Tendencias21

Luz Rello: «La tecnología es crucial para las personas con dislexia»

La investigadora española Luz Rello trabaja en el campo de la dislexia (dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta) desde una perspectiva innovadora: desde la tecnología. En concreto, desarrollando herramientas informáticas que mejoran la lectura y la escritura de las personas afectadas por este trastorno del aprendizaje. Según nos explica en la siguiente entrevista, para las personas disléxicas la tecnología digital resulta crucial pues con ella “se pueden cambiar los textos de manera automática para que sean de más fácil lectura”. La labor de Rello ha sido recientemente reconocida por la revista MIT Technology Review, que edita el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Por Yaiza Martínez.

Luz Rello:

Luz Rello es una investigadora española, formada en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entre otros centros, que en 2013 se convirtió en la primera española en recibir el premio European Young Researchers’ Award (EYRA) (Premio para jóvenes investigadores europeos), otorgado por la asociación Euroscience.

El galardón le fue concedido por su trabajo en el campo de la dislexia, que es la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta. Rello trabaja en este campo desde una perspectiva muy innovadora: desde la tecnología. En concreto, desarrollando herramientas informáticas que mejoran la lectura y la escritura de las personas afectadas por este trastorno del aprendizaje, que tiene un origen neurológico y está vinculado con la codificación del lenguaje.

Esta labor le ha valido recientemente además otro reconocimiento, en este caso de la revista MIT Technology Review, que publica el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). La publicación la eligió a principios de octubre una de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años por haber "sido capaz de trasladar sus éxitos en el campo científico y su capacidad innovadora a proyectos concretos y resultados tangibles en productos de uso real y difusión significativa".

La dislexia, que afecta aproximadamente a un 10% de la población, está estrechamente relacionada con el fracaso escolar, ya que los niños con dislexia, pese a tener un cociente intelectual normal, presentan diferentes grados de discapacidad para leer, comprender lo que leen y escribir correctamente.

Luz Rello se ha propuesto aprovechar las herramientas digitales para modificar el contenido y la forma de los textos y, de esta forma, mejorar el rendimiento y las capacidades de niños con este trastorno. Actualmente trabaja e investiga en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh (EEUU), también en el ámbito de las ciencias de la computación.

¿Qué problemas afrontan las personas disléxicas a la hora de leer?

Los problemas son, entre otros, dificultades para adquirir la lectura, decodificación de palabras y lectura poco fluida, Por extensión la mayoría de las personas también comenten muchas faltas de ortografía. Lo más serio de la dislexia son sus consecuencias.

En nuestro sistema educativo todo pasa por la lectura y la escritura. Si tienes que aprender algo lo tienes que leer. Si tienes que demostrar que sabes algo en general lo tienes que escribir en un detalle. Si la lectura y la escritura falla, es un embudo. Hoy en día la forma más frecuente de detectar a un chico o chica con dislexia es por su bajo rendimiento escolar.

¿Cómo puede ayudarles la tecnología?

La tecnología es crucial. Una persona con dislexia tiene problemas para acceder a un texto. Con la tecnología digital se puede cambiar ese texto de manera automática para que sea de más fácil lectura.

Usted ha creado dos herramientas informáticas llamadas "DysWebxia" y "Piruletras" que ayudan a los disléxicos, ¿en qué consisten?

DysWebxia es un modelo que se puede integrar en cualquier lector y que cambia el diseño del texto para que sea más legible. Además, presenta sinónimos más sencillos que las palabras complejas del texto.

Está integrado en tres aplicaciones, un lector para Android (tiene 35.000 descargas), otro para iOS y un servidor web. DysWebxia integra los resultados de los experimentos realizados con más de 150 personas con dislexia (más un grupo de control sin dislexia) usando eye-tracking. El sistema es fruto de la investigación de mi tesis doctoral en la Universidad Pompeu Fabra.

Mientras que DysWebxia apoya a la lectura, Piruletras apoya la escritura (tiene 18.000 descargas). Se trata de una aplicación on ejercicios lingüísticos integrados que mejora la ortografía de los niños con dislexia.

En una evaluación científica, hemos observado que Piruletras mejora la escritura. En un estudio con 48 niños con dislexia vimos que los niños de nueve a 11 años, después de jugar cuatro semanas a Piruletras, mejoraban significativamente su ortografía.

Recientemente, ha sido elegida por la revista "MIT Technology Review", que publica el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), una de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años que con sus proyectos “se enfrentan a los grandes problemas que afectan a la sociedad actual”. ¿Ve futuro para esos proyectos dentro de nuestras fronteras?

Confío en que sí, pero no es fácil. Por ejemplo, acabo de aceptar un puesto de investigadora en el prestigioso departamento de computación de la universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos. Me he intentado quedar en España. De haberme quedado hubiera sido con dificultades. Sin embargo, este puesto de trabajo que tengo ahora me lo ofrecieron sin pedirlo si quiera. Me gustaría volver al país que es mi hogar en el futuro. Estoy trabajando para que sea posible.

En general, ¿cómo se están enfrentando los jóvenes investigadores españoles a la crisis de la I+D que vive España?

Creo que todos estamos dando todo lo que podemos. Los jóvenes investigadores se están enfrentado preparándose más y más y siendo más competitivos, porque cada vez es más competitivo el mercado. Por ejemplo, yo ahora me estoy formando más en Carnegie Mellon con la intención de volver. Paradójicamente, muchas veces la manera de enfrentarse a —no huir de— la crisis es irse fuera.

