Tendencias21
'Marcar' los datos privados del móvil para detectar si son espiados

'Marcar' los datos privados del móvil para detectar si son espiados

Una aplicación creada por científicos alemanes ‘marca’ los datos privados de los móviles cuando son espiados por alguna otra aplicación instalada. De ese modo, puede seguirse el rastro del espionaje. Por otro lado, una universidad estadounidense ha demostrado que las contraseñas en forma de trazo manual son más eficaces que las de PIN o de texto por teclado. Por Carlos Gómez Abajo.

'Marcar' los datos privados del móvil para detectar si son espiados Cuando roban un banco, por lo general hay una pila de billetes especiales en el botín. Este paquete explota durante la fuga y libera un colorante que marca el resto del dinero robado. Un concepto similar está siendo utilizado para descubrir aplicaciones de espionaje en los dispositivos móviles.

Científicos de la computación de la Universidad del Sarre (Alemania) han diseñado una aplicación que lo permite en el sistema Android. Así, hay una vigilancia más precisa de posibles aplicaciones maliciosas.

Cuando un usuario instala una app, es «extorsionado»: o bien acepta que la aplicación tenga acceso a determinados datos, como sus contactos o de acceso a Internet, o no podrá utilizarla. Aunque los usuarios pueden rechazar determinadas solicitudes de acceso, esto sólo da una sensación engañosa de seguridad, dice la nota de prensa de la universidad.

«Como dice que quiere determinados datos, no sé si está haciendo algo con ellos o no», dice Oliver Schranz, estudiante de posgrado en Ciencias de la Computación. Su opinión coincide con un estudio por la compañía de seguridad estadounidense Appthority. Más del 88 por ciento de las aplicaciones de Android hechas para uso empresarial espían datos. Por esa razón, Schranz ha trabajado junto con Philpp von Styp-Rekowsky y Sebastian Weisberger para diseñar una aplicación con la que ayudar a usuarios y empresas a realizar un seguimiento de lo que está sucediendo en la aplicación sospechosa.

La aplicación TaintArtist se basa en el método de Seguimiento de la Mancha. Si una aplicación tiene acceso a información sensible, queda marcada. Incluso si la información es alterada, como en el caso de que haya cálculos, quedan marcas en el nuevo resultado. El usuario sólo tiene que instalar la aplicación y después elegir cuáles otras deben ser monitorizadas, y qué debe estar prohibido y qué permitido.

Hasta ahora, para un análisis de flujo de información era necesaria una modificación del sistema, lo que abrumaba a los usuarios básicos. TaintArtist utiliza una novedad de las versiones más recientes de Android, que permite que se ejecute sin alterar el sistema. Simplemente, ralentiza una milésima de segundo la ejecución de las aplicaciones. Los investigadores no saben aún si la aplicación se comercializará o estará disponible de forma gratuita. Contraseñas

Por su parte, investigadores de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.) han realizado el primer estudio de campo de contraseñas en forma de trazo manual.

Los resultados, en combinación con estudios previos, muestran que las contraseñas de forma libre son una seria alternativa al texto u otros métodos para iniciar sesiones, especialmente en dispositivos móviles, según la información – de Rutgers. Son rápidas de usar, fáciles de recordar y difíciles de adivinar.

El estudio de Rutgers exploró cómo utilizan 91 personas las contraseñas de forma libre en su vida diaria. Los investigadores instalaron software en los teléfonos inteligentes de los participantes, que crearon 347 contraseñas de texto y 345 contraseñas de garabato.

Se pidió a cada participante crear y recordar contraseñas para dos conjuntos diferentes de cuentas, creadas para el estudio. El primer conjunto contenía dos cuentas virtuales: banca en línea y red social. El segundo grupo incluye seis cuentas: correo electrónico, juegos en línea, de citas en línea, compras, cursos en línea y streaming de música.

Los resultados mostraron que los participantes prefirieron figuras (49,28 por ciento) y letras (24,07 por ciento) para sus contraseñas garabateadas, frente a las líneas (15,76 por ciento). Los participantes también prefirieron los garabatos de un solo dedo (93,62 por ciento) que los de varios dedos.

Los participantes que utilizaron contraseñas garabateadas gastaron un 22 por ciento menos tiempo en iniciar sesión y un 42 por ciento menos de tiempo en crear contraseñas, en promedio. Referencia bibliográfica:

Yulong Yang, Gradeigh D. Clark, Janne Lindqvist, Antti Oulasvirta: Free-Form Gesture Authentication in the Wild. Association for Computing Machinery’s Conference on Human Factors in Computing Systems 2016. DOI: 10.1145/2858036.2858270.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Una pequeña luna de Saturno parecida a la “Estrella de la Muerte” de Star Wars contiene un océano oculto 8 febrero, 2024
    Por debajo de la superficie repleta de cráteres de Mimas, una de las lunas más pequeñas de Saturno, se esconde un océano global de agua líquida de reciente formación. El satélite posee tan sólo unos 400 kilómetros de diámetro y presenta un notable parecido con la “Estrella de la Muerte”, una estación espacial imperial que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Logran controlar un objeto virtual con la mente durante un sueño lúcido 8 febrero, 2024
    Un grupo de participantes en un nuevo estudio científico logró manejar un vehículo virtual a través de un avatar únicamente con su mente, mientras sus cerebros permanecían en la fase REM del sueño. Además de profundizar en los misterios de la consciencia humana, la innovación podría facilitar el acceso a nuevos desarrollos tecnológicos, como un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un proyecto global trabaja para crear de forma colaborativa un cerebro robótico general 8 febrero, 2024
    El auge de la inteligencia artificial generativa impulsa un proyecto global que trabaja para crear un cerebro robótico general, capaz de generar androides como los que hemos visto hasta ahora solo en la ciencia ficción. Pero es cuestión de tiempo que convivamos con ellos en perfecta armonía. Ya no es una utopía.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • La IA está capacitada para resolver dilemas morales cuando conduce vehículos autónomos 8 febrero, 2024
    Los sistemas de IA muestran significativas similitudes éticas con las reacciones humanas ante dilemas morales, lo que los acreditan para conducir vehículos autónomos tal como lo harían las personas.
    Redacción T21
  • Los huracanes se están volviendo tan fuertes que ya no existen categorías para clasificarlos 7 febrero, 2024
    Cinco tormentas en la última década tuvieron velocidades de viento que pertenecen a una hipotética categoría 6 en la escala de huracanes Saffir-Simpson: el fenómeno obligaría a los científicos a crear una nueva clasificación, capaz de reflejar la virulencia de los huracanes en la actualidad. Las causas principales del fenómeno tienen su origen en el […]
    Pablo Javier Piacente
  • Un asteroide habría explotado sobre la Antártida hace unos 2,5 millones de años 7 febrero, 2024
    Un asteroide se desintegró sobre el continente antártico hace aproximadamente 2,5 millones de años: la evidencia proviene de un análisis químico de más de 100 pequeños trozos de roca extraterrestre, que se han preservado dentro de las enormes capas de hielo. Hasta el momento, solo se conocen otros dos eventos de explosiones aéreas antiguas en […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean la primera niña de inteligencia artificial del mundo 7 febrero, 2024
    La primera niña IA del mundo ha sido creada por científicos chinos, que la han dotado de emociones e intelecto y de la capacidad de aprender de forma autónoma. Se comporta como si tuviera tres o cuatro años y representa un avance significativo para el campo de la inteligencia artificial general.
    Redacción T21
  • Oponerse a la regulación de los pesticidas no es la solución al problema de los agricultores 7 febrero, 2024
    Los agricultores que se movilizan en España y Europa se oponen con firmeza a las nuevas regulaciones europeas en materia de pesticidas, lo que representa una amenaza mayor para la salud pública que tener una central nuclear al lado de casa: estos químicos han costado miles de vidas y enfermos crónicos, al tiempo que han […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • El arte existió antes del surgimiento de los humanos modernos 6 febrero, 2024
    Nuevas investigaciones sugieren que nuestros parientes humanos arcaicos, como los neandertales, ya contaban con las capacidades cognitivas para desarrollar arte: el hallazgo de ejemplos cada vez más antiguos de expresión artística en el registro arqueológico confirmaría esta hipótesis. Sin embargo, aún se discute si estas manifestaciones creativas pueden catalogarse como arte.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una nueva supertierra que podría ser un mundo habitable 6 febrero, 2024
    Un planeta extrasolar del tipo supertierra, denominado TOI-715 b y aproximadamente una vez y media más ancho que la Tierra, podría ser capaz de albergar vida: orbita dentro de la zona habitable de una enana roja, a escasa distancia de nuestro planeta. Además, podría estar acompañado de otro cuerpo planetario, con un tamaño casi idéntico al […]
    Pablo Javier Piacente