Tendencias21
Diseñan un algoritmo que enseña a ordenadores a ganar en juegos de mesa

Diseñan un algoritmo que enseña a ordenadores a ganar en juegos de mesa

Un científico de la Universidad París Diderot en Francia ha aplicado la Inteligencia Artificial para desarrollar un programa informático capaz de asimilar las reglas de los juegos de mesa tradicionales y enfrentarse al jugador más experimentado. A diferencia de proyectos anteriores basados en la lógica inductiva, el software utiliza las estructuras relacionales que reconocen las filas, columnas y diagonales de un juego de mesa, y hace uso de varios sistemas de lógica diferentes. Tras el entrenamiento inicial en juegos, el sistema será muy útil en el desarrollo de robots inteligentes. Por Patricia Pérez

Diseñan un algoritmo que enseña a ordenadores a ganar en juegos de mesa

Los juegos de mesa tradicionales contribuían a la socialización y al entretenimiento, reuniendo en torno a una mesa a familiares o amigos. Con el avance tecnológico surgieron los juegos online, que permiten enfrentarte a la máquina sin necesidad de oponente físico. El siguiente paso serán ordenadores que aprendan a jugar tras la observación de una partida por no más de dos minutos para convertirse en verdaderos expertos.

Es el objetivo que se plantea Lukasz Kaiser, científico de la computación de la Universidad París Diderot, en Francia, quien ha publicado un artículo en el que detalla cómo un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) puede procesar vídeos muy breves de algunos juegos de mesa sencillos, asimilar las reglas y después jugar contra oponentes humanos.

A grandes rasgos, como explican en Network World, el proyecto de Kaiser es un conjunto de herramientas que trabajan en concierto: un software de reconocimiento visual proporciona datos a un algoritmo de aprendizaje automático, y ambos están vinculados a su vez a un motor de juego de código abierto bautizado como Toss.

Aunque el programa es incapaz aún de detectar trampas o abandonar el juego en una rabieta, el nivel de sofisticación mostrado hasta el momento es impresionante. Sobre todo teniendo en cuenta que las primeras pruebas, realizadas con juegos como el Tres en Raya, Conecta 4 o las Damas, se llevaron a cabo en un ordenador portátil con un procesador de un solo núcleo y 4GB de memoria RAM.

Pasos

“El algoritmo presentado requiere sólo unas pocas demostraciones y conocimientos previos mínimos y, una vez aprendidas las reglas, deriva automáticamente las funciones de evaluación de la posición y ya se puede competir en los juegos aprendidos de forma competitiva”, explica el investigador.

Para ello el primer paso es el uso de software de reconocimiento visual durante el procesamiento de vídeos de unos dos minutos de duración con gente jugando al Conecta 4, Tres en raya o las Damas, incluyendo partidas con victorias, empates o abandono por parte de algún jugador. El sistema reconoce entonces el tablero, las piezas y los movimientos que conducen a diferentes resultados.

Mediante un algoritmo de aprendizaje automático, el programa examina todos los movimientos viables al jugar y, a partir de los datos recogidos de los resultados posibles, calcula cuál es el movimiento más adecuado. Todas esas estrategias se integran en Toss, el motor de juego de código abierto.

El resultado es una herramienta sencilla que requiere un hardware relativamente limitado. Y es que, a diferencia de la teoría utilizada para resolver juegos anteriores basada en la lógica inductiva, Kaiser se vale de estructuras relacionales que reconocen las filas, columnas y diagonales de un juego de mesa. Después, haciendo uso de varios sistemas de lógica diferentes –pura de primer orden, existencial y vigilada-, idea una fórmula adaptada con los datos recogidos de cada una.

A ello suma un programa bajo el concepto de General Game Playing, como se denomina al diseño de herramientas de IA que permiten jugar a más de un juego con éxito. De esta forma se intensifica la capacidad de aprendizaje para jugar tácticamente, conocer los movimientos correctos y, en última instancia, ganar.

Diseñan un algoritmo que enseña a ordenadores a ganar en juegos de mesa

Retos

“Esta combinación permitió generar fórmulas muy cortas e intuitivas en los experimentos que realizamos, y existe una fuerte evidencia teórica de que se generalizará a otros problemas”, señala Kaiser en su artículo. De hecho, el investigador apunta a la práctica con juegos como herramienta de aprendizaje primario, ya que son “un modelo natural de muchos escenarios de interacción en el mundo real”.

Paralelamente, Kaiser indica que no hay barreras “en principio” para que el sistema procese juegos más avanzados, como el ajedrez, cuyo aumento en la complejidad de las reglas hace que sea mucho más difícil. “Estoy tratando de acercarme a juegos donde hay movimiento dinámico, no sólo cambios en el tablero”, subraya, citando como ejemplo Pong, el clásico simulador de tenis de mesa.

Esto requerirá una adaptación del sistema para resolver problemas que requieren “aprendizaje jerárquico, estructurado o una serie de fórmulas probabilísticas”, todo lo cual será muy útil en el desarrollo de robots autónomos e inteligentes en el futuro.

De momento no se puede competir contra el algoritmo de aprendizaje de Kaiser, aunque sí retar al motor de código abierto que utiliza cada juego desde la web de Toss.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21