran mucho más entretenido que los convencionales, particularmente porque pueden participar en cada experiencia hasta cuatro ciclistas en competencia entre sí.

Lo que más preocupa es que la bicicleta estática interactiva sea considerada una panacea, ya que en realidad lo que viene a representar es una alternativa a las personas que por diversos motivos han desistido de otros deportes, dinámicos y al aire libre, que siguen siendo la mejor opción para mantener y desarrollar la forma física.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente