Tendencias21
Los teléfonos inteligentes pueden mejorar el estado de las carreteras

Los teléfonos inteligentes pueden mejorar el estado de las carreteras

Una red de colaboración colectiva de conductores, dotados solamente de sus teléfonos inteligentes, podría permitir monitorear de forma permanente el estado de las carreteras. Generaría mayor eficiencia económica y optimizaría la calidad de los caminos.

Un estudio desarrollado por científicos e ingenieros de la Universidad de Birmingham, en el Reino Unido, concluye que los teléfonos inteligentes de los conductores podrían emplearse para analizar constantemente el estado de las carreteras. Los datos recopilados permitirían determinar la necesidad de realizar reparaciones de forma inmediata, entre otras ventajas a las que se accedería con una mínima erogación económica.

De acuerdo a una nota de prensa, los conductores participantes de esta red colaborativa solamente necesitarían disponer de acelerómetros de tres ejes de alta resolución y rastreo GPS, dos características integradas en la actualidad en la gran mayoría de los modelos de teléfonos inteligentes. Además, deberían utilizar una aplicación de bajo coste para gestionar la información recopilada.

Más allá de la posibilidad de medir otros parámetros, con esta sencilla tecnología se podría verificar prácticamente en tiempo real la irregularidad de las carreteras, un aspecto vital para la calidad de la conducción y para la seguridad de los caminos. El Índice Internacional de Rugosidad o Regularidad (IRI) fue aceptado como estándar de medida de la regularidad superficial de un camino por el Banco Mundial en 1986, y es precisamente el indicador que los investigadores destacan para evaluar a través de esta “red colaborativa”.

El IRI incluye una escala única de valores para obtener medidas sobre la regularidad superficial de las carreteras, datos que pueden obtenerse con la gran mayoría de los aparatos de auscultación que se emplean actualmente. El indicador simula la respuesta de un vehículo mientras circula por un camino a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora. Hace posible el análisis de variables relacionadas con el confort y la seguridad de la conducción.

Gestión más eficiente y más económica

Según el Dr. Michael Burrow, profesor titular de la Universidad de Birmingham y uno de los autores de la investigación, “los métodos automatizados más precisos para evaluar la rugosidad o regularidad de las carreteras utilizan vehículos equipados con láser, por lo tanto analizar la rugosidad de una red de tamaño pequeño o medio puede resultar muy costoso”, explicó.

Si por el contrario se emplearan sensores de aceleración integrados en la mayoría de los teléfonos inteligentes, que son dispositivos móviles ampliamente popularizados prácticamente en todo el planeta, sería factible evaluar el estado de las redes de carreteras utilizando datos de fuentes colaborativas con una mínima erogación económica.

“Los datos de aceleración vertical de los teléfonos inteligentes podrían analizarse a través de algoritmos de aprendizaje automático, para permitir que el IRI se prediga con una precisión similar a la que se esperaría de una inspección visual. Sin embargo, se mejoraría notoriamente la cantidad y regularidad de los análisis”, indicó Burrow.

Carreteras más ágiles y seguras

El mantenimiento adecuado de las carreteras fomenta el desarrollo económico y hace más eficiente la gestión del transporte. Por si esto fuera poco, impacta positivamente en los tiempos de viaje, en la eficiencia del gasto de combustible, en la reducción de las reparaciones de vehículos y en la disminución de accidentes. Todo este conjunto de beneficios repercute en ventajas socioeconómicas y reduce el impacto ambiental negativo del transporte.

Un sistema de recopilación de datos mediante teléfonos inteligentes haría posible que las agencias, entes o empresas encargadas de la gestión de las carreteras puedan producir regularmente y a bajo coste un resumen del estado de toda la red de caminos. También tendrían acceso a la información necesaria para identificar y priorizar las secciones de las carreteras que requieran mantenimiento de forma más urgente.

Los especialistas resaltaron que poner en práctica un sistema colaborativo de este tipo podría ser especialmente útil en los países en vías de desarrollo, en los cuales existe una gran cantidad de caminos rurales de tierra o grava y al mismo tiempo el número de dispositivos móviles al alcance de la población es notoriamente elevado.

Referencia

Study of the Factors Affecting Road Roughness Measurement Using Smartphones. Guanyu Wang; Michael Burrow and Gurmel Ghataora. Journal of Infrastructure Systems (2020).DOI:https://doi.org/10.1061/(ASCE)IS.1943-555X.0000558

Foto: Dariusz Sankowski en Pixabay.

Pablo Javier Piacente

Pablo Javier Piacente es periodista especializado en comunicación científica y tecnológica.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los simios también tienen sentido del humor 18 febrero, 2024
    Cuatro especies de grandes simios empiezan a burlarse de los demás en broma en edades tan tempranas como los humanos. Sus burlas son provocativas, persistentes y se caracterizan por elementos sorprendentes y divertidos. Llevan así 13 millones de años.
    Redacción T21
  • Hasta el pequeño cerebro de una hormiga desarrolla tareas complejas 17 febrero, 2024
    Las hormigas del desierto encuentran su camino durante una fase temprana de aprendizaje con la ayuda del campo magnético de la Tierra. El proceso de aprendizaje asociado deja huellas claras en su pequeño cerebro, capaz de asumir tareas complejas con menos de un millón de neuronas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los agujeros negros supermasivos y las primeras galaxias crecieron al mismo tiempo 16 febrero, 2024
    Es probable que ya existieran agujeros negros supermasivos en los primeros momentos de la historia cósmica: habrían acelerado la formación de nuevas estrellas en el Universo temprano, incluso cuando crecían con sus galaxias. Un nuevo análisis de imágenes y datos obtenidos por el telescopio James Webb sugiere que los agujeros negros y las galaxias coexistieron […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente