Tendencias21
La calidad telefónica está descendiendo

La calidad telefónica está descendiendo

El especialista Michael Noll ha denunciado el descenso actual de la calidad telefónica debido a la extensión de las tecnologías de compresión de voz, que si bien abaratan las telecomunicaciones, al mismo tiempo empeoran el servicio. La Federal Communications Commssion (FCC) no se preocupa tanto de la calidad de la voz como de las tecnologías de compresión digitales, mientras que la competencia o los nuevos servicios de Internet obligan a las empresas a centrarse en otros aspectos. Esto puede generar un filtro para el sector, ya que las empresas que no cuiden la calidad en las comunicaciones podrían sufrir una merma de usuarios. Por Juan R. Coca.

La calidad telefónica está descendiendo

Michael Noll, profesor emérito de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California ha escrito recientemente un artículo en la revista digital Telecommunications Online donde denuncia el deterioro que se está produciendo en la calidad telefónica a causa del abandono de la misma, uno de los servicios fundamentales de la industria de las telecomunicaciones.

Según el criterio de este especialista, el incremento multifactorial del mercado tecnológico ha hecho que las empresas se olvidaran de mantener la calidad del servicio. De hecho, aunque hace tiempo no era habitual escuchar ruidos, distorsiones o tener problemas a la hora de entender a la persona que nos habla desde el otro lado de la línea, para el profesor Noll, la situación ha empeorado en muy poco tiempo. Este hecho lo achaca a que la Federal Communications Commssion FCC no se preocupa tanto de la calidad del servicio asociado a las tecnologías de compresión digitales.

Tecnologías de compresión

Las tecnologías de compresión digital son un sistema que disminuye notablemente el tamaño y la gestión de los datos de una llamada. Actualmente uno de los sistemas de compresión que más impacto está teniendo es el sistem VoIP (o voz IP) que permite realizar las llamadas online.

Esta telefonía VoIP une dos aspectos que hasta hace poco estaban separados: la transmisión de voz y la de datos. Pues bien, para conseguirlo, lo que se hace es encapsular la voz, una vez que haya sido convertida en datos. Este ejemplo, bien conocido, nos permite dar una idea de las tecnologías que de compresión de voz que se están aplicando actualmente en telefonía móvil tales como CELP., VSELP o GSM.

Internet móvil como factor

En Tendencias21 ya hemos informado del crecimiento que se estaba produciendo en el sector de las telecomunicaciones gracias a Internet móvil. No obstante, como es bien sabido, este ascenso se ha visto matizado por complicada situación económica que estamos viviendo. Aun así, las buenas ventas de los smartphones, parecen indicar que las tendencias de los usuarios continúan por la senda de Internet móvil.

Esto podría explicar el hecho de que las conexiones telefónicas empleen tecnología de compresión que reduce la calidad, tal y como explica Michael Noll, pero que conserva el ancho de banda. El problema se crea cuando una persona llama con una conexión comprimida a alguien que también se conecta a través de la tecnología de compresión. El resultado es un descenso de la calidad de las telecomunicaciones, que es la que señala Noll.

El dinamismo del sector

El sector de las telecomunicaciones es uno de los sectores con mayor dinamismo. Continuamente están saliendo al mercado nuevos dispositivos, servicios, soluciones, etc. Tanto es así que, como afirma Erica Naone en Technology Review, ahora es posible durante una llamada de teléfono buscar en la web y escuchar mensajes. Esto es una muestra de la ruptura de las líneas de demarcación de la telefonía y de Internet. De ahí que los netbooks se convirtiesen en posibles competidores de los teléfonos móviles.

Este dinamismo del sector es posible que sea un factor limitante para las empresas, ya que no puedan concentrarse en implementar una determinada tecnología o servicio, al tener que estar dando respuesta permanente a las transformaciones del sector. No obstante, también es cierto que las telecos no pueden dormirse, ya que la competencia es muy grande. Es incluso posible que esta mengua de la calidad telefónica funcione como filtro del sector.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren un fármaco de animación suspendida que imita la hibernación 14 febrero, 2024
    Descubren un fármaco de "animación suspendida" que imita la hibernación y podría mejorar el trasplante de órganos, asegurar la supervivencia ante lesiones traumáticas y facilitar los viajes espaciales de larga duración.
    Redacción T21
  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21