Tendencias21

Luz Rello: «La tecnología es crucial para las personas con dislexia»

La investigadora española Luz Rello trabaja en el campo de la dislexia (dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta) desde una perspectiva innovadora: desde la tecnología. En concreto, desarrollando herramientas informáticas que mejoran la lectura y la escritura de las personas afectadas por este trastorno del aprendizaje. Según nos explica en la siguiente entrevista, para las personas disléxicas la tecnología digital resulta crucial pues con ella “se pueden cambiar los textos de manera automática para que sean de más fácil lectura”. La labor de Rello ha sido recientemente reconocida por la revista MIT Technology Review, que edita el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Por Yaiza Martínez.

Luz Rello:

Luz Rello es una investigadora española, formada en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entre otros centros, que en 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos), otorgado por la asociación Euroscience.

El galardón le fue concedido por su trabajo en el campo de la dislexia, que es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Rello trabaja en este campo desde una perspectiva muy innovadora: desde la tecnología. En concreto, desarrollando herramientas informáticas que mejoran la lectura y la escritura de las personas afectadas por este trastorno del aprendizaje, que tiene un origen neurológico y está vinculado con la codificación del lenguaje.

Esta labor le ha valido recientemente además otro reconocimiento, en este caso de la revista MIT Technology Review, que publica el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). La publicación la eligió a principios de octubre una de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años por haber "sido capaz de trasladar sus éxitos en el campo científico y su capacidad innovadora a proyectos concretos y resultados tangibles en productos de uso real y difusión significativa".

La dislexia, que afecta aproximadamente a un 10% de la población, está estrechamente relacionada con el fracaso escolar, ya que los niños con dislexia, pese a tener un cociente intelectual normal, presentan diferentes grados de discapacidad para leer, comprender lo que leen y escribir correctamente.

Luz Rello se ha propuesto aprovechar las herramientas digitales para modificar el contenido y la forma de los textos y, de esta forma, mejorar el rendimiento y las capacidades de niños con este trastorno. Actualmente trabaja e investiga en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (EEUU), también en el ámbito de las ciencias de la computación.

¿Qué problemas afrontan las personas disléxicas a la hora de leer?

Los problemas son, entre otros, dificultades para adquirir la lectura, decodificación de palabras y lectura poco fluida, Por extensión la mayoría de las personas también comenten muchas faltas de ortografía. Lo más serio de la dislexia son sus consecuencias.

En nuestro sistema educativo todo pasa por la lectura y la escritura. Si tienes que aprender algo lo tienes que leer. Si tienes que demostrar que sabes algo en general lo tienes que escribir en un detalle. Si la lectura y la escritura falla, es un embudo. Hoy en día la forma más frecuente de detectar a un chico o chica con dislexia es por su bajo rendimiento escolar.

¿Cómo puede ayudarles la tecnología?

La tecnología es crucial. Una persona con dislexia tiene problemas para acceder a un texto. Con la tecnología digital se puede cambiar ese texto de manera automática para que sea de más fácil lectura.

Usted ha creado dos herramientas informáticas llamadas "DysWebxia" y "Piruletras" que ayudan a los disléxicos, ¿en qué consisten?

DysWebxia es un modelo que se puede integrar en cualquier lector y que cambia el diseño del texto para que sea más legible. Además, presenta sinónimos más sencillos que las palabras complejas del texto.

Está integrado en tres aplicaciones, un lector para Android (tiene 35.000 descargas), otro para iOS y un servidor web. DysWebxia integra los resultados de los experimentos realizados con más de 150 personas con dislexia (más un grupo de control sin dislexia) usando eye-tracking. El sistema es fruto de la investigación de mi tesis doctoral en la Universidad Pompeu Fabra.

Mientras que DysWebxia apoya a la lectura, Piruletras apoya la escritura (tiene 18.000 descargas). Se trata de una aplicación on ejercicios lingüísticos integrados que mejora la ortografía de los niños con dislexia.

En una evaluación científica, hemos observado que Piruletras mejora la escritura. En un estudio con 48 niños con dislexia vimos que los niños de nueve a 11 años, después de jugar cuatro semanas a Piruletras, mejoraban significativamente su ortografía.

Recientemente, ha sido elegida por la revista "MIT Technology Review", que publica el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), una de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años que con sus proyectos “se enfrentan a los grandes problemas que afectan a la sociedad actual”. ¿Ve futuro para esos proyectos dentro de nuestras fronteras?

Confío en que sí, pero no es fácil. Por ejemplo, acabo de aceptar un puesto de investigadora en el prestigioso departamento de computación de la universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos. Me he intentado quedar en España. De haberme quedado hubiera sido con dificultades. Sin embargo, este puesto de trabajo que tengo ahora me lo ofrecieron sin pedirlo si quiera. Me gustaría volver al país que es mi hogar en el futuro. Estoy trabajando para que sea posible.

En general, ¿cómo se están enfrentando los jóvenes investigadores españoles a la crisis de la I+D que vive España?

Creo que todos estamos dando todo lo que podemos. Los jóvenes investigadores se están enfrentado preparándose más y más y siendo más competitivos, porque cada vez es más competitivo el mercado. Por ejemplo, yo ahora me estoy formando más en Carnegie Mellon con la intención de volver. Paradójicamente, muchas veces la manera de enfrentarse a —no huir de— la crisis es irse fuera.

¿Tiene algún proyecto nuevo en mente?

¡Muchos! Mi puesto de investigación me permite desarrollar la creatividad. Aun están todos en fase experimental y no tengo resultados. Llevo tan sólo un mes trabajando aquí. En cuanto tenga algún resultado preliminar lo cuento.

Y además de la dislexia, ¿le interesa generar tecnología para ayudar a personas con otros tipos de trastornos?

Sí. Mis nuevos proyectos también abarcan la discalculia (dificultades en el aprendizaje de las matemáticas) y la disgrafia (dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada).

Referencias bibliográficas:

Rello, Luz. DysWebxia. A Text Accessibility Model for People with Dyslexia.. (Tesis, Universidad Pompeu Fabra, 2014).

Rello, Luz; Clara Bayarri, Yolanda Otal de la Torre y Martin Pielot. A Computer-Based Method to Improve the Spelling of Children with Dyslexia. ASSETS 2014: The 16th International ACM SIGACCESS Conference of Computers and Accessibility, Rochester, NY USA, 20-22 October.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cuáles son las profesiones más aburridas del mundo 22 marzo, 2022
    El analista de datos es la profesión más aburrida del mundo, seguida de los contables, fiscales, bancarios y agentes de seguros. Artistas, científicos, periodistas, médicos y profesores son las profesiones más apasionantes.
    Redacción T21
  • La vida en la Tierra pudo surgir solo con moléculas de ARN 22 marzo, 2022
    Una nueva investigación sugiere que la vida en la Tierra surgió a partir de la actividad de las moléculas de ARN, sin necesidad de proteínas ni de ADN: científicos japoneses han creado una molécula de ARN que se replica, diversifica y desarrolla hasta la complejidad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren el sonido perfecto para despertarse 21 marzo, 2022
    Cualquier tipo de alarma, si cuenta con el volumen adecuado, podrá despertarnos. Sin embargo, un estudio ha descubierto que es posible diseñar alarmas personalizadas, que se adaptan a las necesidades de cada individuo: no solo generarán excitación para despertarnos, sino que además optimizarán nuestro estado de alerta y potenciarán el rendimiento cognitivo.
    Pablo Javier Piacente
  • Confirman depósitos de hielo en los polos de Mercurio 21 marzo, 2022
    Un nuevo estudio ha combinado datos de radar planetario y otras observaciones para confirmar la presencia de "bolsas" de hielo en la región polar de Mercurio, en forma de depósitos. La nueva metodología podría ser útil para precisar la ubicación del hielo de agua en la Luna.
    Pablo Javier Piacente
  • Una tecnología penetra en la mente de una persona 21 marzo, 2022
    Una investigación ha descubierto que analizando imágenes de la corteza cerebral se puede averiguar no solo lo que una persona está viendo, sino también lo que está imaginando. La tecnología puede ayudar a comunicarse a personas completamente paralizadas por enfermedades como ELA.
    Redacción T21
  • Los túneles cuánticos habrían traído la vida a la Tierra 21 marzo, 2022
    Una nueva investigación ha demostrado que los péptidos pueden formarse en el polvo cósmico gracias a los túneles cuánticos, y que pudieron llegar a la Tierra en cometas y meteoritos para permitir el florecimiento de las primeras formas de vida.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • El suelo de Marte es más duro que el de la Luna 20 marzo, 2022
    Los datos aportados por el rover de China Zhuzhong, que ha explorado durante 60 días marcianos la extensa llanura conocida como Utopía Planitia, revelan que su suelo es más fuerte que el regolito lunar, lo que facilitará la exploración de las llanuras del norte de Marte.
    Redacción T21
  • Cualquier persona puede ser preparada para ser creativa 19 marzo, 2022
    Una investigación de la Universidad Estatal de Ohio ha desarrollado un método basado en el pensamiento divergente y el cambio de perspectiva que permite a las personas recuperar la creatividad perdida durante la escolarización y generar acciones inesperadas.
    OSU/T21
  • La seda de las arañas podría ser la llave para curar el cáncer 18 marzo, 2022
    La mayoría de los tipos de cáncer se desarrollan a partir de la carencia de la proteína P53, que cumple una función crucial porque evita que las células con daño en el ADN se conviertan en células cancerosas. Una proteína similar podría extraerse de la seda producida por las arañas e incorporarse a las células […]
    Pablo Javier Piacente
  • La guerra de Ucrania congela la exploración ruso-europea de Marte y la Luna 18 marzo, 2022
    El anuncio de la suspensión de ExoMars y de las actividades de cooperación entre la ESA y Roscosmos es solamente la punta del iceberg de las profundas consecuencias negativas que puede traer esta decisión para la exploración espacial: los esfuerzos de décadas de investigación podrían tirarse por la borda si la guerra en Ucrania sigue […]
    Pablo Javier Piacente