¿Tiene algún proyecto nuevo en mente?

¡Muchos! Mi puesto de investigación me permite desarrollar la creatividad. Aun están todos en fase experimental y no tengo resultados. Llevo tan sólo un mes trabajando aquí. En cuanto tenga algún resultado preliminar lo cuento.

Y además de la dislexia, ¿le interesa generar tecnología para ayudar a personas con otros tipos de trastornos?

Sí. Mis nuevos proyectos también abarcan la discalculia (dificultades en el aprendizaje de las matemáticas) y la disgrafia (dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada).

Referencias bibliográficas:

Rello, Luz. DysWebxia. A Text Accessibility Model for People with Dyslexia.. (Tesis, Universidad Pompeu Fabra, 2014).

Rello, Luz; Clara Bayarri, Yolanda Otal de la Torre y Martin Pielot. A Computer-Based Method to Improve the Spelling of Children with Dyslexia. ASSETS 2014: The 16th International ACM SIGACCESS Conference of Computers and Accessibility, Rochester, NY USA, 20-22 October.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría estar atrofiando poco a poco nuestros cerebros, según un nuevo estudio 16 febrero, 2024
    De la misma forma que el GPS de los smartphones ha dañado nuestro sentido de la cognición espacial y la memoria, según sugieren algunos estudios, la Inteligencia Artificial (IA) también podría afectar progresivamente nuestra capacidad para tomar decisiones de forma independiente, de acuerdo a una nueva investigación. La hipótesis plantea que los chatbots de IA […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Metaverso surgió de la imaginación y se hizo real gracias al progreso tecnológico 16 febrero, 2024
    El Metaverso inició su recorrido en la ciencia ficción y se hizo real inspirado en novelas como “Snow Crash" de Neal Stephenson y apoyado en tecnologías que han posibilitado universos paralelos para la experiencia humana. La novela "Ready Player One" de Ernest Cline y su adaptación cinematográfica dirigida por Steven Spielberg, han desempeñado un papel […]
    Carlos Peña González (*)
  • Revelan el origen de la falla geológica de Seattle, una de las más peligrosas del mundo 15 febrero, 2024
    Los datos magnéticos sugieren que la falla de Seattle, en Estados Unidos, se formó hace 55 millones de años, cuando la mitad sur de una cadena de islas volcánicas en subducción se amontonó sobre el continente y se separó de otra parte de la estructura, "desgarrando" el borde de América del Norte.
    Pablo Javier Piacente
  • Gigantescos "huevos espaciales" podrían ayudarnos a descubrir civilizaciones extraterrestres 15 febrero, 2024
    Un elipsoide SETI es un enfoque geométrico que identifica una región del espacio con forma de huevo, dentro de la cual cualquier civilización inteligente habría logrado observar un evento astronómico significativo, como por ejemplo una supernova, basándose en el tiempo que tarda la luz en viajar a través del espacio. Ahora, un nuevo análisis muestra […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿Qué pasaría si viajáramos a la velocidad de la luz? 15 febrero, 2024
    La física dice que es imposible, pero soñamos con la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz. En ese supuesto, el tiempo se dilataría y se alteraría nuestro campo de visión, pero la fuerza de la aceleración nos destruiría. Sin ayuda alguna, no podemos ir a más de 45 kilómetros por hora.
    Redacción T21
  • Nuevo hito en la tecnología cuántica 15 febrero, 2024
    Investigadores alemanes han logrado un avance en la tecnología cuántica al visualizar las posiciones tridimensionales de átomos individuales en un cristal de diamante. Este logro allana el camino para la visualización de moléculas individuales con una precisión atómica, lo que podría revolucionar la investigación y el diseño de materiales y fármacos. Con un poco de […]
    ST/T21
  • Una extraña y antigua megaestructura acecha bajo el mar Báltico 14 febrero, 2024
    En la bahía alemana de Mecklenburg, a 21 metros de profundidad, los científicos han encontrado una antigua megaestructura que data de la Edad de Piedra, concretamente de hace más de 10.000 años. La estructura, que abarca una longitud de casi un kilómetro y está compuesta por piedras de distintos tamaños, desafía toda explicación natural: los […]
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan por primera vez materia oscura en un cúmulo galáctico 14 febrero, 2024
    La materia oscura identificada, detectada indirectamente en un cúmulo conformado por miles de galaxias, podría ayudar a los científicos a comprobar la existencia de una estructura a gran escala que se extiende por todo el Universo: de esta forma, un "andamiaje" de materia oscura atravesaría todo el cosmos y sería el sostén de innumerables galaxias, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El primer implante cerebral de Neuralink en un humano está rodeado de misterio 14 febrero, 2024
    Existen dudas sobre si el primer implante cerebral a un humano, anunciado por Elon Musk el 29 de enero, se ha producido realmente, ya que todo está rodeado de falta de transparencia, ausencia de certificación científica, escasos detalles sobre su tecnología, sus métodos y sus resultados.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los robots que atienden a pacientes llegan a los hospitales 9 febrero, 2024
    Robots diseñados para brindar comodidad a los pacientes de edad avanzada y aliviar su ansiedad, han sido probados con éxito en un hospital de París: saludan, responden a preguntas, comprenden conversaciones grupales y apoyan las tareas de enfermería.
    Redacción T21