Tendencias21

MegaFace: Primera competición mundial de algoritmos que reconocen caras

La Universidad de Washington ha puesto en marcha MegaFace, la primera competición mundial para evaluar y mejorar el rendimiento de los algoritmos de reconocimiento facial a gran escala. Para probarlos ha creado una base de datos con un millón de imágenes que representan a más de 690.000 personas. El reto pone de relieve algunas complicaciones de esta tecnología que aún no se han resuelto totalmente, como identificar a una misma persona a diferente edad o en fotografías captadas desde distinto perfil. Por Patricia Pérez

MegaFace: Primera competición mundial de algoritmos que reconocen caras

El interés por la tecnología de reconocimiento facial ha crecido en los últimos años, dado su potencial en multitud de aplicaciones, desde el ámbito de la seguridad al desbloqueo de dispositivos móviles. Como consecuencia, son numerosas las herramientas disponibles en el mercado, cuyos desarrolladores afirman haber alcanzado tasas de precisión casi perfectas, superando al ojo humano para detectar una cara entre una multitud.

Sin embargo, la mayoría de esas pruebas se realizaron con muestras que no superaban las 13.000 imágenes, por lo que se desconoce su efectividad ante grandes aglomeraciones humanas. Para tratar de comprobarlo, investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han puesto en marcha el desafío MegaFace, la primera competición mundial para evaluar y mejorar el rendimiento de los algoritmos de reconocimiento facial a gran escala, con millones de imágenes de personas.

Para llevar a cabo el reto, los investigadores crearon una base de datos con un millón de imágenes de Flickr de 690.000 usuarios diferentes, fotografías publicadas desde diversos rincones del planeta bajo una licencia Creative Commons. «Necesitamos poner a prueba el reconocimiento facial a una escala planetaria; no podemos probarlo a una escala muy pequeña y decir que funciona perfectamente», destaca la profesora Ira Kemelmacher-Shlizerman, directora del proyecto, en un comunicado de la universidad.

De los resultados de las primeras pruebas se desprende que todos los algoritmos tuvieron problemas de precisión al enfrentarse a más distracciones, aunque a algunos les fue mucho mejor que a otros. De hecho, se da la coincidencia de que aquellos algoritmos que obtuvieron un buen resultado con 10.000 imágenes, bajaron la precisión hasta el 33 por ciento al enfrentarse al millón de imágenes.

Los resultados más satisfactorios fueron para la tecnología desarrollada por la startup rusa N-TechLab, que consiguió un 73 por ciento de identificaciones positivas, seguida por FaceNet de Google con un 70 por ciento. La ganadora utilizó la plataforma FindFace, que ha causado un gran revuelo en Rusia al permitir la localización de personas a través de sus perfiles en VK, la mayor red social del país, con tan solo una imagen de su rostro.

MegaFace: Primera competición mundial de algoritmos que reconocen caras

Verificación e identificación

El reto incluyó dos tipos de pruebas, de verificación e identificación. La primera consistía en verificar entre dos fotos si correspondían a la misma persona. Este uso resulta de utilidad, por ejemplo, para el sistema de verificación facial del iPhone, por el cual se desbloquea al reconocer la cara del dueño en lugar de pedir una contraseña. El objetivo es evitar que si el teléfono se pierde, alguien pueda desbloquearlo por similitudes faciales.

Del mismo modo, la prueba de identificación sirvió para calcular la precisión con que los algoritmos podían encontrar coincidencias entre la foto de una persona sola y varias fotos en las que aparecía rodeado por un millón de «distractores”. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando la policía sólo dispone de una fotografía del sospechoso de un delito y tiene que examinar imágenes tomadas en el metro o el aeropuerto para evitar su fuga.

Algunos de los escollos más difíciles de superar fueron reconocer a la misma persona con diferentes edades o en imágenes tomadas desde distintos puntos de vista, bien de perfil o de lado, o distinguirla de ese doble que todos tenemos en algún lugar del mundo.

En general, los algoritmos que «aprendieron» a detectar coincidencias con bases de datos más grandes superaron a aquellos que accedieron a menos imágenes durante la fase de entrenamiento. La excepción fue SIAT MMLab, desarrollado por un equipo de investigadores chinos, que a pesar de entrenar con un reducido número de imágenes superó a muchas otras herramientas, situándose en los primeros puestos del desafío.

Igualdad de oportunidades

Los próximos pasos de MegaFace pasan por reunir más de medio millón de identidades, cada una con una serie de fotografías, para crear una nueva base de datos con la que entrenar a los algoritmos.

De esta forma se dará las mismas oportunidades a todos los equipos de investigación de acceder a un volumen de imágenes a gran escala, un privilegio del que sólo pueden disponer grandes como Google o Facebook. La nueva colección se dará a conocer a finales del verano.

