Tendencias21

Maialen Garmendia: “Los menores suelen tener el mejor smartphone de la casa”

Las niñas y niños europeos acceden cada vez más a Internet desde dispositivos móviles, revela el último informe de EU Kids Online, una red de investigación multinacional sobre riesgos y oportunidades del acceso de los menores a la Red. En la siguiente entrevista, Maialen Garmendia, directora de EU Kids online en España, nos explica que entre los riesgos de ese acceso destaca el bullying; y entre las oportunidades, el acceso a información y el papel en sociedad que Internet posibilita a los jóvenes. Garmendia señala la importancia de los padres en la supervisión sobre el tipo de uso que los menores dan a estos dispositivos. Por Yaiza Martínez.

Maialen Garmendia: “Los menores suelen tener el mejor smartphone de la casa”

EU Kids Online es una red de investigación multinacional cuyo objetivo es aumentar el conocimiento de las oportunidades y los riesgos que a los niños europeos les supone el acceso a Internet. El proyecto aplica para ello múltiples métodos de análisis.

La directora en España de este proyecto es Maialen Garmendia. Doctora en Sociología y profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde 1990, los principales campos de investigación de esta especialista son las técnicas de investigación social, las audiencias y nuevas tecnologías de comunicación, los menores y los adolescentes, y las diferencias de género.

Hemos hablado con Garmendia con motivo de la presentación de un nuevo informe de EU Kids Online, redactado en colaboración con el proyecto Net Children Go Mobile, sobre los riesgos en Internet para los menores usuarios de smartphones o “teléfonos inteligentes”.

Según se explica en la web de la UPV/EHU, el informe -basado en una encuesta realizada por EU Kids Online en 2010 a 25.000 menores y en una investigación de 2014 de Net Children Go Mobile en la que se estudió el aumento del acceso a Internet móvil en Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumanía- demuestra que las niñas y niños europeos acceden cada vez más a Internet desde dispositivos móviles.

La cifra ha aumentado enormemente sobre todo en menores de entre nueve y 16 años. Pero, además, un 28% de los niños europeos de entre nueve y 12 años también se conectan a internet a través de smartphones; y la mayoría de los menores europeos de entre 13 y 16 años tiene actualmente un teléfono inteligente.

¿Cómo es posible que, en un contexto de crisis económica como el que afrontamos, esté tan generalizado entre los menores tener un smartphone, un producto de consumo generalmente bastante costoso?

No lo sabemos, pero el caso es que, normalmente, el mejor smartphone de la casa suele ser de los menores de esta, por una razón de identidad social; porque los niños y adolescentes utilizan estos dispositivos para relacionarse con el mundo exterior. Esto ya ocurría antes con los teléfonos móviles, pero ahora con los teléfonos inteligentes sucede aún más.

El informe de EU Kids Online señala, de hecho, que, en 2010, los niños y niñas que usaban smartphones vivían en entornos más ricos, más privilegiados, pero que la brecha tecnológica entre menores ricos y pobres se está reduciendo en este sentido…

Sí, esta reducción se ha producido sobre todo en los dos últimos años, en los que se ha extendido mucho el uso de smartphones entre adolescentes; al igual que el uso de las tabletas, más común entre niños más pequeños.

La nueva publicación de EU Kids Online muestra, por otra parte, que los niños y niñas que acceden a Internet usando un smartphone experimentan más riesgos que los que usan un móvil más antiguo o los que acceden desde un ordenador portátil o un PC. ¿Cuáles son esos riesgos?

Con un smartphone, los menores se pueden conectar inmediatamente a las redes sociales. Además, estos dispositivos tienen cámara de fotos. A muchos menores les gusta sacarse fotos y colgarlas de forma inmediata en dichas redes. O grabar situaciones embarazosas, algo que antes, con otro tipo de teléfonos, no podían hacer. Estas actividades los exponen.

Por otra parte, los smartphones llevan un sistema de geolocalización incorporado, que podría ayudar a personas malintencionadas a encontrara a sus usuarios, los niños. Asimismo, el acceso fácil a Internet a través de smartphones hace que para los padres resulte más difícil supervisar la actividad de sus hijos en Internet.

¿La distracción también es un riesgo?

En el interior de los colegios, no, pues en ellos hay una normativa bastante estricta. En estos centros suelen estar prohibidos, o restringido su uso al patio. Si estas reglas se incumplen, es frecuente la confiscación.

Fuera del colegio, en cambio, los niños necesitan estar conectados permanentemente. Son ellos mismos los que reconocen que el smartphone puede molestarles a la hora de estudiar (por la entrada de mensajes); e incluso cuando están interactuando con sus propios amigos, cara a cara, y tienen que estar pendientes de personas que no están físicamente con ellos. Piensan que esto les distrae de sus amistades reales.

¿Y el bullying o acoso escolar?

Sobre el bullying no tenemos aún datos cuantitativos, pero sí se ha comprobado, desde el estudio de 2010, que este es el riesgo más dañino al que se exponen los niños a través de Internet.

El bullying suele compaginarse con el acoso cara a cara, pero en Internet es más dañino por la frecuencia; ya que puede afectar siete días a la semana y a todas horas.

Un fenómeno curioso que se ha observado a este respecto es que, a menudo, los propios acosados se convierten en perpetradores. El bullying suele empezar como una broma para luego complicarse, hasta tal punto, que incluso las propias víctimas se acaban convirtiendo en acosadoras.

El informe también muestra que los niños y niñas más pequeños se exponen a menos riesgos que los mayores, pero que generalmente les afectan más estas experiencias negativas. ¿Por qué razón?

El problema es que hay niños que con 10 años están ya en las redes sociales. Cualquier cosa que les suceda en estas les afecta más que a los niños más mayores. Hablamos de cuestiones como la suplantación de personalidad, la alteración de las propias fotos o el acceso a contenido sexual.

¿Cuáles podrían ser las soluciones a esta situación?

Por un lado, diversos actores de la industria llevan años colaborando para mejorar los mecanismos de supervisión, líneas de denuncia y cuestiones así. Pero lo más importante que los padres supervisen las actividades en Internet de sus hijos, y que hablen de ellas con los menores.

Que estos se incorporen antes a Internet puede facilitar esta comunicación, permitir a los padres concienciar a sus hijos, ayudarles a entender lo que pueden o no pueden hacer, mostrarles su apoyo y confianza etc. Los padres deben ser los principales desarrolladores de esta función porque, al fin y al cabo, es en las casas donde más se conectan los menores. Todo ello sin caer en el alarmismo.

¿Qué se sabe sobre nuestro país? ¿Está entre los niños españoles igualmente generalizado el uso de smartphones?

Este año se ha estudiado el aumento del acceso a Internet móvil por parte de los menores en Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. España se incorporará ahora con su propia investigación cuantitativa (hasta ahora la habíamos llevado a cabo en el campo cualitativo) porque acabamos de recibir la ayuda que necesitábamos del Ministerio de Ciencia e Innovación (Miccin). Empezamos con ella este mismo mes de noviembre, y esperamos que los resultados estén en enero o febrero del año próximo. Sin embargo, otros informes han avalado ya que España es un país con máxima penetración de smartphones entre adolescentes.

¿Cree, a pesar de todo lo dicho, que los smartphones pueden aportar algo positivo a los menores de edad?

Sí, de hecho el informe de EU Kids online recoge que estos dispositivos pueden permitir a los niños acceder a información de todo tipo, relativa a sus intereses; y participar activamente en la sociedad. Internet en realidad puede ser una herramienta muy valiosa para ellos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente