Tendencias21
Los programas de doctorado pecan de exceso de oferta, según la RAI

Los programas de doctorado pecan de exceso de oferta, según la RAI

La Real Academia de Ingeniería cree que la oferta educativa en España es excesiva (en concreto en los programas de doctorado), y que hay una baja exigencia generalizada en los distintos niveles educativos, que se va arrastrando de unos a otros. En una declaración, la Academia repasa los problemas de la educación, que afectan en particular a los ingenieros, desde el sistema para pasar de curso en el bachillerato hasta la baja calidad de los cursos de posgrado. Además propone soluciones como establecer programas de recuperación para los alumnos de bachiller.

Los programas de doctorado pecan de exceso de oferta, según la RAI

«El deterioro progresivo de la enseñanza en los niveles de bachillerato y universitario que se ha producido en España» es el motivo principal de una declaración institucional de la Real Academia de Ingeniería, en la que se repasan los problemas que afectan a los diversos ciclos educativos y propone soluciones concretas para ellos.

La RAI considera que el sistema actual del Bachillerato facilita pasar de curso sin tener los conocimientos necesarios, lo cual ralentiza el funcionamiento de las clases y les supone un lastre cuando acceden a la Universidad, al tener carencias básicas de formación.

Para arreglarlo, la Academia propone establecer cursos de recuperación por las tardes, limitar a dos el máximo de asignaturas para pasar de curso, o facilitar a los alumnos aventajados la posibilidad de seguir un ritmo diferente.

En los estudios de grado propiamente dichos, la RAI considera que la reducción de contenidos provocada por el acuerdo de Bolonia «ha alcanzado niveles insostenibles», y que la aplicación práctica de este acuerdo lleva a tratar a los universitarios «como niños o adolescentes, que se acostumbran a ir acompañados siempre del profesor o tutor». También considera que es mejor que haya pocos profesores pero experimentados, que muchos pero noveles, como defiende el plan Bolonia.

Los programas de doctorado pecan de exceso de oferta, según la RAI

Los nuevos planes de estudio

La Real Academia cree que hay que revisar seriamente los nuevos planes y, si es necesario, volver a los planes anteriores modificados.

Además considera que deben eliminarse las carreras que no se dan con suficiente calidad en determinadas universidades, y a cambio facilitar la movilidad de los alumnos hacia las que las enseñan más adecuadamente.

La selección del profesorado adolece, a juicio de la institución presidida por Elías Fereres, de falta de competividad y de una elección inadecuada de los tribunales (con miembros no expertos en la temática correspondiente), que conduce a la endogamia. Para abordarlo, defiende la RAI que se sortee el tribunal entre profesores del área de conocimiento a evaluar.

Los cursos de posgrado y doctorado están proliferando en exceso, lamenta la declaración, lo que redunda negativamente en su calidad. Además de reducir el número de programas, la RAI cree que los alumnos deberían incorporarse a la docencia mucho antes de terminarlos.

Por último, considera que debe utilizarse la palabra «excelencia» en investigación con más cuidado, puesto que ninguna universidad española está entre las 100 mejores del mundo en ese campo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21