Tendencias21
Marcha fúnebre en Madrid por la extinción de las especies

Marcha fúnebre en Madrid por la extinción de las especies

Un colectivo artístico escenifica en Madrid la extinción de las especies con un simulacro de funeral para denunciar el sufrimiento de los animales y pedir mayor responsabilidad política y ciudadana ante el cambio climático.

Marcha fúnebre en Madrid por la extinción de las especies

“Rebelión o Extinción” es el título de la performance artística del colectivo RebelArte de Extinction Rebellion que, a las 17:00 del sábado 14 de Septiembre, hizo su entrada en Matadero Madrid, espacio de referencia de arte y cultura de la población madrileña.

El cortejo fúnebre avanzó entre el manto de lluvia, medio centenar de artistas y activistas, acompañados por otras 200 personas. Se concentró en una acción combinada de marcha fúnebre, simulacro de muerte y una charla de divulgación científica sobre la emergencia climática y qué se puede hacer al respecto mediante la acción civil pacífica.   

Extinction Rebellion ha protagonizado una de sus acciones singulares en una llamada a la concienciación sobre la emergencia climática y sus graves consecuencias a corto y medio plazo.

Los tambores han marcado el paso de los participantes cargando tres ataúdes que portaban una pequeña parte de las muchas especies, más de un millón, que se encuentran severamente amenazadas en nuestro planeta: el delfín rosado del Amazonas (Inia geoffrensis), el quebrantahuesos (Gypaetus barbartus) y el ciervo del padre David (Elaphurus davidianus).

Desde el comienzo de la performance, seis bailarinas con maquillajes corporales, expresaron y transmitieron con sus movimientos cómo los tres medios terrestres, la tierra, el agua y el aire, se encuentran bajo la amenaza de la emergencia climática y la sexta extinción, que tiene su origen en la actividad humana.

Arnaud Hos, responsable de coreografía de esXbailar del colectivo Rebelarte, explicó que se buscaba “representar el impacto del sufrimiento que viven estos animales y cómo afrontan la lucha por la supervivencia a través de los bailes tribales y la danza contemporánea, sumados al body painting para generar impacto escénico”.

Las especies representadas en este caso fueron unas de las que están en riesgo en el territorio español: Speleonectes ondinae (crustáceo), Aphanius baeticus (pez, salinete), Gypaetus barbartus (quebrantahuesos), Dendrocopos leucotos (pájaro carpintero), Lynx pardinus (lince ibérico), Lacerta agilis (lagarto).

Arte con consciencia

Alessandra Spina, coordinadora artística de la performance Rebelión o Extinción, dijo que “el arte con consciencia es una parte más de cómo puede lograrse que el público entienda y empatice con lo que está ocurriendo con nuestro planeta y su biodiversidad, es algo que debe hacerse desde todas las áreas posibles”. 

Mientras, la marcha fúnebre se dirigía hacia la Nave 16, espacio ocupado por el IMNA, Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, impelidos por la fuerza de los tambores y otros instrumentos de percusión el Coro de Rebelarte, con atuendos en rojo cantaba monocorde.

El símbolo del reloj de arena que utiliza Extinction Rebellion en sus banderas de colores, alerta que queda muy poco margen de tiempo, de lo contrario «nos ahogaremos»,  se escuchaba en palabras del Himno del Coro XR.

En la puerta de la Nave 16, la performance artística tuvo su culminación con un die-in, un simulacro de muerte que despejó la entrada a los ataúdes transportados por el cortejo fúnebre advirtiendo las dificultades que encontrará la población en su futuro.

Durante la charla “Camino a la Extinción y qué puede hacerse al respecto” Extinction Rebellion alertó sobre la Crisis Climática, su gravedad y la dependencia directa respecto de los ecosistemas, la biodiversidad y la estabilidad social.

En la charla se recogen y actualizan para España los últimos datos científicos sobre la emergencia climática y la extinción masiva de especies. Como ya hiciera Tendencias 21 haciéndose eco del informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) presentado en mayo pasado en París: “Las actividades humanas ya han provocado la desaparición de 680 especies de vertebrados y ha puesto al borde de la extinción a un millón de especies de animales y plantas. El impacto no es solo ambiental: también amenaza a la economía y a la vida de generaciones humanas”.

Marcha fúnebre en Madrid por la extinción de las especies

Reducir emisiones

La acción perfomática y divulgativa del sábado 14 de septiembre se enmarca en la segunda demanda de Extinction Rebellion, que exige que el Gobierno promulgue políticas vinculantes y de cumplimiento obligatorio para reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2025 y al mismo tiempo reducir los niveles de consumo y anticipa las acciones internacionales previstas para el 7 de octubre de 2019.    

XR denuncia que, si seguimos sin atender las advertencias de decenas de miles de científicos, no conseguiremos proteger nuestros ecosistemas ya desequilibrados y deteriorados, con consecuencias muy graves, desde inundaciones masivas que generarán millones de refugiados, hasta hambrunas provocadas por la imposibilidad de cultivar en un ambiente en el que las especies actuales no pueden vivir. Se generaría así un desequilibrio ya no solo ecológico, sino también  económico, político y social.

Si los gobiernos no toman medidas vinculantes rápidamente, los fenómenos que genera el cambio climático continuarán promoviendo un efecto cíclico, cada vez más difícil de revertir o incluso parar. Tomando acción ante la Emergencia Climática se reducen tanto los costes ecológicos y ambientales, como los económicos y sociales.

XR promueve tres demandas fundamentales, todas ellas reflejadas de un modo u otro durante las diferentes fases de la acción Rebelión o Extinción en Matadero Madrid. Las demandas son: los gobiernos deben promover la verdad sobre el clima y una emergencia ecológica más amplia y consistente a largo plazo; medidas legales vinculantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025 y limitar la pérdida de biodiversidad; y Asambleas Ciudadanas para supervisar dichos cambios.

Marcha fúnebre en Madrid por la extinción de las especies

Referencias

Extinction Rebellion (XR) España colabora con Matadero Madrid, un espacio de arte y cultura que, junto con el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales, ha iniciado una línea de trabajo para impulsar proyectos que abordan la crisis planetaria desde el arte, la ficción, la divulgación y otras estrategias de conexión de saberes y agentes.

Extinction Rebellion España es un movimiento existencial cuyo objetivo es influir sobre las administraciones y la ciudadanía de España y las políticas medioambientales globales mediante la movilización masiva pacífica.

Matadero Madrid y su línea del IMNA constituyen un excelente marco para el desarrollo de acciones de concienciación artística y de concienciación mediante la divulgación del conocimiento científico acerca de la Emergencia Climática y la crisis de la biodiversidad.

Alejandro Sacristán

Alejandro Sacristán es periodista de prospectiva, divulgación científica, arte inmersivo y tecnología.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente