Tendencias21
Los teléfonos inteligentes pueden mejorar el estado de las carreteras

Los teléfonos inteligentes pueden mejorar el estado de las carreteras

Una red de colaboración colectiva de conductores, dotados solamente de sus teléfonos inteligentes, podría permitir monitorear de forma permanente el estado de las carreteras. Generaría mayor eficiencia económica y optimizaría la calidad de los caminos.

Un estudio desarrollado por científicos e ingenieros de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, concluye que los teléfonos inteligentes de los conductores podrían emplearse para analizar constantemente el estado de las carreteras. Los datos recopilados permitirían determinar la necesidad de realizar reparaciones de forma inmediata, entre otras ventajas a las que se accedería con una mínima erogación económica.

De acuerdo a una nota de prensa, los conductores participantes de esta red colaborativa solamente necesitarían disponer de acelerómetros de tres ejes de alta resolución y rastreo GPS, dos características integradas en la actualidad en la gran mayoría de los modelos de teléfonos inteligentes. Además, deberían utilizar una aplicación de bajo coste para gestionar la información recopilada.

Más allá de la posibilidad de medir otros parámetros, con esta sencilla tecnología se podría verificar prácticamente en tiempo real la irregularidad de las carreteras, un aspecto vital para la calidad de la conducción y para la seguridad de los caminos. El Índice Internacional de Rugosidad o Regularidad (IRI) fue aceptado como estándar de medida de la regularidad superficial de un camino por el Banco Mundial en 1986, y es precisamente el indicador que los investigadores destacan para evaluar a través de esta “red colaborativa”.

El IRI incluye una escala única de valores para obtener medidas sobre la regularidad superficial de las carreteras, datos que pueden obtenerse con la gran mayoría de los aparatos de auscultación que se emplean actualmente. El indicador simula la respuesta de un vehículo mientras circula por un camino a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. Hace posible el análisis de variables relacionadas con el confort y la seguridad de la conducción.

Gestión más eficiente y más económica

Según el Dr. Michael Burrow, profesor titular de la Universidad de Birmingham y uno de los autores de la investigación, “los métodos automatizados más precisos para evaluar la rugosidad o regularidad de las carreteras utilizan vehículos equipados con láser, por lo tanto analizar la rugosidad de una red de tamaño pequeño o medio puede resultar muy costoso”, explicó.

Si por el contrario se emplearan sensores de aceleración integrados en la mayoría de los teléfonos inteligentes, que son dispositivos móviles ampliamente popularizados prácticamente en todo el planeta, sería factible evaluar el estado de las redes de carreteras utilizando datos de fuentes colaborativas con una mínima erogación económica.

“Los datos de aceleración vertical de los teléfonos inteligentes podrían analizarse a través de algoritmos de aprendizaje automático, para permitir que el IRI se prediga con una precisión similar a la que se esperaría de una inspección visual. Sin embargo, se mejoraría notoriamente la cantidad y regularidad de los análisis”, indicó Burrow.

Carreteras más ágiles y seguras

El mantenimiento adecuado de las carreteras fomenta el desarrollo económico y hace más eficiente la gestión del transporte. Por si esto fuera poco, impacta positivamente en los tiempos de viaje, en la eficiencia del gasto de combustible, en la reducción de las reparaciones de vehículos y en la disminución de accidentes. Todo este conjunto de beneficios repercute en ventajas socioeconómicas y reduce el impacto ambiental negativo del transporte.

Un sistema de recopilación de datos mediante teléfonos inteligentes haría posible que las agencias, entes o empresas encargadas de la gestión de las carreteras puedan producir regularmente y a bajo coste un resumen del estado de toda la red de caminos. También tendrían acceso a la información necesaria para identificar y priorizar las secciones de las carreteras que requieran mantenimiento de forma más urgente.

Los especialistas resaltaron que poner en práctica un sistema colaborativo de este tipo podría ser especialmente útil en los países en vías de desarrollo, en los cuales existe una gran cantidad de caminos rurales de tierra o grava y al mismo tiempo el número de dispositivos móviles al alcance de la población es notoriamente elevado.

