Tendencias21

Un software reproduce con exactitud la atmósfera terrestre en tres dimensiones

Un investigador de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, ha desarrollado un paquete de software que permite crear modelos tridimensionales esféricos y perfectamente proporcionados sobre datos atmosféricos. Se trata de un programa de código abierto, por lo que está disponible de forma gratuita para cualquier usuario, miembro o no de la comunidad científica, que quiera utilizarlo o incluso mejorarlo. Por Patricia Pérez.

Un software reproduce con exactitud la atmósfera terrestre en tres dimensiones

El trabajo científico puede ser difícil de comunicar, sobre todo cuando hay que enfrentarse a un público amplio, incluso dentro de una comunidad científica. La especialización de la ciencia ocasiona a menudo dificultades para seguir el trabajo de otros científicos que no se ocupan exactamente del mismo campo.

La visualización científica es una rama de la ciencia centrada en ilustrar gráficamente los datos, para permitir precisamente a los científicos comprender la información recogida. Se trata de un campo que despierta gran interés, sobre todo en el ámbito de la Ciencia Atmosférica, pero requiere un tratamiento muy repetitivo de datos, uno de los grandes obstáculos que ha impedido el desarrollo de software y, por ende, de una difusión más amplia.

Como científico atmosférico, Martin Jucker consideraba frustrante visualizar información sobre la atmósfera terrestre en un plano bidimensional, modelando datos horizontales y verticales por separado, por lo que se aventuró a desarrollar un software que diera respuesta a esta demanda. El resultado es pv_atmos, un paquete de software que permite a los investigadores crear modelos 3D esféricos y perfectamente proporcionados sobre datos atmosféricos.

Jucker es académico del Programa de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, la cual ha emitido un comunicado en el que queda patente la apuesta del investigador por modelos realistas. “Queda mucho más claro para la gente si puede ver la atmósfera como es realmente, no como un mapa plano”, explica.

Para crear esos modelos ha diseñado un software disponible gratuitamente en ParaView, un paquete de software de código abierto y uno de los programas más populares para visualizar datos científicos. Este se utiliza sobre todo para información sobre clima y pronóstico, pero con la nueva aplicación se completará su funcionalidad.

Software renders Earth’s atmosphere in 3-D splendor from Princeton University on Vimeo.

De las presentaciones al software

Jucker es un apasionado de las animaciones, que siempre le han acompañado en charlas, talleres y conferencias, no sólo para amenizar la presentación, sino para explicar en qué consiste su trabajo. El resultado es una importante colección tanto de imágenes como de vídeos, la mayoría expuestos una sola vez, por lo que ahora ha decido mostrarlos en su web para contribuir a un mejor entendimiento de la atmósfera, sobre todo entre la comunidad no científica.

“Veo esto como parte de mi trabajo, ya que soy de la creencia de que los científicos pagados con fondos públicos tienen una cierta obligación de informar sobre el resultado de sus investigaciones”, destaca el investigador. De la inclusión de las animaciones en sus presentaciones pasó a dar talleres, y de ahí a aventurarse en la programación de software, haciendo así alcanzable la visualización para otros científicos.

Otro de los obstáculos que veía era la dificultad para mostrar cierta información. Por ejemplo, la distancia entre las diferentes capas de la atmósfera se determina por la presión que ejercen las capas superiores; cuanto más cerca del suelo está una capa, más comprimida estará. Sin embargo, los modelos de datos suelen mostrar las diferencias de presión del mismo modo. “Quiero modelar la estratosfera, pero también lo que está ocurriendo en el suelo. Necesitaba poder mostrar ambos estratos de forma diferenciada”, indica Jucker.

Para ello, los script del software automatizan la carga de datos en una cuadrícula de latitud, longitud y presión, recalculando la cuadrícula para conseguir una representación esférica con todos los datos. Pv_atmos ofrece la posibilidad de añadir ejes, cuadrículas, planos y etiquetas.

El paquete está completamente escrito en Python, y no necesita la instalación de ningún otro software que no sea ParaView. Además, se puede utilizar desde cualquier plataforma. El mismo está ya disponible online, así como muestras de las imágenes y vídeos 3D de Jucker. El programa se ha dado a conocer recientemente en la revista especializada Journal of Open Research Software.

Un software reproduce con exactitud la atmósfera terrestre en tres dimensiones

Código abierto

Esta herramienta se presenta como punto de partida para un futuro desarrollo. Aunque el autor trabaja en este momento para incorporar nuevos datos geográficos, tales como mapas y fronteras del mundo, su intención en fomentar el desarrollo de pv_atmos basado en la comunidad.

Y es que, aunque el software de Jucker no es el único en su campo, pues muchos laboratorios desarrollan paquetes similares para su propio uso, su particularidad reside en ser de los pocos disponibles para cualquier usuario, o incluso para quien quiera mejorarlo.

Es lo que supone un software de código abierto, al igual que ParaView, que se entiende como un proyecto de grupo que nunca acaba, siempre y cuando alguien encuentre margen de mejora. "Lo que espero es que se una al proyecto gente de todo el mundo, que cualquiera que quiera lo descargue y trabaje con él", subraya Jucker.

En este sentido se refiere tanto a la comunidad científica, como a desarrolladores o simples internautas “que conozcan mi herramienta y le saquen partido”, señala el investigador, quien reconoce su utilidad a la hora de presentar su trabajo, pues “no habría sido tan interesante o comprensible desde una superficie plana”.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria infantil 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • Los vientos espaciales son similares a los que soplan en la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • China descubre grafeno natural en la Luna 25 junio, 2024
    Investigadores chinos han descubierto recientemente grafeno natural de escasas capas por primera vez en la Luna, a partir de las muestras traídas a la Tierra por la sonda Chang'e 5. El hallazgo proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Los incendios forestales extremos se duplicaron en los últimos 20 años en todo el planeta 25 junio, 2024
    Una nueva investigación concluye que la frecuencia e intensidad de los incendios forestales extremos se ha más que duplicado en todo el mundo en las últimas dos décadas, debido al calentamiento global antropogénico y otros factores relacionados. Se trata de la primera ocasión en la cual los científicos pudieron trazar una tendencia global para los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectado en el Mediterráneo el neutrino más energético del universo 25 junio, 2024
    El neutrino más potente jamás observado ha dejado su huella en las profundidades del Mediterráneo, aunque todavía se desconoce de qué rincón del universo procede. Los neutrinos cosmogénicos son los mensajeros de algunos de los eventos más cataclísmicos del cosmos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA identifica seis formas diferentes de depresión 24 junio, 2024
    Los científicos han identificado seis formas biológicamente distintas de depresión gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en estudios cerebrales. El hallazgo podría explicar por qué algunas personas no responden a los tratamientos tradicionales para la afección, como los antidepresivos y la terapia psicológica.
    Pablo Javier Piacente