Tendencias21

Los suplementos de omega-3 pueden mejorar la capacidad de lectura

La capacidad de lectura de los niños de diez años puede mejorar con suplementos de ácidos grasos omega-3 y omega-6, según un estudio realizado durante seis meses con 154 niños suecos. Algún estudio previo similar no había encontrado esa relación, por lo que los investigadores, de la Universidad de Gotemburgo, aclaran que habría que confirmar estos resultados en otras investigaciones.

Los suplementos de omega-3 pueden mejorar la capacidad de lectura

Los suplementos de ácidos grasos omega-3 y omega-6 pueden mejorar las habilidades de lectura de los escolares en general, según un nuevo estudio de la Academia Sahlgrenska, en la Universidad de Gotemburgo (Suecia). La lectura de los niños con problemas de atención, en particular, puede mejorar con la adición de estos ácidos grasos.

El estudio incluyó a 154 niños del oeste de Suecia, de entre nueve y diez años de edad. Los niños hicieron una prueba en el ordenador (conocida como la prueba Logos) que midió sus habilidades de lectura, incluida la velocidad de lectura, la capacidad de leer palabras sin sentido y el vocabulario.

A los niños se les asignó al azar recibir ya fuera cápsulas con ácidos grasos omega-3 y omega-6, o cápsulas idénticas que contenían un placebo (aceite de palma), durante 3 meses. Los niños, los padres y los investigadores no supieron hasta que el estudio se completó si los niños habían recibido los ácidos grasos o el placebo. Después de tres meses, todos los niños recibieron cápsulas de ácidos grasos omega-3/6 para los últimos tres meses del estudio.

«Incluso después de tres meses, pudimos ver que las habilidades de lectura de los niños mejoraban con la adición de ácidos grasos, en comparación con los que recibieron el placebo. Esto era particularmente evidente en la capacidad de leer una palabra sin sentido en voz alta y pronunciarla correctamente (decodificación fonológica), y la capacidad de leer una serie de letras con rapidez (tiempo de análisis visual)», dice Mats Johnson, jefe médico e investigador del Centro de Neuropsiquiatría Gillberg de la Academia Sahlgrenska, en la nota de prensa de la universidad.

No se incluyó a niños diagnosticados con TDAH en el estudio, pero con la ayuda de los padres de los niños, los investigadores pudieron identificar a los niños que tenían problemas de atención leves. Estos niños lograron mejoras aún mayores en varias pruebas, como leer más rápido después de tres meses de recibir suplementos de ácidos grasos.

Grasas poliinsaturadas

Las grasas poliinsaturadas y su papel en el aprendizaje y el comportamiento de los niños es un área de investigación en crecimiento.

«Nuestra dieta moderna contiene relativamente pocos ácidos grasos omega-3, lo cual se cree que tiene un efecto negativo en nuestros hijos cuando se trata de aprendizaje, alfabetización y atención», dice Johnson. «Las membranas celulares del cerebro están formadas en gran parte por grasas poliinsaturadas, y hay estudios que indican que los ácidos grasos son importantes para la transmisión de señales entre las células nerviosas y la regulación de los sistemas de señalización en el cerebro.»

Estudios previos en los que los investigadores examinaron el efecto de los ácidos grasos omega-3 como suplemento en escolares convencionales no mostraron resultados positivos, algo que Johnson cree que puede depender de cómo se organizan estos estudios y qué combinación y dosis de ácidos grasos se utilizaron. Este es el primer estudio doble ciego, controlado con placebo, que muestra que los omega-3/6 mejoram la lectura entre los escolares convencionales.

«Nuestro estudio sugiere que los niños podrían beneficiarse de un suplemento dietético con una fórmula especial. Para estar más seguros de los resultados, deben ser replicados en otros estudios», dice el investigador.

También hay estudios que confirman efectos positivos de los ácidos grasos en el comportamiento, como éste de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.).