Referencia

Study of the Factors Affecting Road Roughness Measurement Using Smartphones. Guanyu Wang; Michael Burrow and Gurmel Ghataora. Journal of Infrastructure Systems (2020).DOI:https://doi.org/10.1061/(ASCE)IS.1943-555X.0000558

Foto: Dariusz Sankowski en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Algo invisible podría esconderse bajo la superficie de la Luna 5 julio, 2024
    Las extrañas estructuras arremolinadas de origen magnético que se han descubierto en la Luna y que aún no tienen explicación, podrían crearse a partir de la actividad de algo desconocido que existe en el interior del satélite: un nuevo estudio intenta determinar qué podría ser exactamente lo que está oculto bajo la superficie lunar y […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las explosiones solares extremas combinadas con un campo magnético débil podrían ser un gran peligro para la Tierra 5 julio, 2024
    Los científicos advierten que en momentos en que el campo magnético de la Tierra es débil, las tormentas solares muy intensas podrían tener un efecto dramático para la vida en todo el planeta. Aunque no es posible saber cuándo podría concretarse esta combinación mortal, indican que es necesario estar alertas durante el máximo solar o […]
    Pablo Javier Piacente
  • Se crea el primer acceso gratuito a la superficie lunar 5 julio, 2024
    Un software de código abierto llamado Moonindex facilita a los científicos una herramienta gratuita para explorar el posible uso de los recursos minerales de la Luna en futuras misiones espaciales y para identificar sitios de aterrizaje adecuados.
    Redacción T21
  • Crean el primer robot organoide con materia cerebral humana 4 julio, 2024
    Un sistema de interfaz cerebro-ordenador desarrollado en China combina la materia cerebral humana con un chip para crear un robot híbrido: se trata de un organoide creado en base a células madre en un entorno controlado de laboratorio, que interactúa con electrodos para llevar adelante funciones cerebrales básicas.
    Pablo Javier Piacente
  • Una pierna biónica puede ser controlada por el cerebro y hasta permite escalar o bailar 4 julio, 2024
    Los investigadores han desarrollado una nueva pierna protésica que se puede controlar a través de señales cerebrales: permite caminar a velocidades máximas equivalentes a las personas sin amputación, además de realizar excursiones, escalar y hasta bailar. Se trata de la primera prótesis con estas características que puede ser controlada totalmente por el sistema nervioso del […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción 4 julio, 2024
    En el mundo hay 16.825 yacimientos de biodiversidad que podrían evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Se encuentran principalmente en los trópicos y subtrópicos y su conservación es asequible y alcanzable.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las células de nuestro cerebro se resisten a morir 3 julio, 2024
    Un análisis comparativo de tejido cerebral post mortem y muestras tomadas de pacientes vivos ha revelado por primera vez diferencias significativas en la forma en que se modifican las hebras de ARN (ácido ribonucleico) durante la vida y al momento de morir, exponiendo nuevos objetivos potenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
    Pablo Javier Piacente
  • Las hormigas invasoras hacen autostop para encontrar un nuevo hogar 3 julio, 2024
    Se sabe que los insectos son especialistas en utilizar todo tipo de formas de transporte para atravesar amplias distancias, pero un nuevo estudio ha revelado que las hormigas también dominan el autostop: estos insectos sociales recogen a toda la familia, incluida su reina, y se suben al primer vehículo que encuentran para emprender un viaje […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un antiguo mundo perdido en las profundidades de la Antártida 3 julio, 2024
    Un gigantesco sistema fluvial que existió hace millones de años en las profundidades del hielo antártico conformó un verdadero mundo hoy ya extinto: los científicos identificaron restos de un enorme río que existió hace aproximadamente 34 millones de años y dio vida a una zona que actualmente está dominada por grandes masas de hielo.
    Pablo Javier Piacente
  • Jocelyn Bell Burnell, ignorada por el Nobel, reconocida por el mundo científico 3 julio, 2024
    Jocelyn Bell Burnell, descubridora del primer púlsar, quedó excluida del Premio Nobel de Física en 1974, concedido a los científicos con los que había realizado el hallazgo. Más de 50 años después, fue galardonada con el Premio Breakthrough Especial en Física Fundamental, por toda una vida de liderazgo científico inspirador. El importe del premio lo […]
    Alicia Domínguez, Eduardo Costas (*).