Tendencias21

Un software reproduce con exactitud la atmósfera terrestre en tres dimensiones

Un investigador de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha desarrollado un paquete de software que permite crear modelos tridimensionales esféricos y perfectamente proporcionados sobre datos atmosféricos. Se trata de un programa de código abierto, por lo que está disponible de forma gratuita para cualquier usuario, miembro o no de la comunidad científica, que quiera utilizarlo o incluso mejorarlo. Por Patricia Pérez.

Un software reproduce con exactitud la atmósfera terrestre en tres dimensiones

El trabajo científico puede ser difícil de comunicar, sobre todo cuando hay que enfrentarse a un público amplio, incluso dentro de una comunidad científica. La especialización de la ciencia ocasiona a menudo dificultades para seguir el trabajo de otros científicos que no se ocupan exactamente del mismo campo.

La visualización científica es una rama de la ciencia centrada en ilustrar gráficamente los datos, para permitir precisamente a los científicos comprender la información recogida. Se trata de un campo que despierta gran interés, sobre todo en el ámbito de la Ciencia Atmosférica, pero requiere un tratamiento muy repetitivo de datos, uno de los grandes obstáculos que ha impedido el desarrollo de software y, por ende, de una difusión más amplia.

Como científico atmosférico, Martin Jucker consideraba frustrante visualizar información sobre la atmósfera terrestre en un plano bidimensional, modelando datos horizontales y verticales por separado, por lo que se aventuró a desarrollar un software que diera respuesta a esta demanda. El resultado es pv_atmos, un paquete de software que permite a los investigadores crear modelos 3D esféricos y perfectamente proporcionados sobre datos atmosféricos.

Jucker es académico del Programa de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, la cual ha emitido un comunicado en el que queda patente la apuesta del investigador por modelos realistas. “Queda mucho más claro para la gente si puede ver la atmósfera como es realmente, no como un mapa plano”, explica.

Para crear esos modelos ha diseñado un software disponible gratuitamente en ParaView, un paquete de software de código abierto y uno de los programas más populares para visualizar datos científicos. Este se utiliza sobre todo para información sobre clima y pronóstico, pero con la nueva aplicación se completará su funcionalidad.

Software renders Earth’s atmosphere in 3-D splendor from Princeton University on Vimeo.

De las presentaciones al software

Jucker es un apasionado de las animaciones, que siempre le han acompañado en charlas, talleres y conferencias, no sólo para amenizar la presentación, sino para explicar en qué consiste su trabajo. El resultado es una importante colección tanto de imágenes como de vídeos, la mayoría expuestos una sola vez, por lo que ahora ha decido mostrarlos en su web para contribuir a un mejor entendimiento de la atmósfera, sobre todo entre la comunidad no científica.

“Veo esto como parte de mi trabajo, ya que soy de la creencia de que los científicos pagados con fondos públicos tienen una cierta obligación de informar sobre el resultado de sus investigaciones”, destaca el investigador. De la inclusión de las animaciones en sus presentaciones pasó a dar talleres, y de ahí a aventurarse en la programación de software, haciendo así alcanzable la visualización para otros científicos.

Otro de los obstáculos que veía era la dificultad para mostrar cierta información. Por ejemplo, la distancia entre las diferentes capas de la atmósfera se determina por la presión que ejercen las capas superiores; cuanto más cerca del suelo está una capa, más comprimida estará. Sin embargo, los modelos de datos suelen mostrar las diferencias de presión del mismo modo. “Quiero modelar la estratosfera, pero también lo que está ocurriendo en el suelo. Necesitaba poder mostrar ambos estratos de forma diferenciada”, indica Jucker.

Para ello, los script del software automatizan la carga de datos en una cuadrícula de latitud, longitud y presión, recalculando la cuadrícula para conseguir una representación esférica con todos los datos. Pv_atmos ofrece la posibilidad de añadir ejes, cuadrículas, planos y etiquetas.

El paquete está completamente escrito en Python, y no necesita la instalación de ningún otro software que no sea ParaView. Además, se puede utilizar desde cualquier plataforma. El mismo está ya disponible online, así como muestras de las imágenes y vídeos 3D de Jucker. El programa se ha dado a conocer recientemente en la revista especializada Journal of Open Research Software.

Un software reproduce con exactitud la atmósfera terrestre en tres dimensiones

Código abierto

Esta herramienta se presenta como punto de partida para un futuro desarrollo. Aunque el autor trabaja en este momento para incorporar nuevos datos geográficos, tales como mapas y fronteras del mundo, su intención en fomentar el desarrollo de pv_atmos basado en la comunidad.

Y es que, aunque el software de Jucker no es el único en su campo, pues muchos laboratorios desarrollan paquetes similares para su propio uso, su particularidad reside en ser de los pocos disponibles para cualquier usuario, o incluso para quien quiera mejorarlo.

Es lo que supone un software de código abierto, al igual que ParaView, que se entiende como un proyecto de grupo que nunca acaba, siempre y cuando alguien encuentre margen de mejora. "Lo que espero es que se una al proyecto gente de todo el mundo, que cualquiera que quiera lo descargue y trabaje con él", subraya Jucker.

En este sentido se refiere tanto a la comunidad científica, como a desarrolladores o simples internautas “que conozcan mi herramienta y le saquen partido”, señala el investigador, quien reconoce su utilidad a la hora de presentar su trabajo, pues “no habría sido tan interesante o comprensible desde una superficie plana”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente