A principios de octubre, durante la conferencia anual de Adobe Systems en Los Ángeles, esta compañía prometió que los smartphones o teléfonos inteligentes tendrán muy pronto un mejor acceso a Internet, gracias a la última versión del producto Adobe Flash. Según se explica en la revista Technology Review, Adobe Flash permite a los navegadores web mostrar elaborados contenidos mediáticos, como videos y animaciones.
La nueva versión, la Flash 10.1, permitirá una mejor navegación por la Red a través del móvil, y será compatible con muchas plataformas de smartphones (Windows Mobile, Android, Symbian, Palm WebOS y Blackberry) y netbooks.
El iPhone se queda fuera de este avance porque los términos de la licencia para el iPhone hacen que no se pueda ofrecer este producto para dicho dispositivo, sin contar con el apoyo de Apple.
Experiencia móvil
Según declaraciones de David Wadhani, gerente general y vicepresidente de la Unidad de Negocios de Plataforma de Adobe, aparecidas en un comunicado de la compañía, la llegada de Flash 10.1 a las plataformas móviles permitirá “que los usuarios puedan experimentar prácticamente todo el contenido y las aplicaciones Web basados en la tecnología Flash donde quiera que se encuentren”.
En el proyecto han participado casi 50 líderes de la industria, y 19 de los 20 fabricantes de dispositivos móviles más reconocidos del mundo, explica Wadhani.
Disfrutar de videos, juegos y otros contenidos web basados en Flash, desde el teléfono y durante los desplazamientos, será posible también gracias a un explorador de teléfonos Windows.
Christy Wyatt, vicepresidente de aplicaciones de software de Motorola, señaló que Motorola será uno de los primeros fabricantes de dispositivos en distribuir dispositivos basados en Android con soporte para Flash Player 10.1 a principios del año próximo.
De esta forma, la compañía proporcionará una rica experiencia móvil, algo que cada vez es más demandado por los usuarios.
Purnima Kochikar, vicepresidente de Forum Nokia, afirmó por su parte que Nokia está a la expectativa de la llegada del Flash Player completo para sus dispositivos, y que la compañía se ha comprometido a ofrecer el soporte para Flash Player 10.1 en los móviles a partir del año próximo.
Plataformas informáticas portátiles
Actualmente, muchos smartphones cuentan ya con una versión menos potente de Flash llamada Flash Lite. Sin embargo, esta versión no permite el acceso a grandes porciones de la Red.
Aunque Flash Lite se ha instalado en millones de dispositivos, dadas sus limitaciones, en realidad se ha usado principalmente para construir la interfaz de usuario en vez de para acceder a los contenidos de la web.
Por el contrario, el nuevo reproductor de Flash permitirá una experiencia web realmente consistente, independientemente del dispositivo o de la plataforma de software que se use.
Este avance se enmarca en el hecho de que los usuarios vayan considerando, cada vez más, los teléfonos móviles como plataformas informáticas portátiles.
También la propia evolución de los smartphones ha posibilitado la llegada de Flash 10.1. Hace tan sólo un año, estos dispositivos aún no poseían la capacidad de procesado suficiente como para funcionar con una versión completa del reproductor Flash.
Hasta hace poco, los fabricantes no habían incluido este tipo de procesadores por temor a reducir la eficiencia de los aparatos, pero eso ha cambiado, mejorando las expectativas, explican los expertos.
También HTML5
El uso de Flash no es la única manera de acceder a contenidos web elaborados, tales como vídeos y contenidos interactivos, desde los dispositivos móviles, publica Technology Review.
El World Wide Web Consortium ha trabajado en un nuevo estándar, el HTML 5, que fue presentado en 2008. Teniendo en cuenta que muchos teléfonos móviles aún no están preparados para reproducir vídeos en formato Flash, este formato se perfila como una gran alternativa para estos dispositivos.
Los expertos afirman que Flash 10.1 y HTML 5 provocarán un “punto de inflexión” en la telefonía móvil porque, una vez implantadas en los teléfonos, los desarrolladores ofrecerán cada vez más aplicaciones y servicios web.
Adobe espera que los primeros dispositivos con Flash 10.1 lleguen al mercado a principios de 2010.
Hacer un comentario