Tendencias21
Diseñan un algoritmo que enseña a ordenadores a ganar en juegos de mesa

Diseñan un algoritmo que enseña a ordenadores a ganar en juegos de mesa

Un científico de la Universidad París Diderot en Francia ha aplicado la Inteligencia Artificial para desarrollar un programa informático capaz de asimilar las reglas de los juegos de mesa tradicionales y enfrentarse al jugador más experimentado. A diferencia de proyectos anteriores basados en la lógica inductiva, el software utiliza las estructuras relacionales que reconocen las filas, columnas y diagonales de un juego de mesa, y hace uso de varios sistemas de lógica diferentes. Tras el entrenamiento inicial en juegos, el sistema será muy útil en el desarrollo de robots inteligentes. Por Patricia Pérez

Diseñan un algoritmo que enseña a ordenadores a ganar en juegos de mesa

Los juegos de mesa tradicionales contribuían a la socialización y al entretenimiento, reuniendo en torno a una mesa a familiares o amigos. Con el avance tecnológico surgieron los juegos online, que permiten enfrentarte a la máquina sin necesidad de oponente físico. El siguiente paso serán ordenadores que aprendan a jugar tras la observación de una partida por no más de dos minutos para convertirse en verdaderos expertos.

Es el objetivo que se plantea Lukasz Kaiser, científico de la computación de la Universidad París Diderot, en Francia, quien ha publicado un artículo en el que detalla cómo un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) puede procesar vídeos muy breves de algunos juegos de mesa sencillos, asimilar las reglas y después jugar contra oponentes humanos.

A grandes rasgos, como explican en Network World, el proyecto de Kaiser es un conjunto de herramientas que trabajan en concierto: un software de reconocimiento visual proporciona datos a un algoritmo de aprendizaje automático, y ambos están vinculados a su vez a un motor de juego de código abierto bautizado como Toss.

Aunque el programa es incapaz aún de detectar trampas o abandonar el juego en una rabieta, el nivel de sofisticación mostrado hasta el momento es impresionante. Sobre todo teniendo en cuenta que las primeras pruebas, realizadas con juegos como el Tres en Raya, Conecta 4 o las Damas, se llevaron a cabo en un ordenador portátil con un procesador de un solo núcleo y 4GB de memoria RAM.

Pasos

“El algoritmo presentado requiere sólo unas pocas demostraciones y conocimientos previos mínimos y, una vez aprendidas las reglas, deriva automáticamente las funciones de evaluación de la posición y ya se puede competir en los juegos aprendidos de forma competitiva”, explica el investigador.

Para ello el primer paso es el uso de software de reconocimiento visual durante el procesamiento de vídeos de unos dos minutos de duración con gente jugando al Conecta 4, Tres en raya o las Damas, incluyendo partidas con victorias, empates o abandono por parte de algún jugador. El sistema reconoce entonces el tablero, las piezas y los movimientos que conducen a diferentes resultados.

Mediante un algoritmo de aprendizaje automático, el programa examina todos los movimientos viables al jugar y, a partir de los datos recogidos de los resultados posibles, calcula cuál es el movimiento más adecuado. Todas esas estrategias se integran en Toss, el motor de juego de código abierto.

El resultado es una herramienta sencilla que requiere un hardware relativamente limitado. Y es que, a diferencia de la teoría utilizada para resolver juegos anteriores basada en la lógica inductiva, Kaiser se vale de estructuras relacionales que reconocen las filas, columnas y diagonales de un juego de mesa. Después, haciendo uso de varios sistemas de lógica diferentes –pura de primer orden, existencial y vigilada-, idea una fórmula adaptada con los datos recogidos de cada una.

A ello suma un programa bajo el concepto de General Game Playing, como se denomina al diseño de herramientas de IA que permiten jugar a más de un juego con éxito. De esta forma se intensifica la capacidad de aprendizaje para jugar tácticamente, conocer los movimientos correctos y, en última instancia, ganar.

Diseñan un algoritmo que enseña a ordenadores a ganar en juegos de mesa

Retos

“Esta combinación permitió generar fórmulas muy cortas e intuitivas en los experimentos que realizamos, y existe una fuerte evidencia teórica de que se generalizará a otros problemas”, señala Kaiser en su artículo. De hecho, el investigador apunta a la práctica con juegos como herramienta de aprendizaje primario, ya que son “un modelo natural de muchos escenarios de interacción en el mundo real”.

Paralelamente, Kaiser indica que no hay barreras “en principio” para que el sistema procese juegos más avanzados, como el ajedrez, cuyo aumento en la complejidad de las reglas hace que sea mucho más difícil. “Estoy tratando de acercarme a juegos donde hay movimiento dinámico, no sólo cambios en el tablero”, subraya, citando como ejemplo Pong, el clásico simulador de tenis de mesa.

Esto requerirá una adaptación del sistema para resolver problemas que requieren “aprendizaje jerárquico, estructurado o una serie de fórmulas probabilísticas”, todo lo cual será muy útil en el desarrollo de robots autónomos e inteligentes en el futuro.

De momento no se puede competir contra el algoritmo de aprendizaje de Kaiser, aunque sí retar al motor de código abierto que utiliza cada juego desde la web de Toss.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21