Referencia bibliográfica:

Mats Johnson, Gunnar Fransson, Sven Östlund, Björn Areskoug, Christopher Gillberg: Omega 3/6 fatty acids for reading in children: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial in 9-year-old mainstream schoolchildren in Sweden. Journal of Child Psychology and Psychiatry (2016). DOI: 10.1111/jcpp.12614.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El Telescopio Webb podría detectar civilizaciones alienígenas por su nivel de contaminación del aire 22 febrero, 2022
    El nuevo Telescopio Espacial James Webb podría ser capaz de identificar otras civilizaciones con avance tecnológico, a través de la detección de las "huellas" de su contaminación atmosférica, como por ejemplo la presencia de clorofluorocarbonos (CFC). Las tecnofirmas podrían finalmente resolver el misterio: ¿estamos solos en el Universo o existen otros mundos con civilizaciones tecnológicas?
    Pablo Javier Piacente
  • Una enorme llamarada que estalló desde el otro lado del Sol presagia futuras tormentas geomagnéticas 22 febrero, 2022
    Una colosal llamarada solar impactó con fuerza en el espacio hace pocos días: aunque en este caso no alcanzó a la Tierra por registrarse en el otro lado del Sol, podría presagiar futuras tormentas geomagnéticas que impacten en nuestro planeta cuando la región solar activa gire hacia nosotros.
    Pablo Javier Piacente
  • Egipto celebra hoy una alineación solar legendaria 22 febrero, 2022
    Egipto celebra hoy por todo lo alto la alineación solar con el templo de Abu Simbel, que ocurre dos veces al año: ilumina las estatuas de Ramses II, de Ra el dios del Sol, y de Amón rey de los dioses, dejando en la oscuridad a la estatua del dios Ptah por estar asociado a […]
    Redacción T21
  • El tambaleo de Marte, nuevo misterio para la ciencia 22 febrero, 2022
    La oscilación en el eje de rotación de Marte, recientemente detectada, representa un nuevo misterio para la ciencia que dos científicos españoles pueden tal vez aclarar: un nuevo modelo dinámico aplicable a la mecánica celeste encaja con el tambaleo observado en el planeta rojo.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La rapidez mental casi no cambia a lo largo de la vida 21 febrero, 2022
    Nuestra capacidad para resolver problemas rápidamente se mantiene prácticamente inalterable de los 20 a los 60 años de edad, según un nuevo estudio. La rapidez con la cual logramos procesar la información cognitiva inicia su declive sobre edades más avanzadas, permaneciendo estable durante décadas. 
    Pablo Javier Piacente
  • Identifican al primer asteroide con tres lunas 21 febrero, 2022
    Los astrónomos han comprobado que un asteroide descubierto en el siglo XIX en el cinturón de asteroides, y denominado 130 Elektra, tiene la mayor cantidad de satélites de cualquier cuerpo del cinturón principal, y que es el único sistema de asteroides cuádruple conocido en el Sistema Solar. Posee 260 kilómetros de diámetro y cuenta con […]
    Pablo Javier Piacente
  • Músicos y químicos usan el sonido para comprender mejor la ciencia de la vida 21 febrero, 2022
    Los músicos están ayudando a los científicos a analizar datos, comprender mejor el plegamiento de proteínas y hacer nuevos descubrimientos bioquímicos a través del sonido. Es más fácil escuchar sonidos que interpretar datos.
    University of Illinois/T21
  • El espacio provoca cambios profundos en el cerebro de los astronautas 21 febrero, 2022
    El cerebro de los astronautas que están medio año en el espacio reconfigura las conexiones de los centros sensoriomotores para adaptarse a los movimientos en condiciones de ingravidez. La neuroplasticidad funciona también en el espacio.
    N+1/T21
  • "En el mundo microscópico de los átomos y las moléculas es donde van a salir nuevas tecnologías" 20 febrero, 2022
    MCHB. Usted en la actualidad se encuentra como director de la División Técnica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) e imparte numerosos cursos y conferencias alrededor del mundo en torno a una física cuántica de las informaciones, donde nos expone como los físicos cuánticos utilizan leyes muy diferentes a las aplicadas […]
    Marisol Chévez Hidalgo-Bonefil
  • La próxima pandemia mundial podría ser provocada por un virus artificial 20 febrero, 2022
    La próxima pandemia mundial podría ser desencadenada por un virus artificial porque la biología sintética experimenta a sus anchas sin regulación alguna y expone públicamente sus protocolos, abriendo la puerta a una carrera armamentista biológica.
    Redacción T21