«Los algoritmos de redes neuronales profundas tienen millones de parámetros para aprender y requieren de gran cantidad de ejemplos para ajustarlos», explica el investigador Aaron Nech.

Y es que, a diferencia de las personas, estos modelos son inicialmente una pizarra en blanco, por lo que disponer de una colección de datos diversa y compleja puede resultar de utilidad para aumentar su rendimiento, proporcionando ejemplos de situaciones para las que no se había preparado.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La muerte los llama y ellos se juntan 13 febrero, 2024
    Un experimento desarrollado en "granjas de cadáveres" permitió comprobar que la descomposición de cuerpos humanos y de otras especies atrae siempre a las mismas variedades de microorganismos y hongos, sin importar el clima, la estación del año o la ubicación en el globo. Un mejor conocimiento de esta comunidad "universal" de descomponedores permitirá importantes avances […]
    Pablo Javier Piacente
  • Una corriente oceánica fundamental para el equilibrio climático podría anticipar su colapso 13 febrero, 2024
    Los científicos han descubierto una señal de advertencia clave antes que una corriente crucial del Atlántico colapse y sumerja al hemisferio norte en un verdadero caos climático: la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC) genera una liberación de calor que ayuda a mantener a Europa, y también en parte a América del Norte, más […]
    Pablo Javier Piacente
  • Toda la biblioteca privada de Darwin ya está disponible en Internet 13 febrero, 2024
    La biblioteca privada de Charles Darwin ha sido completamente reconstruida y está disponible en Internet por primera vez, coincidiendo con el 215 cumpleaños del naturalista. El catálogo, de 300 páginas, contiene 7.400 títulos con un total de 13.000 volúmenes entre libros, escritos y revistas, que están al alcance de todo el mundo sin salir de […]
    Redacción T21
  • El metro de Londres implanta IA para vigilar la red subterránea 13 febrero, 2024
    El metro de Londres ha probado herramientas de vigilancia con IA en tiempo real para detectar posibles situaciones de riesgo o de conflicto y permitir al personal intervenir rápidamente. Detecta comportamientos agresivos e identifica a las personas que se cuelan sin pagar.
    Redacción T21
  • La memoria universal promete revolucionar a la informática 12 febrero, 2024
    La memoria universal podría reemplazar tanto a la RAM como al almacenamiento interno en los ordenadores de uso masivo, brindando una alternativa más rápida y más eficiente a nivel energético. Un nuevo estudio muestra un posible enfoque revolucionario de la memoria universal: empleando un nuevo material denominado GST467, los investigadores apreciaron que la memoria mejora […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los relámpagos volcánicos habrían encendido la llama de la vida en la Tierra primitiva 12 febrero, 2024
    Cuando la Tierra era joven y salvaje, los procesos en nuestro planeta transformaron una mezcla de ingredientes en lo necesario para impulsar la vida. Para esto es crucial el nitrógeno, un nutriente esencial para formar proteínas, aminoácidos y ácidos nucleicos. Los científicos han descubierto evidencias geológicas que indican que las descargas de rayos asociadas con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La genética tiene mucho que decir sobre el asesinato de una madre adoptiva 12 febrero, 2024
    Según la genética, el comportamiento de los hijos adoptados está mayoritariamente influido por los padres biológicos, mientras que el parecido entre padres e hijos en una familia adoptiva es muy pequeño. Además, un hijo adoptado no tiene vínculos genéticos con su madre adoptiva y puede heredar ciertas maneras de pensar de sus padres biológicos, especialmente […]
    Eduardo Costas | Catedrático de la UCM y Académico de Farmacia
  • Europa logra un récord mundial de fusión nuclear 12 febrero, 2024
    En un importante logro científico, investigadores de la instalación Joint European Torus (JET) han establecido un récord energético mundial de 69 megajulios liberados en energía de fusión sostenida y controlada. Otro impulso para el futuro reactor europeo a gran escala ITER.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Un árbol fosilizado hace 350 millones de años sorprende a los científicos: parece alienígena 11 febrero, 2024
    Un fósil tridimensional de árboles más antiguos que los dinosaurios revela que los bosques de hace 350 millones de años eran extraños y alienígenas. Formaban parte de un bosquecillo que fue sepultado después de un terremoto.
    Redacción T21
  • El meteorito de Berlín resultó ser un raro objeto de origen ígneo 11 febrero, 2024
    El asteroide que se desintegró sobre Berlín a mediados de enero pertenece a un tipo raro de meteorito de origen ígneo. Se compone principalmente de silicatos de magnesio, enstatita y forsterita, además casi no contiene hierro y tiene una corteza vítrea translúcida.
    Redacción T21