Tendencias21

MegaFace: Primera competición mundial de algoritmos que reconocen caras

La Universidad de Washington ha puesto en marcha MegaFace, la primera competición mundial para evaluar y mejorar el rendimiento de los algoritmos de reconocimiento facial a gran escala. Para probarlos ha creado una base de datos con un millón de imágenes que representan a más de 690.000 personas. El reto pone de relieve algunas complicaciones de esta tecnología que aún no se han resuelto totalmente, como identificar a una misma persona a diferente edad o en fotografías captadas desde distinto perfil. Por Patricia Pérez

MegaFace: Primera competición mundial de algoritmos que reconocen caras

El interés por la tecnología de reconocimiento facial ha crecido en los últimos años, dado su potencial en multitud de aplicaciones, desde el ámbito de la seguridad al desbloqueo de dispositivos móviles. Como consecuencia, son numerosas las herramientas disponibles en el mercado, cuyos desarrolladores afirman haber alcanzado tasas de precisión casi perfectas, superando al ojo humano para detectar una cara entre una multitud.

Sin embargo, la mayoría de esas pruebas se realizaron con muestras que no superaban las 13.000 imágenes, por lo que se desconoce su efectividad ante grandes aglomeraciones humanas. Para tratar de comprobarlo, investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han puesto en marcha el desafío MegaFace, la primera competición mundial para evaluar y mejorar el rendimiento de los algoritmos de reconocimiento facial a gran escala, con millones de imágenes de personas.

Para llevar a cabo el reto, los investigadores crearon una base de datos con un millón de imágenes de Flickr de 690.000 usuarios diferentes, fotografías publicadas desde diversos rincones del planeta bajo una licencia Creative Commons. «Necesitamos poner a prueba el reconocimiento facial a una escala planetaria; no podemos probarlo a una escala muy pequeña y decir que funciona perfectamente», destaca la profesora Ira Kemelmacher-Shlizerman, directora del proyecto, en un comunicado de la universidad.

De los resultados de las primeras pruebas se desprende que todos los algoritmos tuvieron problemas de precisión al enfrentarse a más distracciones, aunque a algunos les fue mucho mejor que a otros. De hecho, se da la coincidencia de que aquellos algoritmos que obtuvieron un buen resultado con 10.000 imágenes, bajaron la precisión hasta el 33 por ciento al enfrentarse al millón de imágenes.

Los resultados más satisfactorios fueron para la tecnología desarrollada por la startup rusa N-TechLab, que consiguió un 73 por ciento de identificaciones positivas, seguida por FaceNet de Google con un 70 por ciento. La ganadora utilizó la plataforma FindFace, que ha causado un gran revuelo en Rusia al permitir la localización de personas a través de sus perfiles en VK, la mayor red social del país, con tan solo una imagen de su rostro.

MegaFace: Primera competición mundial de algoritmos que reconocen caras

Verificación e identificación

El reto incluyó dos tipos de pruebas, de verificación e identificación. La primera consistía en verificar entre dos fotos si correspondían a la misma persona. Este uso resulta de utilidad, por ejemplo, para el sistema de verificación facial del iPhone, por el cual se desbloquea al reconocer la cara del dueño en lugar de pedir una contraseña. El objetivo es evitar que si el teléfono se pierde, alguien pueda desbloquearlo por similitudes faciales.

Del mismo modo, la prueba de identificación sirvió para calcular la precisión con que los algoritmos podían encontrar coincidencias entre la foto de una persona sola y varias fotos en las que aparecía rodeado por un millón de «distractores”. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, cuando la policía sólo dispone de una fotografía del sospechoso de un delito y tiene que examinar imágenes tomadas en el metro o el aeropuerto para evitar su fuga.

Algunos de los escollos más difíciles de superar fueron reconocer a la misma persona con diferentes edades o en imágenes tomadas desde distintos puntos de vista, bien de perfil o de lado, o distinguirla de ese doble que todos tenemos en algún lugar del mundo.

En general, los algoritmos que «aprendieron» a detectar coincidencias con bases de datos más grandes superaron a aquellos que accedieron a menos imágenes durante la fase de entrenamiento. La excepción fue SIAT MMLab, desarrollado por un equipo de investigadores chinos, que a pesar de entrenar con un reducido número de imágenes superó a muchas otras herramientas, situándose en los primeros puestos del desafío.

Igualdad de oportunidades

Los próximos pasos de MegaFace pasan por reunir más de medio millón de identidades, cada una con una serie de fotografías, para crear una nueva base de datos con la que entrenar a los algoritmos.

De esta forma se dará las mismas oportunidades a todos los equipos de investigación de acceder a un volumen de imágenes a gran escala, un privilegio del que sólo pueden disponer grandes como Google o Facebook. La nueva colección se dará a conocer a finales del verano.

«Los algoritmos de redes neuronales profundas tienen millones de parámetros para aprender y requieren de gran cantidad de ejemplos para ajustarlos», explica el investigador Aaron Nech.

Y es que, a diferencia de las personas, estos modelos son inicialmente una pizarra en blanco, por lo que disponer de una colección de datos diversa y compleja puede resultar de utilidad para aumentar su rendimiento, proporcionando ejemplos de situaciones para las que no se había preparado.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente