Tendencias21
Los sistemas operativos mayoritarios siguen siendo muy inseguros

Los sistemas operativos mayoritarios siguen siendo muy inseguros

La conectividad global unida al deficiente diseño de los sistema operativos mayoritarios ha hecho crecer la sensación de inseguridad en el usuario final. Esto lo ha convertido en un tema de primera línea informativa. Falta poco para el lanzamiento de la última versión del sistema operativo más extendido y dos investigadores, Vipin Kumar y Nitin Kumar, ya han revelado la existencia de vulnerabilidades serias e irreparables en su diseño. ¿Cómo es posible que multinacionales con tantos recursos cometan reiteradamente esa clase de errores en sus productos? ¿Es posible evitar esos errores?. Por Rubén Caro.

Los sistemas operativos mayoritarios siguen siendo muy inseguros

Desde que existe internet, cualquier individuo puede intentar tomar el control de cualquier ordenador que esté conectado. Para conseguir más efectividad, ese individuo puede crear un programa que automáticamente vaya infectando cada terminal por el que pasa y propagarse en todas direcciones buscando nuevas víctimas. Aunque comúnmente conocido como virus, todo software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema sin el conocimiento de su dueño recibe el nombre genérico de malware.

La pieza que falta en el rompecabezas es que, para que alguien consiga entrar en un ordenador, el sistema operativo (SO) debe permitírselo de alguna manera. El SO es el conjunto de programas que controla y hace funcionar el ordenador. Es el único que tiene acceso directo a la máquina y cualquier otro programa que quiera comunicarse con la máquina debe hacerlo a través de él. Una de sus tareas es precisamente permitir el acceso sólo a quien debe tenerlo.

Hoy en día, casi el 98% de los ordenadores usan SO’s creados por grandes empresas multinacionales, con grandes equipos de excelentes ingenieros que gozan de las mejores condiciones para conseguir los mejores resultados. Con el tiempo se detectan multitud de pequeños errores de funcionamiento, lógicos en cualquier construcción humana de semejante envergadura. Sólo algunos se hacen públicos. Estos pequeños fallos pueden solventarse con la aplicación de pequeñas correcciones, o parches, y no tienen mayor trascendencia.

Numerosos fallos de seguridad.

Sin embargo, algunos de esos errores, aunque conocidos, nunca acaban por corregirse. Los ingenieros Vipin Kumar y Nitin Kumar han encontrado un error irreparable en el diseño de la próxima versión, aún por salir a la venta, del SO más extendido en el mundo. Lo curioso es que ya había encontrado un fallo similar en la versión anterior, y también lo habían publicado. Aún así, no se ha corregido.

Pero hay numerosos casos de fallos de seguridad. Un caso reciente, el de un simple gusano que ha creado un estado de alerta mundial, incluso después de haberse tomado medidas. Hay casos preocupantes como la infección de terminales de cuerpos de seguridad o el del reciente bloqueo del sistema sanitario madrileño. Titulares que dicen que una gran parte de los ordenadores conectados a internet están siendo usados remotamente sin permiso del propietario. La lista es interminable, y no para de crecer. Todos estos casos tienen algo en común: todos los afectados usan diversas versiones del mismo SO.

A pesar de hacerse públicas, las vulnerabilidades más importantes no parecen corregirse nunca, versión tras versión. En torno a esta atmósfera de inseguridad, ha florecido en los últimos años una gran industria dedicada a la venta de software de seguridad. Son los conocidos como antivirus. Debido a que los creadores del SO no corrigen las deficiencias, este tipo de software es poco menos que imprescindible para los usuarios.

Científicos y usuarios han demostrado que son errores evitables.

Una comunidad de científicos y usuarios entusiastas han demostrado que estos errores son evitables. Conocidos como la comunidad del software libre, ellos proponen que se respeten los principios científicos en lo que se refiere a software. Que el conocimiento fluya libremente. Que el funcionamiento interno de los programas sea de conocimiento público.

Ellos dan base a la Ley de Linus , que establece que «Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se convierten en obvios«. Cuanta más gente vea su funcionamiento, más posibilidades hay de que se encuentren fallos. De esta manera los fallos se publican y corrigen rápidamente. Según fuentes independientes, el software libre resulta ser más fiable, más eficiente y más seguro, precisamente por ser accesible para todos.

Puede parecer paradójico que se gane seguridad al publicar las técnicas empleadas para permanecer seguro. Es como mostrarle al ladrón, y a todo el mundo, el funcionamiento interno de la caja fuerte. Sin embargo, con estas bases no sólo se han desarrollado los sistemas operativos más seguros del mundo, como OpenBSD, y aplicaciones específicas de alto rendimiento en supercomputadores, sino que se ha desarrollado software de primer nivel y de uso generalizado. Nombres como OpenOffice, Firefox, Chrome, Thunderbird, Ubuntu, Java, Android o Apache son comunes para muchos usuarios. Por lo visto, el hecho de que todo el mundo sepa cómo funciona la caja fuerte implica que ésta es más difícil de abrir y funciona mejor. Además todo el mundo puede construir una.

Las alternativas no llegan al usuario.

A pesar de eso, las grandes multinacionales parecen interesadas en no corregir esos errores. Y es que, pese a las numerosas sanciones recibidas, estas empresas mantienen en el mercado lo que es prácticamente un monopolio. Esto impide la llegada de las alternativas al usuario medio.

La noticia es que a día de hoy, los SO’s utilizados el 98% de los ordenadores del mundo siguen siendo innecesariamente inseguros e ineficaces, a pesar de tener a su alcance la tecnología para evitarlo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 29 junio, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 28 junio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los recuerdos imborrables se adhieren a algunas neuronas 28 junio, 2024
    Los científicos han descubierto una explicación biológica para los recuerdos a largo plazo, esos que acompañan a una persona prácticamente durante toda la vida. Revelaron que una molécula, KIBRA, sirve como “pegamento” para otras moléculas, consolidando así la formación de la memoria al activar y mantener una etiqueta sináptica persistente, que queda adherida a un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un boquete de seguridad que afecta a todos los dispositivos y conexiones a Internet 28 junio, 2024
    Una vulnerabilidad de seguridad, que afecta a todas las conexiones y dispositivos de Internet, puede eludir firewalls, VPN y otras herramientas de seguridad y permite espiar a cualquier persona, sin necesidad de código malicioso o acceso al dispositivo. No existe una manera fácil de solucionar este problema de seguridad.
    Redacción T21
  • Crean bebés digitales para mejorar la atención sanitaria 27 junio, 2024
    Un equipo de investigadores desarrolló modelos informáticos que simulan los procesos metabólicos únicos de cada bebé: los “gemelos digitales” pueden ayudar a comprender mejor las enfermedades metabólicas raras y otros desafíos que enfrentan los bebés humanos durante los primeros 6 meses de vida, que son críticos para su crecimiento posterior.
    Pablo Javier Piacente
  • La similitud de los vientos espaciales con los de la Tierra 27 junio, 2024
    Los científicos han descubierto corrientes en el espacio que reflejan de manera inquietante los vientos que giran cerca de la superficie de la Tierra, lo que sugiere fuerzas ocultas que los conectan. Este nuevo conocimiento podría proporcionarnos una mejor comprensión de los sistemas ambientales que circulan alrededor del globo y mejorar los pronósticos meteorológicos espaciales […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los archivos geológicos anticipan nuestro futuro climático 27 junio, 2024
    Hace 56 millones de años, la erosión del suelo se cuadruplicó en el planeta debido a las fuertes lluvias y las inundaciones de los ríos provocadas por un calentamiento global muy similar al que conocemos hoy.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Ya es posible transmitir el tacto a través de Internet 26 junio, 2024
    Un nuevo estándar para la compresión y transmisión del sentido del tacto mediante Internet sienta las bases para la telecirugía, la teleconducción y nuevas experiencias de juego en línea, entre otras aplicaciones. El flamante estándar HCTI (Haptic Codecs for the Tactile Internet) es para el “tacto digital” lo que son JPEG, MP3 y MPEG para […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las primeras muestras de la cara oculta de la Luna ya están en la Tierra 26 junio, 2024
    La cápsula de reingreso de la sonda Chang'e-6 de China, que transporta hasta dos kilogramos de materiales extraídos y perforados de la cuenca más antigua de la Luna ubicada en su lado oscuro, aterrizó este martes 25 de junio en la región de Mongolia Interior y fue rápidamente recuperada, según informó la Administración Nacional del […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Tierra tendrá dos soles dentro de 1,3 millones de años y durante 60.000 años 26 junio, 2024
    Dentro de 1,3 millones de años, la Tierra tendrá una especie de segundo sol porque la estrella Gliese 710 se acercará a 1,1 años luz de la Tierra y la veríamos del mismo tamaño que Júpiter. Lo malo es que esa alteración cósmica puede provocar un episodio en nuestro planeta como el que acabó con […]
    Eduardo Martínez de la Fe