Tendencias21

Los robots aprenderán preguntando a la comunidad en línea

En un futuro, los robots aprenderán a hacer tareas, como regar las plantas, preguntando a la comunidad de internet y pidiendo que les muestren ejemplos. Dado que los robots aprenden a partir de grandes masas de datos, cuantas más personas les enseñen, más rápido aprenderán, según científicos estadounidenses. Por Carlos Gómez Abajo.

Los robots aprenderán preguntando a la comunidad en línea

A veces hace falta una tribu entera para enseñar a un robot, parafraseando un proverbio africano. Informáticos de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han demostrado que el crowdsourcing puede ser una manera rápida y eficaz para enseñar a un robot cómo llevar a cabo ciertas tareas. En lugar de aprender de un solo ser humano, los robots podrían consultar a la comunidad online, pidiendo instrucciones o ideas sobre la mejor forma de poner la mesa o de regar el jardín.

El equipo de investigación presentó sus resultados en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización, del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE), en Hong Kong a principios de junio.

«Estamos tratando de crear un método para que un robot para buscar la ayuda de todo el mundo cuando está confuso», explica Rajesh Rao, profesor asociado de ciencias e ingeniería de la computación, en la nota de prensa de la UW. «Esta es una manera de ir más allá de la simple interacción uno-a-uno entre un humano y un robot, de modo que éste aprenda también de otros seres humanos de todo el mundo.»

Aprender a través de la imitación de un ser humano es un método de probada eficacia para enseñar a un robot a realizar tareas, pero puede requerir mucho tiempo. Imagine tener que enseñar a un robot cómo cargar el lavavajillas: podrían necesitarse muchas lecciones repetitivas para que el robot pudiera aprender a manejar diferentes tipos de utensilios de cocina y cubiertos y cómo llenar de manera más eficiente la máquina.

Pero si el robot pudiera aprender pasos básicos de una tarea, y a continuación, pedir a la comunidad en línea datos adicionales, podría recopilar más información sobre cómo llevar a cabo la tarea de manera eficiente y correcta.

«Debido a que nuestros robots utilizan técnicas de aprendizaje automático, requieren una gran cantidad de datos para construir modelos precisos de la tarea. Cuantos más datos tengan, mejor modelo pueden construir. Nuestra solución es conseguir los datos mediante crowdsourcing«, explica Maya Cakmak, profesora adjunta de ciencia e ingeniería informática.

Google y Bing

El equipo diseñó un sistema que se nutre de la comunidad en línea de Google y Bing para enseñar a un robot una tarea de construcción de maquetas. Para empezar, los participantes en el el estudio construyeron maquetas simples -un coche, un árbol, una tortuga y una serpiente, entre otros- con bloques de Lego de colores. Luego pidieron al robot que construyera un objeto similar. Pero basándose en los pocos ejemplos proporcionados por los participantes, el robot fue incapaz de construir modelos completos.

Para reunir más datos sobre la construcción de los objetos, los robots preguntaron a la masa. Contrataron a la gente de Amazon Mechanical Turk, un sitio de crowdsourcing, para que construyera modelos similares de coche, árbol, tortuga, serpiente y demás. De entre los más de 100 modelos generados de esta forma, el robot buscó los mejores según su nivel de dificultad, similitud con el original y calificaciones de la comunidad en línea sobre los propios modelos.

A continuación, el robot construyó los mejores modelos de cada tipo de figura.

Este tipo de aprendizaje se denomina «imitación basada en objetivos», y aprovecha la creciente capacidad de los robots para inferir lo que quieren sus operadores humanos. Por ejemplo, un robot podría «ver» a un humano construyendo una tortuga, inferir las cualidades importantes, y luego construir un modelo que se parezca a la original, pero que quizás sea más simple, de modo que sea más fácil para el robot construirlo.

«El resultado final sigue siendo una tortuga, pero es más sencillo de hacer para el robot y suficientemente similar al modelo original, por lo que logra el mismo objetivo», explica Cakmak.

Movimientos

El equipo aplicó la misma idea para que un robot de dos brazos aprendiera acciones de manipulación. Esta vez, los usuarios mostraron físicamente nuevas acciones al robot. A continuación, el robot se imaginó nuevos escenarios en los que no sabía cómo llevar a cabo esas acciones. Usando visualizaciones abstractas e interactivas de la acción, preguntó a la comunidad de internet nuevas formas de realizar las acciones en esos nuevos escenarios. Este trabajo será presentado en la Conferencia sobre Computación Humana y Crowdsourcing, en noviembre.

El equipo de la Universidad de Washington está intentando ahora enseñar mediante crowdsourcing tareas más complejas a los robots, tales como la búsqueda y el transporte de objetos en un edificio de varios pisos.

Otros equipos de investigación de la Universidad Brown (Rhode Island), de Worcester Polytechnic Institute (Massachusetts) y de la Universidad de Cornell (Nueva York) están trabajando en ideas similares para el desarrollo de robots que tengan la capacidad de aprender nuevas capacidades a través de crowdsourcing.

Por el momento los robots solo trabajan a gusto en ambientes muy controlados, como cadenas de montaje, o en manos de investigadores, explorando Marte. La nueva generación de robots se adaptará a ambientes más cambiantes interaccionando con los humanos, señalan los expertos en un reportaje de National Geographic.

El objetivo es que los robots aprendan observando y preguntando a los humanos. En un futuro, los propios robots se encargarán de buscar información y reclutar gente en internet que les enseñe a hacer las tareas. También preguntarán si lo están «haciendo bien». Resulta más fácil para una persona enseñar a un robot si éste le hace preguntas que si éste se muestra pasivo, simplemente observando los ejemplos, añaden los científicos.

Referencia bibliográfica:

Michael Jae-Yoon Chung, Maxwell Forbes, Maya Cakmak y Rajesh P. N. Rao: Accelerating Imitation Learning through Crowdsourcing. IEEE International Conference on Robotics and Automation (2014).

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21