Tendencias21
Los smartphones reconocerán los gestos de sus usuarios

Los smartphones reconocerán los gestos de sus usuarios

Un estudio de la compañía de análisis de mercados ABI Research prevé que en 2017 habrá 600 millones de smartphones equipados con la capacidad de reconocer los gestos de sus usuarios a través de cámaras. En la actualidad, sólo un pequeño número de los teléfonos inteligentes en el mercado tienen reconocimiento de gestos. La tecnología de reconocimiento de gestos añade otra dimensión a nuestras interacciones con las máquinas, dispositivos o equipos. Por Carlos Gómez Abajo.

Los smartphones reconocerán los gestos de sus usuarios

Un estudio de la compañía de análisis de mercados ABI Research prevé que en 2017 habrá 600 millones de smartphones equipados con la capacidad de reconocer los gestos de sus usuarios a través de cámaras.

«El reconocimiento de gestos es una perspectiva muy emocionante, especialmente para los teléfonos inteligentes y tabletas», reconoce el analista Josh Flood en la nota de prensa de ABI Research. «Estos dispositivos ya están muy arraigados en la vida de las personas y otra vía de comunicación a través de ellos es siempre muy bienvenida».

El seguimiento por medio de cámara para el reconocimiento de gestos en realidad ha estado en uso ya durante algún tiempo. Los principales consolas de videojuegos, Xbox de Microsoft y la PlayStation de Sony, disponen de sendos equipos de este tipo: Kinect y PlayStation Eye, respectivamente. Estos dispositivos están en su generación séptima y octava.

Sigue habiendo varios desafíos para la tecnología de reconocimiento de gestos para dispositivos móviles, incluyendo la efectividad de la tecnología en condiciones de luz adversas, las variaciones del fondo del paisaje, y su alto consumo de energía. Sin embargo, se cree que estos problemas pueden superarse con diferentes soluciones de seguimiento y nuevas tecnologías.

Las perspectivas de la industria

Qualcomm ha promovido intensamente en 2012 su tecnología visual de reconocimiento de gestos: los procesadores con chipset Snapdragon. Intel se ha enfocado este año principalmente en las capacidades táctiles para sus computadoras portátiles y ultrabooks. Sin embargo, la alta gerencia de la compañía ha reconocido que el reconocimiento de gestos y voz será un «gran asunto» en el sector de la informática el próximo año.

En la actualidad, sólo un pequeño número de los teléfonos inteligentes en el mercado tienen reconocimiento de gestos. Pantech, un fabricante primario (OEM) de smartphones de Corea, comenzó a vender su teléfono Vega LTE en Corea en noviembre de 2011 con tecnología de reconocimiento de gestos basada en seguimiento por cámara.

El procesador Snapdragon de Qualcomm ofrecerá a los fabricantes OEM de smartphones la capacidad de tener seguimiento basado tanto en cámara, como en infrarrojos y ultrasonidos. Estas opciones ofrecen a los OEM de teléfonos inteligentes y a los diseñadores de aplicaciones técnicas atractivas para lograr nuevas interacciones y mejorar la experiencia de los usuarios.

Además, el reconocimiento de gestos será de utilidad para los reproductores multimedia portátiles y reproductores de juegos portátiles. Se prevé que el porcentaje de tabletas multimedia con esta tecnología será mayor que el de los smartphones.

Controlar el ordenador con los ojos

Esta misma semana se ha dado a conocer un dispositivo a base de cámaras que permite controlar el ordenador sólo con los ojos, sin necesidad de usar el ratón, algo especialmente necesario para las personas con poca movilidad.

El aparato se llama GT3D, cuesta 40 libras (51 euros) y consiste en dos cámaras rápidas de videojuegos (cada una de las cuales cuesta 20 libras) incorporadas a unas gafas (que cuestan unas 3). Ha sido desarrollado por científicos del Imperial College de Londres, según explica una información del británico Institute of Physics.

Las cámaras están constantemente tomando fotografías de los ojos, deduciendo adónde está apuntando la pupila, y a partir de ahí, los investigadores utilizan una serie de calibraciones para determinar exactamente a qué punto de la pantalla está mirando la persona.

Los investigadores también son capaces de calibraciones más detalladas para calcular la mirada en 3D de los sujetos -en otras palabras, a qué distancia están mirando. Se cree que esto podría permitir controlar una silla de ruedas electrónica con sólo mirar a dónde se quiere ir o controlar un brazo robótico de prótesis.

El Pong y el “toque de Midas”

Para demostrar que funciona, los investigadores hicieron que un grupo de personas jugara al Pong sin manos. En el juego, se trata de mover un bate para golpear una pelota que rebota por la pantalla, algo que es difícil de lograr con otros mecanismos, como las ondas cerebrales.

El sistema GT3D también ha resuelto el «problema del toque de Midas», permitiendo a los usuarios hacer clic en un elemento de la pantalla con sus ojos, en vez de un botón del mouse.

Este problema se había resuelto mirando a un icono durante un período prolongado o parpadeando; sin embargo, esto último es parte de nuestro comportamiento natural y ocurre sin querer. Esta vez los investigadores calibraron el sistema para que un simple guiño representara un clic del ratón. Esto sólo se produce voluntariamente, a diferencia de un parpadeo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21
  • Descubren un helecho tropical que transforma sus hojas muertas en nuevas raíces 9 febrero, 2024
    Para sobrevivir en el suelo anegado y bajo en nutrientes del bosque de Quebrada Chorro, en el oeste de Panamá, una especie de helecho tropical arborescente reutiliza sus hojas muertas, convirtiéndolas en nuevas raíces. Los científicos descubrieron que el helecho reconfigura estas “hojas zombis”, invirtiendo el flujo de agua para atraer nutrientes de regreso a […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una extraña combinación de minerales en las muestras lunares de la misión Chang'e-5 de China 9 febrero, 2024
    Los minerales antiguos y nuevos identificados en las muestras lunares traídas por la misión Chang'e-5 de China están ayudando a los científicos a comprender mejor la historia de la Luna: ahora, los especialistas han descubierto más propiedades del sexto nuevo mineral lunar, llamado Changesite-(Y). Además, otros compuestos hallados, la seifertita y la stishovita, pueden coexistir […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21
  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente